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Programa Sectorial |
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El Secretario señaló que las políticas educativas planteadas en el Programa están orientadas al desarrollo integral de la población y a realizar los esfuerzos necesarios para que la educación pública del país alcance un reconocimiento nacional e internacional. Una de las líneas que rige esta propuesta educativa, apuntó, es la política de la equidad que otorga especial atención a los grupos más desfavorecidos y que busca su incorporación a los beneficios del desarrollo nacional. Reyes Tamez precisó que el Programa considera la complejidad que implica un cambio educativo, pero enfatizó que hoy por hoy resulta impostergable esta tarea que asegurará al país una marcha positiva dentro del desarrollo sustentable. Daremos continuidad a los programas exitosos que vienen operando en la Secretaría de Educación Pública, apuntó, pero el Plan Sectorial propone nuevas líneas de acción y metas que permitirán al sistema educativo nacional enfrentar con calidad, oportunidad y sentido de anticipación los retos del nuevo siglo. Como Secretario, dijo, estoy comprometido con el desarrollo de un sistema de educación de buena calidad, incluyente, participativo, abierto al cambio y a todas las manifestaciones culturales, que impulse el desarrollo sustentable y democrático y que sea elemento estratégico para el fortalecimiento de nuestra soberanía nacional. El Programa, resultado de un proceso amplio de consulta y en el que se incluyeron propuestas de profesores, especialistas, autoridades educativas, de organizaciones sociales y gremiales así como de las comisiones de Educación y de Ciencia y Tecnología del Poder Legislativo, está organizado en tres partes: La primera de ellas, titulada El punto de partida, el de llegada y el camino, es un análisis de las cuatro transiciones del México contemporáneo con relación al sistema educativo. Además, se incluye la visión deseable para el sistema educativo en el año 2025, que se vierte en el documento Enfoque Educativo para el siglo XXI En este mismo apartado se resumen los objetivos estratégicos para el 2006 y se precisan los pasos que dará la presente administración, así como los mecanismos de evaluación y seguimiento de estas acciones. En la segunda parte, denominada Reforma de la gestión del sistema educativo, se señalan las políticas, objetivos particulares y líneas de acción relacionados con aspectos estructurales y organizativos que permean a todos los tipos y niveles educativos. La tercera parte integra los subprogramas relativos a la educación básica, media superior y superior, así como el correspondiente a la educación para la vida y el trabajo, bajo la responsabilidad del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (CONEVyT), mismo que está en proceso de constitución. Asimismo, al concluir la presentación del Programa, el presidente Vicente Fox y el secretario Reyes Tamez, firmaron el acta por medio de la cual se instaló el Consejo Nacional de Autoridades Educativas. Al respecto, el Presidente señaló que este órgano apoyará la relación del sector educativo con los estados y en él participarán todos los titulares de la secretarías de Educación de la federación. Reiteró que la educación es la columna vertebral de su administración, así como la base de la clase de país que se desea construir y del tipo de sociedad que se tendrá en los próximos años. Nada define mejor el sentido de una obra de gobierno que su política educativa, afirmó, y es en las escuelas, en las universidades, en los espacios culturales en donde se establece el carácter y la capacitad creativa de una nación. Por lo que se refiere a Educación Superior, el Programa la califica como el medio estratégico para acrecentar el capital humano y social de la nación; la inteligencia individual y colectiva de los mexicanos, además del canal indicado para enriquecer la cultura. En él se destacan los principales problemas que enfrenta este sector de la educación y asimismo se plantean los retos que se pretenden alcanzar durante la presente administración en áreas como: 1.-el acceso, la equidad y la cobertura; 2.-la calidad; 3.-la integración, coordinación y gestión del sistema de educación superior. De entre ellos, destacan los siguientes objetivos estratégicos: Acceso, la equidad y la cobertura Retos
Políticas y líneas de acción
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