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El intercambio y la movilidad académicos permiten sumar fortalezas y superar debilidades

    La colaboración interinstitucional, la formación de redes y los procesos de internacionalización cobran relevancia cuando se convierten en acciones orientadas al fortalecimiento y al desarrollo de las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior, de tal forma que los diferentes programas de cooperación académica nacional e internacional representan una amplia cobertura para el desarrollo académico de las instituciones, expresó Hermenegildo Velázquez Ayala, rector de la Universidad Autónoma "Benito juárez" de Oaxaca, al dar la bienvenida a los participantes de la VI Reunión Nacional de Responsables de Intercambio Académico de las IES Afiliadas a la ANUIES y la II Reunión Nacional de Movilidad Académica celebradas los días 2O y 21 de septiembre, en laciudad de Oaxaca.

El Rector agregó que impulsar el desarrollo de programas orientados al intercambio académico y a la movilidad, representa para las instituciones adecuados mecanismos de colaboración interinstitucional y así cumplir con calidad sus labores de docencia, investigación y difusión de la cultura.

Al inaugurar los trabajos, Jorge Luis ]barra Mendívil, secretario general ejecutivo de la ANUIES, destacó la nutrida participación en la reunión, de 108 representantes de 72 instituciones de educación superior del país, demostrando -dijo- el interés que este tema tiene en nuestras instituciones, como uno de los temas centrales, fundamentales y estratégicos para el futuro de Ia ANUIES y la educación superior en México.

Ibarra destacó la continuidad que la reunión da a otras realizadas y confió en la obtención de resultados para construir el ideal de un sistema educativo mexicano integrado, abierto y articulado, en donde las fortalezas de cada una de las instituciones se vean ampliadas con la cooperación y el apoyo de otras, en donde sumando las fortalezas de cada una de las instituciones se puedan potenciar las capacidades, y en donde también las debilidades se puedan superar con el concurso de todos.

En la ceremonia participaron también Emmanuel Toledo Medina, director del Instituto Oaxaqueño de las Culturas y representante personal del Gobernador del Estado, José Murat; el director general de Cooperación de Ia ANUIES, Elías Freig Delgado; Artemio Reyes Toscano, en representación de Froylán Cruz Toledo, director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca; y Alfonso César León Guevara, director general del lnstituto Tecnológico de Oaxaca.

La reunión, quefue organizada por Ia ANUIES y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, tuvo como tema principal el análisis de los "Mecanismos de Aseguramiento de la Calidad en la Movilidad Académica Nacional" y el objetivo de intercambiar experiencias del trabajo realizado por las instituciones en materia de movilidad académica, así como diseñar estrategias orientadas a facilitar el desarrollo de la cooperación académica interinstitucional. 

La cooperación como estrategia

Organizada por medio de mesas redondas y sesiones de trabajo, la reunión contó también con la impartición de ponencias magistrales, una de las cuales estuvo a cargo del secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jorge Luis ibarra Mendívil, titulada "Perspectivas de la cooperación académica nacional y la promoción del trabajo en el ámbito regional". De acuerdo con lo expuesto por Ibarra Mendívil, la cooperación interinstitucional ha recibido un impulso y se reconoce como una estrategia viable para elevar la calidad de los servicios a través del aprovechamiento de las ventajas comparativas y competitivas de las instituciones, bajo un enfoque de complementariedad de esfuerzos y con énfasis en la solución de problemas y satisfacción de necesidades mutuas.

Señaló que a nivel institucional, la cooperación y el intercambio facilitan la apertura, lo cual es un aspecto básico para favorecer la creación y consolidación de redes académicas de cooperación, reportando beneficios a las instituciones, al sistema en su conjunto y a la política educativa.

Afirmó que en el ámbito nacional, la perspectiva de la cooperación y el intercambio radica en consolidar la Red de Cooperación e Intercambio, a través de la cual se facilite la movilidad académica a nivel regional, nacional e internacional, se establezcan estrategias de difusión de información relevante y útil para los nodos regionales, se realice un programa de formación de los recursos humanos encargados de la cooperación, se consoliden los mecanismos que faciliten la transferencia de créditos y se fomente la integración de cuerpos académicos.

Por otra parte, destacó la importancia del Convenio General de Colaboración e Intercambio Académico Nacional, suscrito por 29 instituciones, y que ha favorecido la movilidad de estudiantes y la atención de intereses y problemáticas relativas a la cooperación en los ámbitos nacional y regional, y constituye un mecanismo muy importante parael consenso en favor de la cooperación.

En el marco de los trabajos de la reunión se realizaron dos mesas redondas: la primera contó con la participación de las universidades de Guadalajara, Veracruzana y las autónomas del Estado de México y Metropolitana, en la cual se analizaron y revisaron las características de la normatividad y la reglamentación del control escolar de algunas universidades, con la que recurrentemente encuentra obstáculos la movilidad estudiantil; la segunda mesa se enfocó a los mecanismos de aseguramiento de la calidad en la movilidad académica, y contó con la participación del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniera (CACEI) y Ia Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina y Zootecnia.

Unidas vinculación y movilidad

Juan José Hurtado, representante del CACEI, mencionó la importancia de los elementos, que constituyen el modelo de

 

 

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