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Deben otorgarse mayores recursos al sector educativo y éste, en corresponsabilidad, debe rendir cuentas a la sociedad, afirmó Julio Rubio Oca


Si queremos lograr que la educación sea verdaderamente un asunto de todos y construir un compromiso mutuo entre educación y sociedad, es necesario que al sector educativo se le otorguen mayores recursos para su funcionamiento, pero de manera corresponsable éste deberá responder al esfuerzo de la sociedad rindiéndole cuentas, afirmó el subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública, Julio Rubio Oca.


Al participar en el Seminario "Procesos de Calidad y Evaluación de Ingreso a la UAEM", organizado recientemente por la Universidad Autónoma del Estado de México, Rubio Oca destacó que lo anterior está contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo, que propone a la educación como su estrategia central para alcanzar un verdadero desarrollo del país y busca que el Plan Sectorial de Educación 2001-2006 se convierta en un gran proyecto nacional.

El ex secretario general ejecutivo de la ANUIES sostuvo que los esfuerzos que realizará el gobierno federal, a lo largo de los próximos seis años, estarán orientados, por un lado, a la mejora de la calidad de los programas educativos, y por otro, a la conformación de un verdadero sistema de educación, aspectos que conforman los ejes rectores de la política federal en materia de educación superior.

Señaló que mejorar la calidad en la educación superior implica trabajar en diferentes frentes a nivel del sistema educativo, lo cual requiere de la mejora en la calidad de las instituciones que imparten la educación superior, éste es el punto estratégico central de las nuevas políticas, apuntó.

Afirmó que las instituciones encargadas de la educación superior deben reconocer la calidad como un concepto integrador, a diferencia de lo que se hacía en las últimas décadas, de diferenciar o desagregar lo que son los ingredientes constitutivos de la calidad, "hoy nos parece fundamental reconocer que la calidad es un aspecto integral y que, por lo tanto, para lograr el propósito de mejorar la calidad y asegurarla, hay que trabajar en diversos ámbitos, como la cobertura y la pertinencia, la eficiencia y la equidad".

Al referirse a la constitución de un verdadero sistema educativo, señaló que éste debe ser más abierto, amplio, diversificado, flexible, innovador y dinámico, y sostuvo que en la actualidad existe un sistema de educación superior que es cerrado, en el que difícilmente se encuentran mecanismos de colaboración y de intercambio académico eficaz y permanente con otras instituciones del mismo ámbito a nivel nacional o en los sistemas de otros países.

Explicó que las políticas de educación buscan propiciar la movilidad de alumnos entre las 1495 instituciones de educación superior, según el último censo, a fin de dar respuesta a las necesidades de una sociedad del conocimiento, que exige que las currículas sean más flexible y permita a los estudiantes ampliar su formación y abrir su campo de conocimiento.


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