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Acuerdan la Fundación Ford y la ANUIES un Programa de Apoyo a Universidades para Estudiantes Indígenas
Con el fin de apoyar a estudiantes provenientes de grupos marginados, particularmente de los estudiantes indígenas en el nivel de licenciatura, y para ampliar su éxito académico, que les permita el acceso al nivel de posgrado, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Fundación Ford, unieron sus esfuerzos mediante el Programa de Apoyo a Universidades para Estudiantes Indígenas.
Mediante este programa se fortalecerá a las instituciones educativas interesadas en impulsar a los estudiantes indígenas, y se generarán alternativas académicas que proporcionen tutorías, cursos remediales, propedéuticos y de apoyo a la formación universitaria, así como asesoría a trabajos de investigación.
En su primera etapa, el proyecto tiene un carácter experimental-piloto y será financiado por la Fundación Ford, contando en su primer año de aplicación con un financiamiento por un millón de dólares. Para el desarrollo del proyecto se invitará a instituciones de educación superior, públicas o privadas, que tengan o promuevan la presencia de estudiantes indígenas y presenten un proyecto académico orientado a la generación de las alternativas académicas señaladas.
El proceso de selección de las instituciones de educación superior participantes dará inicio en la primera semana de agosto, con la presentación de los proyectos de las instituciones, y culminará en diciembre con la entrega de resultados.
Para el seguimiento y evaluación de los alcances del programa, se integrará un Comité de Gestión en el cual participarán la ANUIES, la Fundación Ford, representantes de organismos públicos y asesores especialistas en materia indígena.
El Programa de Apoyo a Universidades Para Estudiantes Indígenas se suma a los esfuerzos de los programas de becas para los grupos marginados otorgados por el gobierno. Otro programa muy importante es el de Becas de Posgrado para Estudiantes Indígenas, que coordinará el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); una de las más jóvenes instituciones asociadas a la ANUIES (noviembre de 1999),
El CIESAS es una institución que tiene además de una sólida vida académica, una importante vinculación con la problemática de las comunidades indígenas del país, razón por la cual fue elegida por la Fundación Ford para operar este programa.
El programa de becas de posgrado para estudiantes indígenas constituye un proyecto muy importante para el estudiante indígena, pues a través de estas becas podrá consolidar su formación académica de alto nivel.
El inicio de este programa se anunció durante una ceremonia celebrada en "La Casa Chata", instalación del CIESAS, en la que participaron la coordinadora de la Oficina de Representación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz; el director general del Instituto Nacional Indigenista, Marcos Matías Alonso; el Representante para México y Centroamérica de la Fundación Ford, Pablo Farías Campero; el secretario general ejecutivo de la ANUIES Jorge Luis Ibarra Mendívil; el representante indígena, Isaías Aldaz Hernández, y el director general del CIESAS, Rafael Loyola Díaz.
Al participar en esta ceremonia, Jorge Luis Ibarra Mendívil, afirmó que una parte sustancial de la misión de las instituciones de educación superior es contribuir a la solución de los problemas sociales del país y de su entorno inmediato. La educación superior y su vinculación con la sociedad constituye una tarea obligada en donde el conocimiento y el aprendizaje se convierten en prácticas sociales, agregó
Señaló que la desigualdad social y la pobreza extrema de algunos grupos de la población, constituyen un reto importante para la educación superior, y para las instituciones de educación superior de manera particular, las cuales tienen la tarea de contribuir a la construcción de una sociedad que brinde igualdad de oportunidades de desarrollo a todos los mexicanos.
En este contexto, la ANUIES, como organismo que agrupa a las principales instituciones de educación superior mexicanas, que tradicionalmente han mantenido su vocación humanista y su compromiso con la sociedad, se suma a los esfuerzos de los gobiernos federal y estatales, y de los organismos internacionales para ampliar las oportunidades de acceso, permanencia y conclusión de estudios de los estudiantes de limitados recursos.
Pablo Farías Campero, por su parte, expuso los programas que financia la Fundación Ford a través de su Instituto de Educación Internacional en 13 regiones del mundo, por un monto de 280 millones de dólares, de los cuales 50 millones de dólares son destinados a educación superior. Informó que el programa que ahora inicia elegirá en principio a 28 becarios, y se buscará que los beneficiarios estén comprometidos con el desarrollo de sus comunidades.
A su vez, Xóchitl Gálvez Ruiz describió algunos de los programas que la representación presidencial lleva a cabo en beneficio de los grupos indígenas, considerando que estas poblaciones que suman unos 10 millones de mexicanos, carecen de tecnología para participar de la modernidad en un mundo que ha aceptado la interculturalidad, pero tiene que ofrecer opciones bajo la comprensión de que no se puede tratar igual a los desiguales. Informó además que con los nuevos programas de gobierno se ha establecido que todo indígena que acceda a la educación superior será becado.
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