13

Nuestras Afiliadas

navegación


La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco otorgó el Doctorado Honoris Causa a dos de sus exrectores

   Para reconocer su trayectoria, profesionalismo y compromiso con la educación, el Consejo Universitario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco otorgó el grado de Doctor Honoris Causa a Miguel Ángel Gómez Ventura y a César Palacio Tapia, exrectores de esta casa de estudios.

Gómez Ventura, originario de Tenosique, Tabasco, se graduó como médico cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México y ocupó la rectoría de la UJAT de 1965 a 1967, periodo durante el cual se obtuvo la autonomía universitaria. Además durante su gestión se creó como instancia universitaria para designar rectores la junta de Gobierno y se constituyó el Patronato Universitario, responsable de administrar el patrimonio de la institución.

A lo largo de su vida se ha desempeñado en diferentes cargos dentro de la administración pública y al trabajo artístico. En esta última actividad, Miguel Ángel Gómez Ventura cuenta con una reconocida obra como acuarelista en la que refleja la geografía tabasqueña.

De su obra destaca un álbum de acuarelas con poemas de Carlos Pellicer y ha recibido distinciones de Instituto de Cultura de Tabasco y de la Fundación Colosio Tabasco, A.C.

Por otra parte, César Palacio Tapia estuvo al frente de la Universidad de 1973 a 1975 y fue el responsable de organizar a la institución de acuerdo con los lineamientos de la política educativa nacional, instituyó el servicio social y construyó la biblioteca central "Manuel Bartlett Bautista".

Durante su administración se realizaron reformas significativas a los planes de estudios, se instrumentó una política de superación de las labores docentes, se realizó una importante inversión en la capacitación de los recursos humanos e impulsó la difusión de la cultura. Asimismo, llevó al plano nacional, a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) la propuesta denominada "La estructura académica tradicional y el cambio, la legislación interna y el proceso de transición", en la que se destaca el respeto a la universidad, la defensa de la autonomía, la reorganización de los espacios universitarios a través de una infraestructura técnicamente eficaz y una legislación universitaria capaz de servir como guía para la reforma.

Al concluir su gestión, Palacios Tapia consolidó once escuelas, un instituto de investigación y diversas instancias administrativas.

La UJAT ha entregado esta distinción a personajes como Jaime Torres Bodet, Adolfo lópez Mateos, Carlos Pellicer Cámara, Luis Echeverría Álvarez, entre otros.

 

 

navegación El Rincón SUPERA Índice Informe