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Boletín Confluencia del Consejo Regional Centro-Sur
El Consejo Regional Centro-Sur publicó su número 4 del boletín regional que incluye, entre otras informaciones, las conclusiones de la Cuarta Reunión Ordinaria de dicho Consejo, en las cuales destacan la puesta en marcha del Programa de Movilidad Estudiantil y los avances del programa de Educación Abierta.
En este número también se dan a conocer los temas abordados durante el Seminario Internacional sobre la Universidad Paralela, en el que diversos especialistas hablaron sobre la capacitación de los nuevos docentes, la educación del futuro, las nuevas profesiones, metodología, entre otros.
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Diseña y opera la Veracruzana un Software para su Sistema Integral de Tutorías
La Universidad Veracruzana, dentro del marco del Sistema Institucional de Tutorías, diseñó y puso en operación un programa de cómputo orientado a dinamizar y facilitar el ejercicio de las actividades de tutoría académica que se ofrece a los alumnos.
El programa, denominado Carpeta Electrónica de Tutorías (CET), es una herramienta que ofrece un conjunto de opciones como es la definición de responsables, funciones, tareas y reglamentos, y fue elaborado con el apoyo del Fondo para la Modernización de la Educación Superior. Además, el sistema contribuye significativamente a la organización, seguimiento y control de las actividades de tutoría que los profesores desempeñan.
Este nuevo sistema está conformado por tres carpetas. La Carpeta de Configuración permite definir las características básicas del sistema para organizar la información de acuerdo con las características de cada institución de educación superior. La Carpeta de la Coordinación de Tutorías contiene información para cargar los datos relativos a: la estructura institucional, los programas, ofertas educativas por periodos del plan, académicos y documentos como el reglamento de tutorías. La Carpeta de Tutores permite la consulta de toda la información institucional relacionada con la tutorías así como con planes de estudio, oferta de experiencias educativas, profesores y las materias que imparten, oferta y disponibilidad de profesores tutores y asesores.
El sistema opera de tal manera que permite una fácil instalación y manejo. Los interesados en obtener mayor información podrán escribir al Correo e: chain@dino.coacade.uv.mx o comunicarse a los Tels: (28) 12 4785 y (28) 12 2097 del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana.
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La Universidad de Sonora dio a conocer la aplicación de recursos de cuotas estudiantiles
En un documento presentado tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general, la Universidad de Sonora señala que desde el inicio del Fideicomiso de Cuotas Estudiantiles, los ingresos obtenidos por este concepto han constituido una importante aportación para financiar programas prioritarios orientados a la mejora de los mecanismos y herramientas que permiten brindar a los estudiantes una formación integral y profesional.
Asimismo, estos ingresos han favorecido la superación académica a través de la ampliación de la planta física, adecuación y equipamiento de aulas, laboratorios, centros de cómputo y bibliotecas; además de importantes apoyos para la realización de prácticas profesionales, actividades de difusión cultural, entre otras.
Desde su conformación en 1992 hasta el mes de abril de 2001 han ingresado al fideicomiso un total de 93 millones de pesos, de los cuales se invirtieron 92.6 millones en programas como: Mejoramiento de la infraestructura de cómputo y conexión a Internet, de laboratorios y talleres; Fortalecimiento de los servicios bibliotecarios; Mejoramiento y ampliación de la infraestructura para la docencia; Mejoramiento a las condiciones de estudios y de trabajo; entre otros.
Por último se señala que el fideicomiso ha sido administrado en forma eficaz y transparente, permitiendo que los estudiantes reciban de manera directa el beneficio de su contribución, y se destaca el apoyo de éstos y de los padres de familia al colaborar, mediante el pago de cuotas por servicios escolares, a la superación académica de la Institución.
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