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En la sección Reformas e innovaciones, René Pedroza Flores propone una visión de universidad a partir del propio conocimiento por medio de la flexibilidad académica en la universidad pública; Antonio Arellano Duque y María Eugenia Bello de Arellano, esbozan algunos rasgos que suscitan reflexiones sobre el Espíritu de la época: Pedagogía y universidad, planteando nuevas posibilidades para la construcción de la pedagogía como saber y como disciplina. Por su parte, Alejandro Canales, del Centro de Estudios sobre la Universidad, considera y fundamenta que la actividad científica y tecnológica se ha convertido en una de las principales referencias para destacar las posibilidades de crecimiento de las naciones, y aborda las Estadísticas de la ciencia y la tecnología. La sección Mirador ofrece una entrevista de Pedro Flores Crespo con el Profesor Ron Cooke, vicerrector de la Universidad de York (Inglaterra), quien comenta sobre el desempeño y la forma en que esta institución ha llegado a consolidarse como una de la mejores universidades británicas, sin caer en el elitismo característico del sistema de educación superior inglés. En Estados del conocimiento, María Jesús Fraire y J. Venancio Salcines explican el informe Universidad 2000, o Informe Bricall, elaborado con el objetivo de instalar las vías sobre las que fluyese un profundo debate sobre el futuro de la universidad española, y Sylvie Didou Aupetit aborda y reflexiona a su vez acerca del Informe elaborado por el grupo de la Comisión Attali, en Francia, que procuró desencadenar discusiones y revisar convencionalismos, articulando críticamente las opiniones autorizadas de especialistas de la educación superior con las de los universitarios que actúan en el campo desde diversas posiciones y disciplinas.
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Este y otros aspectos son abordados en el libro Deserción, Rezago y Eficiencia Terminal en las IES. Propuesta metodológica para su estudio, editado dentro de la Colección Biblioteca de la Educación Superior, Serie Investigaciones, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, en el que se considera que analizar los fenómenos de deserción, rezago y baja eficiencia terminal en el nivel de la educación superior, en el contexto del sistema educativo mexicano, necesariamente obliga a hacer una revisión histórica de su comportamiento en los diferentes momentos de su desarrollo, por lo que en sus siete capítulos se abordan las cuestiones siguientes: Estudio de la eficiencia en cohortes aparentes; Un análisis de las trayectorias escolares en la UNAM: un método de análisis; Sistemas de información para el estudio de las trayectorias escolares; Los factores socioeconómicos que inciden en el rezago y la deserción escolar; Factores normativos que obstaculizan el egreso y la titulación; Los factores curriculares y académicos relacionados con el abandono y el rezago, y Alumnos y trayectorias. Procesos de análisis de información para diagnóstico y predicción. Los autores, Ragueb Chaín Revuelta, Magdalena Fresán Orozco, Yolanda Legorreta Carranza, Felipe Martínez Rizo, Lilia Pérez Franco, Rosamaría Valle Gómez Tagle, coordinados por Alejandra Romo López, consideraron necesario integrar un Glosario -herramienta útil para los lectores- que se presenta como un anexo después del apartado destinado a las Recomendaciones.
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Comenta cómo en el nivel profesional se crearon las Escuelas Superior de Ciencias Marinas, en Ensenada, Economía y Administración, en Tijuana, y Pedagogía y Ciencias Sociales y Políticas en Mexicali. Asimismo, se organizaron los Institutos de Investigación Oceanológica, en Ensenada, y de Investigaciones Socioeconómicas en Tijuana, además de constituirse el Consejo Universitario y los Departamentos Escolar y de Difusión Escolar.
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