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Novedades editoriales de la ANUIES

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Revista de la Educación Superior 118

La Revista de la Educación Superior, editada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior presenta, en el contenido del número 118 de su volumen XXX (2), abril junio de 2001, los resultados del esfuerzo de mejoramiento en la calidad de sus textos en sus diversas secciones, en las que los lectores podrán apreciar lo siguiente: en la sección Estudios e Investigaciones, Javier Organista Sandoval y Eduardo Backhoff Escudero presentan su texto titulado El uso de Internet para administrar tareas, exámenes y asesorías en la educación superior, trabajo que tuvo como propósito desarrollar un sistema computarizado capaz de ser utilizado como complemento de la enseñanza, y Rocío Grediaga Kuri contribuye a la discusión acerca de las Condiciones y perspectivas de desarrollo de la profesión académica en México, artículo en el que la pregunta central es ¿en qué grado las medidas de política pública desarrolladas durante la última década son adecuadas y suficientes para alcanzar los objetivos propuestos?

En la sección de Ideas y Crítica, Adrián Acosta, de la Universidad de Guadalajara, conjuntamente con otros cinco investigadores preocupados por el tema de la gobernabilidad de las instituciones de educación superior, reflexionan sobre esta cuestión en los siguientes artículos: Las formas de gobierno en las IES mexicanas, de Romualdo López Zárate; La gobernabilidad universitaria entra en escena: elementos para un debate en torno a la nueva universidad, de Eduardo Ibarra Colado y Norma Rondero López; El gobierno de las universidades públicas: ¿es posible comprender un sistema caótico?, de Ricardo Arechavala Vargas, y, Gobernabilidad, cambio organizacional y políticas públicas, de Wietse de Vries. En la sección de Estadísticas, de la que es editor asociado Javier Mendoza Rojas, del Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU) de la UNAM, aparece una entrega de un conocedor de la estadística mexicana de la educación superior, Herculano Ríos Ferrusca, responsable de esta actividad en la ANUIES, quien nos presenta una panorámica del desarrollo de ese terreno en nuestro país. Ante fenómenos como el desarrollo de la sociedad del conocimiento o la globalización, esto es, los grandes cambios que enfrentan las IES, en varios países se han elaborado importantes trabajos de reflexión sobre dichos procesos en los que, por la calidad de sus autores y la diversidad de puntos de vista que incluyen, esos documentos constituyen insumos de gran importancia para el trabajo de investigadores interesados en la educación superior y de tomadores de decisiones en ese ámbito. Al ofrecernos resúmenes de algunos de esos trabajos, la sección Estados del Conocimiento, a cargo de Roberto Rodríguez Gómez, también del CESU-UNAM, muestra porqué las reseñas (en este caso enriquecidas con el análisis y la crítica) son tan importantes en las publicaciones académicas: de Ricardo Arechavala se presenta Las universidades de investigación: la gran ausencia en México, y de Felipe Martínez Rizo, El nuevo documento del Banco Mundial y las políticas educativas mexicanas.

En este número, asimismo, los lectores encontrarán la primera entrega de la nueva sección Mirador, en la que aparecen las contribuciones de los corresponsales de la Revista radicados en diversos países, lo que permite asomarse a lo que ocurre en ellos: en este caso, Laura E. Padilla González nos presenta Una vista panorámica de la educación superior en los Estados Unidos, que ofrece una primera perspectiva del sistema de educación superior del vecino país del norte, cuyo peso relativo en el campo, en términos tanto cuantitativos como cualitativos, no necesita subrayarse.

Revista Ciencias de la Educación

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, Venezuela, publica el número 16, octavo año, de la Revista Ciencias de la Educación, cuyo sumario considera los siguientes títulos de artículos pertinentes a la educación superior: Teorías para educar mejor en valores: Kohlberg, Vygotski, Bandura, Maslow y otros, de María Guadalupe Ramos Crespo; Bases filosóficas de la teoría del inconsciente, de José Antonio Díaz Múgica, en el que a través de una reflexión acerca de la filosofía y la ciencia desde los griegos se considera el descubrimiento de la realidad inconsciente por Freud; en El nuevo paradigma y la visión interdisciplinaria del Currículo, María Eugenia Fernández Castro aborda la propuesta del Currículum Básico Nacional de un nuevo perfil para la educación venezolana basado en la formación integral y holística del educando. Además, se consideran las aportaciones de los estudios siguientes: Aproximación a una propuesta educativa en el contexto de una sociedad globalizada; Perfil de competencias del docente en educación superior hacia y en el nuevo milenio; La Maestría en historia de Venezuela y su relación con los estudios de pregrado y posgrado. Factibilidades de ampliación y desarrollo; Experiencias en las prácticas pre-profesionales y profesionales de una carrera humanística, para la calidad académica; Desarrollo de personal vs. Organizaciones inteligentes. Las empresas excelentes, y El líder como alternativa de cambio en perspectiva organizacional. (Para el canje de publicaciones afines, nacionales y extranjeras, dirigir su correspondencia al Apartado núm. 5183, Naguanagua, Edo. Carabobo).

La Revista de la Educación Superior puede adquirirse en la Librería de la ANUIES, ubicada en Tenayuca # 200, Col, Santa Cruz Atoyac, Deleg. Benito Juárez, CP 03310, México, D. F., o a través de Internet en la dirección: www.anuies.mx, en donde también puede ser consultada a texto completo.



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