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Segundo Informe del Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

La matrícula creció, de manera regulada, un 24.6%, pues sabemos que debemos crecer pero con calidad


La ciencia, la tecnología y la consolidación de la investigación adquieren una importancia estratégica en la definición de las nuevas formas de organización social, económica y política que permitan construir el modelo de sociedad en el nuevo milenio, expresó Cuauhtémoc López Sánchez, rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas durante su segundo informe de actividades.

La propuesta y el compromiso de nuestra universidad es "crecer con una matrícula regulada, crecer con una oferta diversificada, con una currícula flexible que permita adelantarnos a los cambios que vive la sociedad. Debemos crecer pero con calidad", dijo el Rector.

Oferta educativa

Durante el ciclo que se informa, se dio un fuerte impulso a la ampliación de la oferta educativa creándose la maestría en Alimentación y Nutrición, la especialidad en Docencia Universitaria, las licenciaturas en Geomántica, Historia y Educación Musical. Se dio inicio a las actividades de Técnico Superior Universitario (TSU) con las profesiones de Comercio Exterior, Horticultura, Microindustrias Alimentarias, Elaboración de Productos Lácteos, Informática Administrativa, Topografía y Artes Plásticas. Con lo anterior la UCACH cuenta con nueve licenciaturas, siete programas del nivel TSU, dos de técnico medio y tres talleres de arte.

Matrícula

En este último ciclo se atendió una población de mil 630 estudiantes de los cuales el 2.4% se ubica en el posgrado, el 70.6% en licenciatura, el 10.6% en técnico superior universitario y el 16.4 en el de técnico medio. Cabe resaltar que la matrícula registró un incremento del 24.6%.

Egreso y titulación

Durante el año 2000 se mantuvo constante el número de egresados de licenciatura, disminuyó el de técnicos y no se registraron egresos en el posgrado.

Por lo que se refiere a la titulación, se crearon nuevas opciones como: cursos especiales, elaboración de textos, examen del CENEVAL, entre otros, que permitieron a 321 estudiantes cumplir con este proceso, es decir, tres veces más que en el ciclo anterior.

Investigación y posgrado

Durante el año que se informa, en la UCACH se operaron 30 proyectos de investigación distribuidos en las áreas de Antropología Social y Urbana, Biología, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Psicología e Historia.

En relación al posgrado, se dio inicio a la maestría en Alimentación y Nutrición, misma que se imparte en colaboración con el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá; y la especialidad en Docencia Universitaria.

Asimismo, se aprobó el Reglamento de Investigación y Posgrado que permitió la conformación del Comité respectivo dentro del Consejo de Desarrollo Institucional y se crearon las categorías de investigador titular y asociado, lo que permitirá dar impulso a estas actividades.

Evaluación

Informó que con el propósito de contar con la certificación de todos los procesos que participan en la formación profesional de los estudiantes de la UCACH, se solicitó a los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIESS), la evaluación de todas las carreras que se imparten en la institución para que, a partir de los resultados, se lleven a cabo las adecuaciones pertinentes y se proceda a la reformulación de planes y programas de estudio.

Servicio social

Al referirse al servicio social, destacó que los alumnos trabajan a partir de tres programas que dan atención a comunidades marginadas y en particular en el municipio de Coapilla, estos son: clínicas y despachos; brigadas de atención comunitaria; y servicio social comunitario.

Docencia

En la actualidad, la Universidad cuenta con una planta docente de 231 académicos de los cuales el 66.9% son de asignatura. Al respecto, subrayó el Rector, se deberá realizar un esfuerzo importante para revertir este porcentaje, pues es uno de los factores fundamentales para lograr una enseñanza de calidad.

Destacó que durante el año que se informa se incrementó la profesionalización de los profesores: 46% de ellos estudian o cuentan con estudios de posgrado y de los maestros de tiempo completo 59% tiene o está por concluir los estudios de este nivel.

Actualmente, trece académicos reciben apoyos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), del Programa para el Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Infraestructura

A través del Fondo para el Mejoramiento de la Educación Superior se adquirieron equipos para laboratorios, clínicas y equipo de cómputo y acervo bibliográfico. Se concluyó la instalación de la red universitaria de cómputo y se equiparon laboratorios y oficinas.


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