23

Publicaciones
 
 

navegación

 

 
 


Novedades Editoriales de la ANUIES

 

La universidad en México hoy: gubernamentalidad y modernización ¿Programar el crecimiento? Políticas de descentralización y generación de capacidades urbano regionales de las IES
El libro de Eduardo Ibarra Colado La universidad en México hoy: gubernamentalidad y modernización, fue concebido con la finalidad de atacar el relativo vacío teórico prevaleciente en el campo de los estudios sobre la universidad; la obra, coeditada por las Universidades Autónoma de México y Metropolitana, y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, realiza una aproximación organizacio- nal para examinar, transformaciones recientes del sistema universitario en México. La ubicación temporal del análisis reconoce como punto de inflexión el año de 1982, y como etapa de reconstrucción del sistema el periodo que se inicia en 1989; y que se extenderá al menos hasta los primeros años del nuevo siglo.

Tal aproximación recupera aportes diversos de la Teoría de la Organización, y se apoya en una lectura cuidadosa de los textos de Edgar Morin y Michel Foucalt. Con tal enfoque se analizan con el detalle requerido las transformaciones de la universidad en la modernización, demostrando el carácter estructural del cambio del sistema universitario, que se expresa en la transformación de su régimen de gobierno y sus modos de racionalidad. Sus capítulos consideran los grandes temas substanciados por un muy amplio espacio de acopio documental y teórico, estudio, reflexión y síntesis: Apertura: indicios, señales y advertencias; los saberes sobre la universidad: textos, autores... y organización; los saberes sobre la organización: etapas, enfoques y dilemas; Análisis estratégico de la universidad: pensamiento complejo, relaciones de poder y organización; la modernización de la universidad: hacia un nuevo régimen de gobierno, y Un breve final: acercamientos, miradas y por-venir, además de una muy considerable bibliografía, índices de gráficas, de tablas y de figuras, y siglas y acrónimos. 

Las universidades siempre han sido símbolos de determinados paisajes, urbanos o no, a la vez que han modificado sus respectivos entornos: el barrio latino es el de la Universidad de la Sorbona, en París; la Universidad de Georgetown en Washington ha sido uno de los núcleos a partir de los cuales empezó una rápida revalorización de un barrio histórico degradado y su ocupación por una población típica de profesores, intelectuales, artistas y estudiantes. Ambos ejemplos sólo ilustran la multiplicidad de relaciones tejidas entre las instituciones de educación superior y su entorno inmediato, por decisión y por simple contigüidad. Más allá de esos vínculos que se nutren de una larga historia, en la segunda mitad del siglo XX se buscó deliberadamente utilizar el potencial de inducción de las universidades en sus barrios y ciudades de inserción para impulsar operaciones de desarrollo territorial.

El libro de Sylvie Didou Aupetit ¿Programar el crecimiento? Políticas de descentralización y generación de capacidades urbano regionales de las lES. Un estudio exploratorio en dos estados fronterizos de México: Chiapas y Sonora, surgió originalmente del interés de la autora por analizar el tópico de investigación Universidades yTerritorio, en el que un primer acercamiento al tema había indicado que la línea de indagación había sido escasamente trabajada en México, y mostró las carencias de información relativa al tema.

La cuestión de la desconcentración y de la descentralización de las instituciones de educación superior y de sus efectos en la generación de capacidades locales y regionales cobró una importancia creciente en la reflexión, por lo que, después de discutir varias hipótesis e interpretaciones, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, incluyó el de esta investigación dentro de los proyectos estratégicos de su Consejo Nacional.

En las 18 secciones de los cuatro capítulos de la obra, coeditada por el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, de la Embajada de Francia en México, y la ANUIES, se consideran y desarrollan las cuestiones siguientes: Los temas de la reflexión y los pendientes del conocimiento; El desafío de la generación de capacidades regionales y transfronterizas: La educación superior, entre lo local y lo global; El desafío de la sustentabilidad regional: consolidar el desarrollo local y reducir las discriminaciones intraestatales; El desafío de localidad de vida en los campi, y en las conclusiones, se explora la relación sobre instituciones de educación superior, territorio y ciudades, además de los anexos y el índice de los importantes cuadros estadísticos.


Estas publicaciones pueden adquiriese en la librería de la ANUIES, ubicada en Tenayuca No. 200, Col. Sta. Cruz Atoyac, Deleg. Benito juárez, C.P. 0331 0, México, D.F., o a través de internet en la dirección: www.anuies.mx, en donde también pueden ser consultadas a texto completo.

 

 
 

navegación Índice Índice


>