|
Cumplen los Comités Interinstitucionales de Evaluación
diez años de impulso a la calidad de la educación superior
La experiencia mexicana en el desarrollo de sistemas de evaluación externa de programas de licenciatura y posgrado que contribuyan al mejoramiento de la educación superior ha sido retomada como ejemplo en el contexto internacional, afirmó el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra.
Al presidir la Sesión Académica Plenaria del Décimo Aniversario de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), el titular de la SEP estuvo acompañado por Julio Rubio Oca, subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica; Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la ANUIES; Hugo Aréchiga Urtuzuástegui, coordinador general de los CIEES, y Eugenio Cetina Vadillo, director general de Educación Superior de la SEP.
Ante ellos y ante los Vocales y Pares que integran estos Comités, Tamez Guerra destacó que el trabajo de los CIEES ha beneficiado el desarrollo de las instituciones de educación superior porque permite mejorar las cosas a través de una evaluación externa, facilitando la determinación de los alcances y logros que se van dando en el ámbito de la calidad y en beneficio directo de los alumnos.
Objetivo regulador del COPAES
Tamez Guerra enfatizó que la creación del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) tiene como objeto regular el sistema correspondiente y reconocer formalmente los organismos de acreditación de programas educativos. Además anunció que este organismo convoca a las instancias correspondientes que realizan la acreditación de programas educativos para que obtengan su reconocimiento formal, a través del cumplimiento de una serie de requisitos establecidos por el propio organismo.
Informó que actualmente más de 100 mil jóvenes entre los 20 y 24 años de edad cursan estudios a nivel superior, lo que significa un incremento en la matrícula del 1.5% en relación al año anterior.
Sobre este mismo tema señaló que uno de los retos de la presente administración es incrementar la matrícula a un 14.7 por ciento y con ello lograr que pase del 21.3 por ciento al 36 por ciento.
Por su parte, Julio Rubio Oca, reiteró que los resultados de los CIEES constituyen una plataforma para el desarrollo y la operación de políticas y programas de la Secretaría de Educación Pública.
Explicó que hay una movilidad creciente acerca de la importancia que este tema tiene para inducir un proceso de mejora de la calidad al interior de las instituciones, particularmente a nivel de los programas educativos.
Rubio Oca subrayó que a través del proceso de dictaminación se ha logrado instrumentar los mecanismos necesarios para inducir la mejora continua de la calidad en todas las instituciones.
Por último, precisó que el organismo que obtenga su acreditación a través del COPAES será también reconocido por la SEP, lo cual permitirá llenar un vacío respecto al reconocimiento del Gobierno Federal de los programas educativos evaluados y acreditados por organismos especializados.
Apoyo permanente de la ANUIES
Por su parte, Jorge Luis Ibarra Mendívil señaló que la ANUIES siempre ha estado presente, de manera coordinada con la Secretaría de Educación Pública y con sus afiliadas, en los momentos clave para el desarrollo de la educación superior en México. Durante los años noventa, expresó, dimos un paso mucho mayor y pusimos más énfasis y fuerza en el asunto de la calidad y, dentro de ésta como un elemento fundamental, la evaluación. De ahí el surgimiento de los CIEES, que constituyen el proyecto de una evaluación que buscó desarrollar los mecanismos de conocimiento interno de nuestras instituciones y, particularmente, de sus programas.
Destacó que el esfuerzo de los CIEES también es un instrumento que permitirá la estimulación y el apoyo adicional a las universidades públicas; por eso, la tarea de los CIEES hacia el futuro va a ser muy fuerte, y va a haber una demanda creciente de apoyos en los servicios, por lo que debemos prepararnos para poderla enfrentar. Anunció además que, aunque dentro del sistema de educación superior se ha dado ya un paso más a través del COPAES, se va a entrar de lleno al proceso de la acreditación de los programas, como un mecanismo globalizador de cualquier tipo de institución.
Ibarra Mendívil remarcó el compromiso de la ANUIES y de sus afiliadas, para trabajar decididamente en el mejoramiento de la calidad de la educación superior, compromiso que forma parte de la trayectoria y de la historia de nuestra Asociación, dentro de los lineamientos estratégicos hacia el siglo XXI, que afortunadamente son de amplio conocimiento, y también donde está puesta la visión del actual secretario de Educación y del subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica, concluyó
En el evento se hizo entrega de los nombramientos a los nuevos Vocales y Pares de los CIEES, así como las ratificaciones a aquellos que se han distinguido por su desempeño y colaboración con estos Comités.
Posteriormente, se realizó una visita a la exposición del material académico: CIEES, diez años de impulso a la calidad de la educación superior y se realizó la demostración del sistema de información CIEES que incluye la Página WEB e interna, el sistema de información y el servicio de biblioteca electrónica.
Por último, se llevaron a cabo reuniones de trabajo en las que los Comités analizaron aspectos como: el desarrollo y consolidación de la acreditación; la participación de los Comités en el perfil de la evaluación a cargo de los CIEES, en el marco de la actual política educativa; perspectivas de los Comités ante la elaboración de los padrones de programas académicos; y el plan de trabajo del Comité.
|
|
|
|
|