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Informe Presidencial

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La educación superior avanza an actualizar sus programas de estudio, en profesionalizar a sus docentes y en una mayor vinculación con los sectores productivos

Dentro del primer informe presidencial de Vicente Fox Quesada, en el capítulo dedicado a la educación superior señala que durante los primeros nueve meses de su gobierno, las instituciones públicas de educación superior emprendieron distintas iniciativas a favor de la diversificación y la flexibilización de sus servicios educativos y avanzaron sustancialmente en la revisión y actualización de planes y programas de estudio.

Asimismo, se señala la promoción de la profesionalización y capacitación de los cuerpos docentes y la modernización de la infraestructura y equipamiento de la misma.

Se destaca el trabajo realizado en torno a la vinculación con los sectores productivos y la adecuación de los aprendizajes a los requerimientos laborales y productivos, así como al desarrollo del país.

Covertura y equidad

Se informa que durante el ciclo 2000 - 2001 se atendió una matrícula de 2 millones 47 mil 895 estudiantes, cifra que representa un incremento del 4.3% en relación al año anterior.

Además, se detalla que de la matrícula total, el 81.3 por ciento se atendió en licenciaturas universitarias y tecnológicas; el 9.8% se ubicó en educación normal, el 6.3% en estudios de posgrado y el 2.6% realizó estudios de técnico superior universitario y de profesional asociado.

Un aspecto relevante es que, dice el informe , el 67.9% de la matrícula es atendida por instituciones de carácter público (1.8% menos que el ciclo pasado), mientras que las IES particulares prestan servicio al 32.1%.

En relación con la planta docente, se dio a conocer que se contó con un total de 208 mil 692 profesores, lo que implicó un incremento del 3.6% respecto al ciclo anterior, siendo las correspondientes a los niveles de licenciatura universitaria y tecnológica las de mayor crecimiento.

Se agrega que la matrícula de licenciatura creció en un 5.5% en relación al año anterior, porcentaje que equivale a 79 mil alumnos más, mientras que en el nivel de técnico superior universitario la matrícula ascendió a 53 mil 633 estudiantes, es decir, un incremento del 22.6%. A nivel de posgrado se obtuvo un registro de 128 mil 947 alumnos, lo que equivale a un incremento del 9.1%.

Calidad y pertinencia

Para cumplir cabalmente con las premisas de calidad y pertinencia, se instrumentaron y pusieron en marcha diversas acciones y programas. De ellos, destacan: el Programa para impulsar la Mejora de la Calidad de los Programas Educativos en todas las IES, a fin de que se consolide como palanca de impulso para el desarrollo económico y social de México; se estableció el marco general para los procesos de acreditación y el esquema básico de evaluación que deberán aplicar los organismos especializados reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

A través del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) se otorgaron un total de 400 becas a profesores de tiempo completo para realizar estudios de posgrado en programas de alta calidad.

Asimismo, el Programa de Estímulos al Desarrollo del Personal Docente benefició a 15 mil 755 profesores de tiempo completo de IES públicas, es decir, mil 317 docentes más que en el ciclo anterior. Gracias a estos apoyos fue posible elevar a un 41% la proporción de profesores de medio tiempo con posgrado, cifra que supera en cuatro puntos porcentuales al ciclo previo.

Es relevante mencionar la creación del Fondo de Inversión de Universidades Públicas Estatales con Evaluación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (FIUPEA), a través del cual se fortalecerán diversos programas educativos de probada calidad mediante la acreditación de organismos especializados reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior.

Actividades científicas y tecnológicas

Al referirse a estas actividades, el informe señala que a finales del año 2001, el gasto federal en ciencia y tecnología ascenderá a 25 mil 441 millones de pesos, 4.6% más en términos reales que el año anterior. Esto implica que se destine el 0.44 por ciento del Producto Interno Bruto a esta actividad.

Se subraya que para promover la formación de recursos humanos a nivel de posgrado se destinarán mil 759 millones de pesos, cantidad que se mantiene igual, en términos reales, a ladel año anterior.

Por medio de las becas de la Administración Pública Federal se apoyó a 28 mil 919 estudiantes, 516 más que el año anterior y se destinaron principalmente a aquellos que realizaron estudios en las áreas de salud, educación, agropecuaria y energéticas.

Al ocuparse del Sistema Nacional de Investigadores, se comenta que en él se han invertido un total de 700 millones de pesos y cuenta con un total de 8 mil 62 investigadores inscritos, lo que equivale a un 8% más que el año pasado. De este total, el 24% está dedicado a investigaciones de carácter científico y tecnológico y el 13% realiza tareas de investigación aplicada, con lo que dan un impulso importante a las tareas de vinculación entre la academia y la ernpresa.

Por otra parte, se da a conocer la instalación del Consejo Consultivo de Divulgación Científica y Tecnológica, mismo que cuenta con la participación de 17 representantes de la comunidad científica y tecnológica, instituciones académicas, asociaciones civiles, sector productivo y medios de comunicación social.

 

 

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