|
Presentó la ANUIES una nueva propuesta sobre rendición de cuentas en IES públicas
Los integrantes del Consejo Nacional de la ANUIES se reunieron nuevamente con los miembros de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la H. Cámara de Diputados, en una sesión cuyo objetivo fue dar a conocer la propuesta de la ANUIES, en relación con la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.
El diputado Manuel Galán Jiménez, presidente de la Comisión de Vigilancia, dio la bienvenida a los miembros del Consejo Nacional de la ANUIES y aprovechó para reconocer la disposición de las universidades públicas a la rendición de cuentas, a la vez, dijo, que los diputados reafirman su actitud de respetar la autonomía de las mismas.
José Antonio Magallanes Rodríguez, diputado que participa en esta Comisión como secretario, señaló por su parte que la fiscalización que el Poder Legislativo tiene que realizar por ley, no significa interferir en el trabajo que sólo corresponde a los cuerpos académicos. Son las autoridades universitarias, reconoció, las que deben determinar objetivos, organización y formas de desarrollo del trabajo académico. Agregó que fomentar una cultura de la rendición de cuentas en todos los niveles de gobierno y en cada una de las instituciones públicas del país, no sólo permitirá mayor eficiencia sino también será el mejor mecanismo para prevenir los actos ilegales.
Por parte de la ANUIES participó primero el secretario general ejecutivo interino, David Torres Mejía, quien luego de hacer un repaso del proceso que han seguido estas reuniones, ratificó que las universidades, que cotidianamente ejercen su autonomía, "sabemos que es fundamental dejar claro que la rendición de cuentas es parte esencial de nuestra gestión" y reconocen la importancia que la vigilancia en el ejercicio de los recursos públicos constituye una muestra clara de responsabilidad por parte de las instituciones democráticas hacia los ciudadanos, cuyas aportaciones fiscales constituyen en última instancia la parte esencial del presupuesto de la Federación, y es a ellos a quienes hay que rendir cuentas sobre la autorización de dichos recursos.
Por ello, recordó, fue que surgió de la propia ANUIES la propuesta de formar un grupo técnico de trabajo en relación con los procesos de rendición de cuentas de las universidades públicas autónomas que ha venido avanzando, ahora con la propuesta que hace la Comisión integrada por titulares y funcionarios de universidades públicas.
En seguida presentó al entonces designado secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jorge Luis Ibarra Mendívil, quien expresó en principio que la Asociación Nacional de Universidades está preocupada por cada vez ser mejor, por cada vez constituir y formar un sistema de educación superior más sólido y más fuerte en México, y también se encuentra preocupada y desea contribuir a que la vida pública nacional sea cada vez más civilizada, más transparente y con mejores condiciones de conocimiento de la sociedad respecto de lo que se hace con los recursos públicos y respecto de lo que hacen las instituciones públicas.
Señaló que se pueden citar muchos casos de universidades y de instituciones en donde existen mecanismos internos de control y fiscalización, de auditoría externa en donde también se dan informes públicos de estos resultados. De tal forma que para nosotros -dijo- no es extraño, no es ajena la rendición de cuentas; sin embargo creemos que también estamos en una nueva etapa del país, estamos en un nuevo momento en donde se ha dado una apertura, se ha dado un equilibrio de los Poderes, a mayor reclamo de la sociedad respecto de qué ocurre con los recursos públicos y cuáles son sus resultados, de lo cual no podemos permanecer al margen.
En el caso particular de nuestras instituciones, afirmó, no hemos querido amurallarnos, sino que al contrario deseamos estar en diálogo con los Poderes públicos, con la sociedad, y no nos vamos a escudar en la autonomía para negarnos a buscar un mecanismo constructivo de rendición de cuentas. En el caso de instituciones que cuentan con autonomía, es perfectamente compatible su ejercicio también con las facultades de vigilancia que tienen la Cámara y su órgano especial de auditoría, como es el Auditor Superior de la Federación.
Finalmente comentó el documento previamente presentado por la Comisión de la ANUIES correspondiente y que fue aprobado por el Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines como una guía para el acuerdo con la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados, y -finalizó- que nosotros también tenemos obligación de volver a este Consejo para darle a conocer los resultados de este acuerdo y la forma en que éste ha sido recibido por la Comisión de Vigilancia. (En seguida se reproduce la propuesta presentada por la ANUIES a la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados).
|
|
|
|
|