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Informe del Director General del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec

Incrementar el número de egresados y titulados, así como de docentes con posgrado, entre los principales desafíos

    La educación superior tecnológica debe formar recursos humanos, capaces de contribuir a la generación del conocimiento científico y al aprovechamiento de los avances e innovaciones tecnológicas, señaló Carlos León Hinojosa, director general del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, durante su informe de actividades correspondiente al ciclo 2000-2001.

Docencia

León Hinojosa informó que en el periodo 2000-2001 se contó con una matrícula de 4 mil 250 alumnos atendidos por 176 docentes. De ellos se titularon 417 para hacer un total acumulado de mil 774 egresados y 893 titulados, lo que representa el 50.33%, mientras que el índice de eficiencia terminal fue de 59.07%.

Al referirse a la planta docente, mencionó que de los 176 profesores, el 1.14% cuenta con estudios de doctorado, el 23.86% con el de maestría y el 75% con licenciatura. Agregó que para incrementar el porcentaje de profesores con estudios de posgrado, promovió la participación de 62 docentes en la Maestría en Ciencias de la Educación.

En relación con la acreditación, se informó que el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería acreditó la carrera de Ingeniería Química, y se iniciaron los trámites para la acreditación de las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Informática y Contaduría.

El Tecnológico fue evaluado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Además, dijo el Director General, el Centro Nacional de Evaluación otorgó el testimonio de desempeño académico satisfactorio a cuatro egresados, quienes obtuvieron en el Examen General de Egreso para la Licenciatura (EGEL) un índice global de más de 1000 puntos.

Investigación

En el informe se señala que, en el año, se desarrollaron con apoyo financiero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica (COSNET), 13 proyectos de investigación en las áreas de Química y Bioquímica.

Vinculación y extensión

Con el propósito de impulsar la vinculación y el desarrollo tecnológico, el TESE, con la aprobación y aval del CONACyT creó la Unidad de Servicios Tecnológicos, mismo que permitirá prestar servicios de asesoría y consultoría a los sectores público y privado.

Asimismo, se suscribieron 11 convenios de colaboración y se obtuvo la certificación del Centro de Evaluación de Competencia Laboral del Tecnológico, por parte del Consejo de Normalización y Certificación de la materia (CONOCER).

Dentro del área de la Extensión, comentó que 648 estudiantes realizaron su servicio social, 142 llevaron a cabo sus prácticas profesionales y mil 217 efectuaron visitas industriales a diferentes empresas.

En el área deportiva, mil 394 alumnos participaron en 11 disciplinas deportivas y las selecciones representativas participaron en 519 juegos en ligas externas y en 30 eventos oficiales estudiantiles.

Desafios

A once años de su creación, dijo su Director General, el TESE ha alcanzado logros importantes, sin embargo, se ha planteado como principales desafíos: Incrementar el porcentaje de titulación; Aumentar el porcentaje de docentes con estudios de posgrado; Contar con un mayor porcentaje de egresados con certificación; Mejorar el aprovechamiento general; Conservar la acreditación externa de todas las carreras; y Disminuir la deserción y la reprobación.

También se estableció como compromiso que el currículo de cada carrera, los proyectos de investigación y los programas de difusión y cultura, deberán responder a los requerimientos y necesidades de los sectores público, privado y social. Para dar cabal cumplimiento a ello, se buscará que por lo menos, el 25% de la formación del estudiante se realice en alguno de estos sectores a través del servicio social y las residencias profesionales.

En el rubro de la investigación tecnológica, se aspira a involucrar a un número mayor de docentes de todas las áreas en proyectos de investigación y vinculación, relacionados con las necesidades de los sectores productivos de bienes y servicios, tanto públicos como privados.

Se dará prioridad a la formación docente a fin de que, a mediano plazo, todo el personal de tiempo completo y medio tiempo cuenten con estudios de posgrado.

Otro punto que destaca es el relacionado con la consolidación de la infraestructura, en especial en el área de telecomunicaciones y computación, lo cual redundará en beneficio de la calidad de las actividades académicas y administrativas.

Por último, se señala que el TESE deberá incrementar su matrícula a 5 mil alumnos como máximo, distribuidos en grupos no mayores de 30 estudiantes, lo que permitirá fomentar el trabajo en equipo, contar con un eficiente servicio de tutorías y una adecuada organización para la realización de proyectos académicos.

 


Datos específicos

El Colegio ofrece actualmente 37 programas académicos, 21 de maestría y 16 de doctorado, 73% de los cuales forman parte del Padrón de Excelencia del CONACyT.

Su planta docente está constituida por 614 académicos, de los cuales 250 cuentan con el grado de doctor y 283 de maestro y 81 profesionales con licenciatura. Además, 142 de ellos están inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores.

Durante el último ciclo atendió a un total de mil 24 alumnos nacionales y del extranjero. Durante el mismo ciclo egresaron 230 estudiantes, 176 de nivel maestría y 54 en el de doctorado.

Se trabajó en 891 proyectos de investigación en 30 estados del país y el 73% de ella se realizó, fundamentalmente, en Veracruz, Puebla, Tabasco y el Estado de México.

Por último, es importante apuntar que en relación con la vinculación, se suscribieron 103 convenios de colaboración y servicio para realizar estudios, evaluaciones, asesorías, capacitación, entre otros programas.

 

 

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