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La internacionalización de las universidades mexicanas
A mediados del año 2001 se publicó el libro de Jocelyne Gacel-Ávila La internacionalización de las universidades mexicanas. Políticas y estrategias institucionales, a partir de la consideración de que todas las universidades del mundo, incluyendo las de México, deben internacionalizarse; es decir, deben abrirse a todas las influencias y corrientes del pensamiento humanista, científico y tecnológico: los universitarios deben conocer y participar en el mayor número de ámbitos del conocimiento, pensar y prepararse en una perspectiva global, para que sus competencias sean aprovechadas en primera instancia a escala local, con una concepción en la que la internacionalización de la educación debe ser entendida como una de las más importantes y coherentes respuestas de los universitarios al fenómeno llamado globalización. El éxito de este proceso depende de varios factores, como se ve en este libro reeditado dentro de la Colección Biblioteca de la Educación Superior, Serie Investigaciones, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, publicación que inicia con una breve relación de la perspectiva histórica del proceso; sigue con una reflexión sobre la definición actual del mismo, y luego sugiere lineamientos para la concepción de políticas, la elaboración de estrategias y mecanismos de realización de programas institucionales de internacionalización, ilustrando esto con algunos estudios de caso; se sugieren diversos mecanismos para la internacionalización de la docencia, la investigación y la extensión, y más adelante se abordan los métodos de evaluación de la dimensión internacional de nuestras instituciones. Los dos últimos capítulos de esta obra presentan una serie de recomendaciones sobre las estructuras institucionales necesarias para la correcta y eficaz administración de este proceso, tales como la organización de una oficina de cooperación e intercambio, y presenta algunos consejos de naturaleza más bien técnica para la planeación y el establecimiento de relaciones interinstitucionales.
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Con la intención de aportar algunas ideas útiles a quienes ocupan puestos de responsabilidad en instituciones y sistemas educativos, así como a colegas investigadores, el libro de Felipe Martínez Rizo, Nueve retos para la educación superior. Funciones, actores y estructuras, aborda, en tres apartados, las siguientes cuestiones: La calidad y diversificación de la docencia; Las estrategias de fomento a la investigación; Las concepciones de la difusión; La formación integral de los alumnos; La consolidación de los cuerpos académicos; La profesionalización de los directivos; La racionalización del financiamiento; La institucionalización de la evaluación, y La adecuación del marco jurídico. | |
Para nadie es un secreto que se abusa de las siglas hasta convertir ciertos párrafos en un lenguaje esotérico, incomprensible en cuanto trasciende los límites geográficos y el medio especializado en que se han incubado; en publicaciones extranjeras y nacionales sobre educación superior es frecuente encontrar siglas a granel, sin que el autor o los autores se molesten en aclarar su significado; debido a lo anterior, Carlos María de Allende emprendió la labor de recopilar siglas y acrónimos relacionados con la educación superior y encontrados en publicaciones: libros, folletos, revistas, informes, etc., referidos al tema. | |
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