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Pretendemos un sistema de educación superior abierto, de calidad y con reconocimiento nacional e internacional: Reyes Tamez Guerra

    El secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, expuso ante los rectores y directores de las instituciones afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), las Bases y Lineamientos del Programa Sectorial de Educación 2001 - 2006.

Durante la XIV Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, que tuvo como sede a El Colegio de México, convocada para conocer la propuesta de la Secretaria de Educación Pública, los titulares de las instituciones tuvieron oportunidad de plantear sus opiniones y dudas respecto a la propuesta que trabaja dicha Secretaría.

El secretario Tamez Guerra presentó los principales linearnientos de política educativa que orientarán las acciones a realizar en los distintos niveles educativos. En lo concerniente a la educación superior, señaló que el país cuenta con un sistema de educación superior poco integrado, con escasa coordinación entre instituciones y en el que funciona de manera irregular la planeación. Resaltó que la calidad del servicio educativo es heterogénea, pues existen incongruencias entre el perfil tipológico de las instituciones y las funciones que realiza.

Apuntó que en la actualidad la matrícula de la educación superior es de 2 millones 197 mil 702 estudiantes que cursan sus estudios en las modalidades escolarizada y abierta. Agregó que se cuenta con 6 mil 581 programas de licenciatura, de los cuales sólo 90 cuentan con acreditación y con 3 mil 855 de posgrado, 500 de ellos en el Padrón CONACyT.

Otro aspecto relevante que destacó es el hecho de que mientras en la mayoría de los países europeos y en los Estados Unidos el 70% de la matrícula se concentra en las carreras cortas de dos años y el 30% en las profesiones tradicionales de 4 a 6 años, en nuestro país el porcentaje matriculado en carreras cortas es del 3%. En este renglón, dijo, se debe hacer un esfuerzo mayúsculo a fin de apoyar a las universidades tecnológicas y a los institutos tecnológicos.

Fortalecer programas de cooperación

Sobre este aspecto, apuntó que se debe poner en operación una estrategia que oriente la matrícula hacia las áreas que, hoy en día, son fundamentales para el desarrollo social, económico y humano del país, resulta prioritario, comentó el Secretario, crear un mayor número de programas de cooperación, intercambio y movilidad. 

Al referirse al financiamiento, Reyes Famez explicó que en el ámbito de la educación superior se cuenta con instituciones que pierden a sus académicos cuando éstos están en la mejor etapa productiva y otras que por su incapacidad económica no garantizan una vida digna a los profesores.

El financiamiento a las IES deberá incorporar criterios muy claros que permita, entre otras cosas, el mejoramiento salarial, la renovación del personal académico, la solución al problema de las jubilaciones dinámicas y la creación de pIazas administrativas, aspecto que lleva poco más de doce años detenido, a pesar del crecimiento de las propias universida- des. Aunado a esto, deberá establecerse un marco jurídico que regule al sistema en su conjunto y que permita elaborar una visión a largo plazo.

Además se deberá contar con un modelo de financiamiento simple, multivariado y equitativo que considere el costo por alumno, el tipo y nivel educativo, así como la naturaleza del programa y el desempeño institucional.

Objetivos y acciones

El secretario de Educación Pública señaló que la Visión que se tiene de la educación superior es que ésta debe ser la palanca impulsora del desarrollo social, de la democracia y del desarrollo sostenible del país. Debe ser además, un sistema abierto y de calidad con reconocimiento nacional e internacional. Asimismo, resultará fundamental el reconocimiento que la sociedad haga de sus egresados y de las instituciones educativas.

En la actualidad, y para reforzar el desarrollo educativo, la SEP y el CONACyT están coordinando acciones para articular un plan que permita el mejor desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Otro aspecto fundamental, destacó, es lograr que con los 32 subsistemas estatales se atienda en educación superior a más de la mitad de la población de 20 a 24 años y se brinden para el año 2025, oportunidades para que los egresados participen permanentemente en programas de actualización a través de las áreas deeducación continua.

Las universidades también deberán de trabajar en el desarrollo de políticas que les permitan atender las necesidades académicas de sus estudiantes, estableciendo redes de cooperación e intercarnbio a nivel nacional e internacional y logrando un reconocimiento de su autoridad moral y académica dentro de la sociedad.

Como sistema educativo, continuó, deberemos poner especial atención a los procesos de evaluación, acreditación y rendición de cuentas, procesos que deberán mantenerse ajenos a las disputas políticas.

También, dijo, estamos previendo que para el año 2025 el gasto destinado a la educación superior alcance el 2% del Producto Interno Bruto y para ello, en los próximos seis años deberá pasar del .48% actual al 1%.

Como objetivos estratégicos, señaló que es fundamental ampliar la cobertura con equidad, ofrecer una educación de buena calidad y lograr la coordinación de todo el sistema.

 

 

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