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La Autónoma del Estado de México inicia el camino hacia la transformación

    Preocupada por mejorar la calidad de su quehacer cotidiano, la Universidad Autónoma del Estado de México dio inicio a un proceso de reflexión y análisis sobre lo que debe ser a futuro como institución educativa.

Este proceso, que inició a finales del año 2000, involucra a toda la comunidad universitaria y de manera particular a la planta de académicos, investigadores y administrativos.

Como parte de esta inquietud, se organizó un coloquio de reflexión sobre la situación actual de la Institución durante el cual se evaluaron sus perspectivas reales de desarrollo y se propuso conformar un grupo de discusión y aprendizaje. A la fecha, dicho grupo está integrado por 17 universitarios altamente comprometidos con el quehacer y el futuro de la formación de profesionistas y en particular con la dinámica de cambio necesaria para cumplir con las necesidades y retos que el nuevo siglo plantea.

Como resultado de los primeros trabajos se ha señalado la necesidad de plantear propuestas de acción en relación con los valores universitarios; la organización del aprendizaje en los valores; y la universidad en el ejercicio mismo de la reflexión.

Omar García Ponce de león, coordinador de posgrado del Instituto de Ciencias de la Educación de la UAEM, dijo que el mejoramiento de la calidad institucional deberá realizarse considerando aspectos como la enseñanza, la investigación y las relaciones con la comunidad para, a partir de ello, ser capaces de construir un sistema de organización inteligente, sensible a la identificación de problemas y expedito en la solución de los mismos.

 


La Autónoma de Puebla conformó una comisión especial para realizar los trabajos de su Visión 2020

   El Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla aprobó por mayoría la conformación de la Comisión Gran Visión 2020, que será la responsable de plantear los nuevos retos institucionales en un ejercicio prospectivo en el que se espera consolidar a la Universidad como la mejor opción de la región.

Esta Comisión tendrá como responsabilidad inicial la de organizar una amplia discusión en el seno de la comunidad universitaria y de la sociedad para que con estas reflexiones se defina cuál debe ser el futuro de la Universidad en los próximos años.

Asimismo, deberá de hacer un ejercicio académico prospectivo y de análisis profundo para definir aquellos conocimientos y habilidades con los que se formará a sus estudiantes.

Este compromiso, dijo el rector Enrique Doger Guerrero, pretende ser un ejercicio amplio, democrático y plural, que incluya las voces de todos y que defina el rumbo y modelo que la Universidad debe seguir, siempre teniendo claro el objetivo de fortalecer a la universidad pública.

Agregó que este compromiso es un ejercicio de autonomía que implica la responsabilidad de definir los rumbos, el modelo, las formas de gobierno, las prioridades institucionales y sobre todo definir políticas, acciones y mecanismos para lograr estos objetivos.

La Comisión tendrá como primeras responsabilidades la organización de seminarios, coloquios, foros, acciones y estudios de los que se espera obtener una serie de propuestas y sugerencias sobre el porvenir universitario y comenzar a dar respuesta a la interrogante de cuál deberá ser la política de formación de los nuevos cuadros académicos y cuál el nuevo perfil de alumno y de egresado.

 

 


Instituciones de educación superior participan en el coloquio Ciudad y Patrimonio

    La Universidad Autónoma del Carmen, con la participación de destacados profesores e investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Mora y el municipio Real del Monte, del estado de Hidalgo, llevó a cabo el coloquio Ciudad y Patrimonio.

Durante el coloquio se abordaron temas como Identidad; Patrimonio cultural e interdisciplinariedad; Teoría y práctica del monumento; Instrumentos legales en la defensa del patrimonio; Proyectos de rescate, entre otros.

Asimismo, se realizó la presentación de los libros Ímago de una isla-ciudad y otro titulado Iconografía Lagunera, en el cual se incluyen lo resultados del proyecto Conservación del patrimonio y rescate de la memoria histórica de Ciudad del Carmen durante el sigioXX.

Cabe mencionar que este proyecto se realizó con el apoyo y respaldo del Sistema Regional de Investigación justo Sierra Méndez del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Fideicomiso para el Desarrollo de la Educación del estado (FUNDEC), el Colegio de Arquitectos del Carmen, el Consejo Coordinador Empresarial estatal y la UNACAR.

 

 


La Universidad de Quintana Roo aplicó el EXANI II

    Por primera vez se aplicó de manera simultánea, en el estado de Quintana Roo, el instrumento de selección EXANI II diseñado por el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL).

Además, el CENEVAL designó a la UQRoo como sede de la entrega del material a la Normal de Balar, y los institutos tecnológicos de Chetumal y el número 16, instituciones ubicadas en la región de Othón P. Blanco.

Autoridades de la propia Universidad y del estado señalaron que se optó por aplicar este instrumento debido a que es una examen que implica el razonamiento de conocimientos básicos y que a través de la modalidad de la opción múltiple permite un procesamiento rápido. En las áreas específicas denominadas módulos temáticos, las preguntas se aplican de acuerdo con las áreas del conocimiento que el alumno haya señalado como de su preferencia.

Durante la primera jornada de selección, la Universidad aplicó el examen a 980 egresados del bachillerato, de los cuales podrán ser recibidos 800 en sus dos campi: en Cozumel y en Chetumal.

 

 

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