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La Autónoma de Querétaro brinda apoyo al Municipio de San Joaquín
Como resultado del convenio de cooperación suscrito entre la Universidad Autónoma de Querétaro y el Municipio de San Joaquín, de esta misma entidad, el Sistema Universitario de Bienestar Social Universitario (SUBS), se instaló una farmacia que pondrá al alcance de las clases más desprotegidas todo tipo de medicamentos.
Durante la ceremonia de instalación, José Luis Ruiz Gutiérrez, secretario de Extensión Universitaria, dijo que se invirtieron cerca de 20 mil pesos como aportación inicial para la operación de esta farmacia.
Por su parte, Sergio Moctezuma Zarazúa, director del SUBS, comentó que gracias a la coordinación del Sistema a su cargo y del DIF municipal será posible acercar medicamentos a la población que anteriormente les eran inaccesibles.
Durante el recorrido que realizaron autoridades locales y universitarias por el Municipio, se acordó que la UAQ cuente con un espacio físico dentro de las instalaciones del Ayuntamiento de San Joaquín a fin de que a través de la Dirección de Extensión Universitaria la comunidad pueda ser receptora de las bondades que ofrece la Universidad.
Asimismo, se analizaron la posibilidades de intercambiar experiencias en torno a la capacitación deportiva a fin de desarrollar "academias" que ayuden a fortalecer las habilidades físicas de la población.
También se dijo que este municipio cuenta con las características geográficas para desarrollar en él un campo de entrenamiento para la preparación de pretemporadas de equipos de futbol.
Por otra parte, el Director del SUBS dio a conocer que se está apoyando al Municipio de Santa Bárbara en procedimientos médicos quirúrgicos, análisis de laboratorio, atención médica de pacientes, entre otros servicios.
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La Universidad de Quintana Roo suscribió un convenio de colaboración
para integrar alumnos con la industria
Con el propósito de que los alumnos puedan prestar su servicio social y además tengan la oportunidad de conocer la dinámica laboral, la Universidad de Quintana Roo y el Centro Regional para la Competitividad Empresarial (CRECE) suscribieron un convenio de colaboración.
Es importante señalar que el CRECE es un organismo dependiente de las secretarías de Economía y de Hacienda y que funciona como una agencia de consultoría a nivel privado. Este organismo pretende aportar a las pequeñas empresas del estado la asesoría y apoyo que requieren para hacer más eficientes sus procesos y los servicios que prestan.
Héctor Tovar Santos, director del CRECE comentó que a través de este convenio se pretende incorporar a los alumnos de semestres avanzados a la industria, a fin de que puedan poner en práctica sus conocimientos en áreas afines a su profesión.
Por su parte, Efraín Villanueva Arcos, rector de la UQR dijo que será a través de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas que se ponga en operación este convenio. Además, los alumnos de las unidades de Cozumel y Chetumal podrán gozar de los beneficios del convenio en sus lugares de origen, con sólo realizar las gestiones correspondientes.
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La nueva forma de vinculación es muestra del cambio que vive el país, afirma el director del Politécnico
Los retos en materia de turismo son incrementar el financiamiento, ampliar la promoción, hacer más fácil la actividad turística con una infraestructura moderna y funcional, incrementar la calidad de los servicios y mantener la imagen de México como un destino de gran variedad y riqueza turística, señaló Leticia Navarro Ochoa, secretaria de Turismo, al rendir su informe semestral de actividades en la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional.
Ante alumnos de esta Escuela, la Secretaria dijo que consolidar el turismo es una prioridad del Estado mexicano y para ello se requiere de la participación activa y comprometida de todos los actores involucrados: legisladores, servidores públicos y empresarios.
Al concluir el informe, Miguel Angel Correa Jasso, director general del Instituto Politécnico Nacional, comentó que el rendir informes públicos permite a la sociedad participar del espíritu de rendición de cuentas convocado por el nuevo gobierno, y hacerlo en una institución de educación superior dedicada, entre otras disciplinas, a la formación de servidores y prestadores de servicios turísticos, representa una oportunidad para tomar contacto con la realidad actuante.
Señaló que la nueva forma de vinculación que existe entre las instituciones de educación superior públicas y algunas dependencias del Ejecutivo para el desarrollo conjunto de acciones de diferente índole, es muestra del espíritu de cambio que se vive en el país.
El Director General del IPN sostuvo que ante la importancia de la actividad turística en el contexto de la economía mexicana, el reto es formar profesionales capaces de tomar decisiones acertadas que logren un servicio eficiente y apliquen de manera adecuada los recursos de la industria. Por último destacó que la EST ha formado a 24 generaciones de egresados, que suman más de 9 mil recursos humanos altamente capacitados.
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