27

Publicaciones

navegación

 


Novedades Editoriales de la ANUIES


Revista de la Educación Superior

    En la sección Ideas y Crítica del número 119 de la Revista de la Educación Superior, editada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, destacan los cuatro ensayos en que se consideran algunos puntos de la nueva agenda para la educación superior y presenta los siguientes estudios: La universidad española en el siglo XXI. Cómo afrontar los retos de la globalización, de José Venancio Salcines, María Jesús Freire Seoane y Javier Orosa González, que ofrecen una reflexión más amplia sobre la universidad a finales del siglo XX y principios del XXI; Carmen García Guadilla nos presenta una clasificación de las muy marcadas variantes en torno del financiamiento, con la intención de ordenar la diversidad existente a propósito de: Lo público y lo privado en la educación superior. Algunos elementos para el análisis del caso latinoamericano; En su trabajo, Cristina Ríos analiza las tradiciones de dos vecinos, cercanos y distantes, acerca de los Procesos de acreditación y evaluación en los E U y México. Un estudio comparativo; En el texto de Simon Schwartzman, A revolução silenciosa do ensino superior, encontramos otra original reflexión sobre lo que el autor denomina "la revolución silenciosa" de la educación superior en el marco de las políticas que promueven a nivel mundial los organismos internacionales.

En la sección Reformas e innovaciones, René Pedroza Flores propone una visión de universidad a partir del propio conocimiento por medio de la flexibilidad académica en la universidad pública; Antonio Arellano Duque y María Eugenia Bello de Arellano, esbozan algunos rasgos que suscitan reflexiones sobre el Espíritu de la época: Pedagogía y universidad, planteando nuevas posibilidades para la construcción de la pedagogía como saber y como disciplina. Por su parte, Alejandro Canales, del Centro de Estudios sobre la Universidad, considera y fundamenta que la actividad científica y tecnológica se ha convertido en una de las principales referencias para destacar las posibilidades de crecimiento de las naciones, y aborda las Estadísticas de la ciencia y la tecnología. La sección Mirador ofrece una entrevista de Pedro Flores Crespo con el Profesor Ron Cooke, vicerrector de la Universidad de York (Inglaterra), quien comenta sobre el desempeño y la forma en que esta institución ha llegado a consolidarse como una de la mejores universidades británicas, sin caer en el elitismo característico del sistema de educación superior inglés.

En Estados del conocimiento, María Jesús Fraire y J. Venancio Salcines explican el informe Universidad 2000, o Informe Bricall, elaborado con el objetivo de instalar las vías sobre las que fluyese un profundo debate sobre el futuro de la universidad española, y Sylvie Didou Aupetit aborda y reflexiona a su vez acerca del Informe elaborado por el grupo de la Comisión Attali, en Francia, que procuró desencadenar discusiones y revisar convencionalismos, articulando críticamente las opiniones autorizadas de especialistas de la educación superior con las de los universitarios que actúan en el campo desde diversas posiciones y disciplinas.

 

 


Deserción, Rezago y Eficiencia Terminal en las IES

    En el ámbito de la educación superior, el término deserción se define regularmente como el abandono de los cursos o la carrera a los que se ha inscrito el estudiante, dejando de asistir a las clases y de cumplir con las obligaciones establecidas previamente, lo cual tiene efectos sobre los índices de la eficiencia terminal de una cohorte; en tal caso, considerar el total de las deserciones de los alumnos contribuye a conocer el comportamiento del flujo escolar de una generación.

Este y otros aspectos son abordados en el libro Deserción, Rezago y Eficiencia Terminal en las IES. Propuesta metodológica para su estudio, editado dentro de la Colección Biblioteca de la Educación Superior, Serie Investigaciones, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, en el que se considera que analizar los fenómenos de deserción, rezago y baja eficiencia terminal en el nivel de la educación superior, en el contexto del sistema educativo mexicano, necesariamente obliga a hacer una revisión histórica de su comportamiento en los diferentes momentos de su desarrollo, por lo que en sus siete capítulos se abordan las cuestiones siguientes: Estudio de la eficiencia en cohortes aparentes; Un análisis de las trayectorias escolares en la UNAM: un método de análisis; Sistemas de información para el estudio de las trayectorias escolares; Los factores socioeconómicos que inciden en el rezago y la deserción escolar; Factores normativos que obstaculizan el egreso y la titulación; Los factores curriculares y académicos relacionados con el abandono y el rezago, y Alumnos y trayectorias. Procesos de análisis de información para diagnóstico y predicción. Los autores, Ragueb Chaín Revuelta, Magdalena Fresán Orozco, Yolanda Legorreta Carranza, Felipe Martínez Rizo, Lilia Pérez Franco, Rosamaría Valle Gómez Tagle, coordinados por Alejandra Romo López, consideraron necesario integrar un Glosario -herramienta útil para los lectores- que se presenta como un anexo después del apartado destinado a las Recomendaciones.

 

 


Santos Silva Cota y el inicio de la Universidad Autónoma de Baja California

    En una coedición de la Universidad Autónoma de Baja California, UABC, la Colección Documentos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Asociación Nacional de Instituciones de Docencia e Investigación Económica y con la autoría de Alejandro Mungaray Lagarda, el libro Santos Silva Cota y el inicio de la Universidad Autónoma de Baja California, es producto de entrevistas grabadas y apuntes que el mismo Doctor Silva Cota realizara antes, durante y después de sus años como rector de la UABC, entre 1959 y 1966.

Comenta cómo en el nivel profesional se crearon las Escuelas Superior de Ciencias Marinas, en Ensenada, Economía y Administración, en Tijuana, y Pedagogía y Ciencias Sociales y Políticas en Mexicali. Asimismo, se organizaron los Institutos de Investigación Oceanológica, en Ensenada, y de Investigaciones Socioeconómicas en Tijuana, además de constituirse el Consejo Universitario y los Departamentos Escolar y de Difusión Escolar.

 

 


Estas publicaciones pueden adquirirse en la Librería de la ANUIES, ubicada en Tenayuca No. 200, Col. Sta. Cruz Atoyac, Deleg. Benito Juárez, C.P. 03310, México, D. F., o a través de Internet en la dirección: www.anuies.mx, en donde también pueden ser consultadas a texto completo.

 

 

navegación Índice Índice

>