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Cuarto informe del Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa

Durante la gestión se incrementó en 86% el número de profesores posgraduados




Entrego una mejor institución, una Universidad de más calidad, más moderna, más eficiente, más eficaz y con una mayor aceptación social y credibilidad, afirmó Jorge Luis Guevara Reynaga, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa al rendir su cuarto y último informe de gestión, correspondiente al periodo 1997-2001.

Ante la comunidad universitaria y autoridades de gobierno, el Rector reafirmó el prestigio de esta casa de estudios y dijo que se obtuvieron extraordinarios resultados ante lo planteado en el Plan de Desarrollo Institucional, pues hoy, la UAS forma mejores recursos humanos, se realiza investigación más amplia y profunda y se fomenta de mejor manera la extensión cultural.

Matrícula, eficiencia terminal y titulación

En la actualidad, la Institución atiende a 17 de los 18 municipios del estado con una matrícula total de 106 mil 427 alumnos, lo que la convierte en la cuarta institución más grande, por su matrícula y de mayor presencia social en un estado de la República.

Del total de la matrícula, el 41.06% se concentra en licenciatura, 1.07% en posgrado y el 58% en estudios de bachillerato y enseñanzas especiales.

En relación a la eficiencia terminal, dijo, la UAS registra un índice superior a la media nacional al presentarse un 67% en licenciatura, un 18% más que en 1997, y en posgrado del 35%, es decir, un incremento del 6%.

En materia de titulación, refirió que como resultado del Programa Especial de Registro de Títulos y Expedición de Cédulas Profesionales, se expidieron 8 mil 182 registros, y en total se titularon 17 mil 24 estudiantes de todos los niveles.

Oferta educativa

En lo relativo a la oferta educativa comentó que se contó con la asesoría de los Comités Interinsitucionales para la Evaluación de la Educación Superior y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior para renovar y actualizar los contenidos de planes y programas de estudios, así como la introducción de un currículo flexible.

Además, se pusieron en operación cuatro nuevas carreras a nivel técnico superior universitario, cuatro a nivel licenciatura, se reeditaron 5 programas unigeneracionales de licenciatura, 14 de posgrado y se abrieron 17 nuevos programas de posgrado.

Docencia

Como resultado de cuatro años de dedicada labor a la superación docente, al concluir este ciclo la UAS, dijo el Rector, cuenta con 72 nuevos doctores, 32 más que en 1997, lo que representa un crecimiento del 180%; 214 maestros en ciencias que se suman a los 413 ya existentes; 334 nuevos especialistas que aunados a los 268 ya existentes conforman una planta de 602. Si se considera sólo el posgrado, la Institución cuenta con 620 nuevos profesores posgraduados, con un crecimiento durante la gestión del 86%. Actualmente, 849 maestros realizan estudios para la obtención de un nuevo grado académico, de los cuales 118 son a nivel doctorado.

Investigación y posgrado

Durante el periodo que se informa, se realizaron esfuerzos importantes para elevar la calidad académica de los programas de posgrado, a fin de que al mediano plazo algunos de ellos puedan ser inscritos en el Padrón de Excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Dentro de estos aspectos, destaca la construcción y remodelación de espacios como aulas y laboratorios, el equipamiento, la adquisición bibliográfica y de equipo de cómputo, entre otros.

En el área de investigación destacó el incremento de los proyectos en operación y el financiamiento obtenido por parte del CONACyT y del sistema regional de apoyo a la investigación (SIMAC), además de la Organización de las Naciones Unidas.

En cuanto a los miembros del Sistema Nacional de Investigadores, de 19 que se registraron en 1997, en el año 2001 la UAS cuenta con 28 de ellos, lo cual representa un incremento del 47 por ciento.

Vinculación En este rubro informó que como resultado de los intensos esfuerzos y actividades en torno al servicio con el entorno productivo de la región, se instaló el Consejo Consultivo y de Vinculación Social que tiene como sede oficial a la UAS. Además se suscribieron 170 convenios de colaboración e investigación, así como de intercambio de docentes, alumnos, coinvestigaciones y asesorías.

Se impulsó una política de conformación de redes de cooperación académica a través de convenios de colaboración con instituciones de educación superior de Cuba, España, Canadá, Estados Unidos, Rusia, Francia y Colombia, además de nuestro propio país.

Apoyos PROMEP

Se obtuvieron importantes apoyos provenientes del Programa de Mejoramiento del Profesorado para mejorar la infraestructura académica de las Dependencias de Educación Superior, otorgándose un total de 3 millones 163 mil pesos que se destinaron a la adquisición de equipo para laboratorios, mobiliario y bibliografía.

Se apoyó con 6 millones 362 mil pesos a 228 profesores que cubren el perfil deseable PROMEP, a diferencia de los 38 que recibieron estos incentivos en 1997.

De 1997 a la fecha, la Secretaría de Educación Pública aprobó 194 becas para los profesores de la UAS, a fin de que realicen o concluyan estudios de maestría y/o doctorado y otros puedan concluir su trabajo de tesis.


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