|
Segundo informe del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas
Buscamos formar egresados comprometidos
y emprendedores que contribuyan al desarrollo regional
Como universitarios hemos perseverado en la tolerancia de la ideas y las costumbres y hemos asumido la actividad académica con verdadera pasión, señaló Humberto Filizola Haces, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas al rendir su segundo informe de actividades correspondiente al periodo 2000-2001.
Durante su informe, el Rector expresó que una de las principales metas de su gestión es crear, en toda la comunidad universitaria, una conciencia de interés social así como una actitud emprendedora, políticas que permitirán formar egresados altamente comprometidos y capaces de contribuir al desarrollo regional.
Matrícula y oferta educativa
Dijo que en la actualidad la Universidad atiende a 56 mil 388 estudiantes, de los cuales 31 mil 885 asisten a programas formales y 24 mil 503 están registrados en cursos de educación continua y permanente. Agregó que con esta matrícula, la UAT cubre al 49% de la matrícula total de licenciatura en el estado.
Por lo que se refiere a la oferta educativa, señaló que se ofrecen 154 programas educativos desde el bachillerato hasta el doctorado.
Docencia
Señaló que la Institución cuenta con 3 mil 12 profesores, de los cuales mil 263 participaron en cursos y talleres de actualización y superación, así como en los programas impartidos a través de convenios de intercambio y colaboración con diversas instituciones y organismos nacionales y del extranjero.
Además, dijo, como resultado de este proceso de actualización, mil 893 profesores de tiempo completo y mil 142 de asignatura se beneficiaron con los apoyos que ofrece el programa de mejoramiento al desempeño docente.
Posgrado e investigación
Al referirse al posgrado, el Rector señaló que la única manera viable para incrementar la calidad académica y reducir el rezago social es la promoción y difusión de los estudios de posgrado.
Para apoyar esta postura, la UAT ofrece 85 programas en este nivel: 16 especialidades, 63 maestrías y 6 doctorados, alcanzando una matrícula total de 2 mil 828 estudiantes.
En materia de investigación, informó que no obstante que el 45.5% de la investigación que se genera en la entidad la realiza personal de la Universidad y que de los 367 investigadores existentes en el estado, 167 pertenezcan a la institución, la investigación ha crecido lentamente.
Apuntó que se operaron 61 proyectos de investigación, 11 de los cuales fueron financiados con 3 millones 304 mil 963 pesos, que están enfocados a mejorar la calidad de vida en los ámbitos de la alimentación, la conservación de los recursos naturales y la salud.
Además, para apoyarlos, se invirtieron 18 millones 659 mil 956 pesos en la construcción de espacios académicos y laboratorios y cerca de un millón de pesos que se destinaron a la adquisición de equipo y bibliografía.
Vinculación
En la Universidad, manifestó, la vinculación se asume como una tarea creativa y comprometida con la solución de los problemas de equidad y bienestar común. Por ello, se orientaron esfuerzos importantes a la aplicación de tecnologías productivo-conservacionistas en zonas específicas como la de San Fernando y el sur del estado, adonde se trabajó en diversos aspectos agrícolas en poco más de 11 hectáreas, beneficiando a mil familias.
También se impulsaron programas como el de Desarrollo comunitario en materia de sistemas agrosilvopastoriles; estudios de impacto ambiental, investigación y cursos de actualización profesional y técnica, entre otros.
Destacó el convenio de colaboración suscrito con el gobierno del estado que permitió capacitar a más de 400 profesores de educación básica en el conocimiento del idioma inglés a través de la Red Integral de Telecomunicaciones.
Infraestructura
Informó a la comunidad universitaria que se invirtieron 5 millones de pesos en software y se destinó una cantidad importante en equipo. Esto permitió establecer la relación de una computadora por cada nueve alumnos, un sustancial avance si se considera que en 1995 la proporción era de 54 estudiantes por equipo de cómputo.
También fue posible impulsar el desarrollo en telecomunicaciones al grado de contar con cobertura estatal, regional, nacional e internacional, además de la inversión, vía el Fondo de Mejoramiento de la Educación Superior, de 9 millones de pesos para fortalecer el sistema de videoconferencia.
Misión XXI
Por último, el Rector manifestó que dentro de las políticas institucionales planteadas por la Misión XXI destacan, entre otros, el propósito de que la relación de profesores con estudios de posgrado sea, a principios de 2003, mayor al 50%; para la misma fecha se deberá elevar al doble el número de investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores; ampliar la atención a la demanda por medio de la educación a distancia; y establecer mecanismos de evaluación externa a todas las funciones universitarias.
|
|
|
|
|