|
Crean el Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa para apoyar la vinculación
Con la función y compromiso de coadyuvar a la vinculación de la Dirección General de Investigaciones de la Universidad Veracruzana con el sector productivo y de servicios, se constituyó la empresa Latex (Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa), misma que a través de la generación, promoción y transferencia de conocimiento en el área de recursos naturales y medio ambiente brinda un apoyo sólido, eficiente y competitivo en materia de investigación, análisis y asesorías.
Como empresa, Latex está integrada por un grupo selecto de investigadores y especialistas, apoyados por una moderna infraestructura tecnológica, y es un organismo de carácter privado asociado a la UV. Cuenta con el apoyo de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, instancias que fungen como nexos entre los sectores científico, tecnológico, productivo y de servicios.
El Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa cuenta con la aprobación de la Secretaría de Ganadería y Agricultura para la realización de diagnósticos fitosanitarios a productos y subproductos agrícolas de importación, exportación y de movilización nacional en las áreas de virus, bacterias, hongos, semillas de malezas, nematodos e insectos.
Además ofrece los servicios de información, investigación aplicada, análisis químicos, fisicoquímicos y biológicos; asistencia técnica y capacitación especializada, apoyo a la formación de recursos humanos, inspección, verificación y control de calidad.
Para asegurar la calidad de estos servicios, Latex cuenta con un sistema basado en una estricta normatividad que brinda altos rangos de seguridad y competitividad: Latex es un centro de investigación científica y tecnológica reconocido e incluido en el Registro Nacional de Instituciones Científicas y Tecnológicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
|
|
El Tecnológico de Puebla suscribe y aplica convenios de colaboración
Con el propósito de establecer un marco de cooperación para la conformación de una alianza estratégica, el Centro de Vinculación Escuela-Empresa del Instituto Tecnológico de Puebla, suscribió un convenio de colaboración con la Fundación para el Desarrollo Sostenible (FUNDES).
Ambas instancias trabajarán de manera conjunta para ejecutar un programa llamado "Dinámica Empresarial", a través del cual se pretende implantar un modelo de acción de educación superior que pueda armonizarse con el desarrollo sostenible de las pequeñas empresas.
La Fundación, dijo Bernardo Ardavín Migoni, vicepresidente ejecutivo, es una iniciativa del sector privado suizo, sin fines de lucro y está dedicada a promover e impulsar el desarrollo de la pequeña empresa. En México, agregó, está formada por un grupo de empresarios que comparten sus métodos y experiencias con la pequeña industria del país.
Gerardo Lara Orozco, director del Instituto, manifestó su satisfacción y beneplácito por haber suscrito este convenio que beneficiará de manera directa a alumnos, profesores e investigadores.
Por otra parte, y con la finalidad de llevar a cabo prácticas y residencias profesionales, programas de servicio social y otras actividades relacionadas con la formación de profesionistas de alta calidad, el Instituto Tecnológico de Puebla signó un acuerdo de colaboración con la empresa Yakult.
El convenio permitirá, en un principio, desarrollar un "prototipo de punto de venta móvil" que dará a la empresa la oportunidad de incrementar sus ventas.
El prototipo, en cuyo diseño están involucrados alumnos de las ingenierías Electrónica, Mecánica e Industrial, facilitará la distribución del producto "casa por casa" de manera más cómoda.
Durante la firma del convenio estuvieron presentes por parte del ITP, Alfonso Serrano Gálvez, jefe del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, Paloma Falcó Rojas, jefa de Comunicación y Difusión y por la empresa Jorge Kimura Nakurama, director general.
|
|
Participa el Comité Interinstitucional de Vinculación en Feria del Practicante del Tecnológico de Reynosa
Incorporar al sector empresarial y de servicios a los jóvenes que cursan la educación superior y media superior y brindarles la oportunidad de realizar prácticas profesionales que los pongan en contacto con la realidad productiva del país, fueron los principales objetivos de la Feria del Practicante que organizó el Instituto Tecnológico de Reynosa.
Durante el evento, los alumnos asistieron a conferencias dictadas por destacados empresarios de la región y en especial del ramo de las maquiladoras. Asimismo, las empresas participantes ofrecieron plazas laborales y dieron a conocer la dinámica de trabajo en estos sectores.
La Feria contó con el apoyo del Comité Interinstitucional de Vinculación para el Fortalecimiento de la Educación Superior, Media Superior y de Capacitación para el Trabajo, coordinado por José Luis Suárez Vera, quien señaló que la misión del Comité es contribuir a la vinculación mediante el diseño de nuevas estrategias de desarrollo y colaboración entre las instituciones educativas y el sector productivo de bienes y servicios para el desarrollo sustentable del municipio de Reynosa.
Este comité está integrado por 19 instituciones de educación superior, media superior y de capacitación, y cuenta con el apoyo administrativo de los directivos de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del estado.
|
|
|
|
|