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Programa Sectorial

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La Educación es asunto de todos: Reyes Tamez Guerra

    Impulsar la transformación del sistema educativo en lo amplio, equitativo, flexible, dinámico, articulado y diversificado, calidad y equidad del gobierno y la sociedad es el principal compromiso del Programa Sectorial de Educación 2001-2006, afirmó el titular del ramo, Reyes Tamez Guerra durante la presentación del mismo ante el presidente de la República, Vicente Fox Quesada.

El Secretario señaló que las políticas educativas planteadas en el Programa están orientadas al desarrollo integral de la población y a realizar los esfuerzos necesarios para que la educación pública del país alcance un reconocimiento nacional e internacional.

Una de las líneas que rige esta propuesta educativa, apuntó, es la política de la equidad que otorga especial atención a los grupos más desfavorecidos y que busca su incorporación a los beneficios del desarrollo nacional.

Reyes Tamez precisó que el Programa considera la complejidad que implica un cambio educativo, pero enfatizó que hoy por hoy resulta impostergable esta tarea que asegurará al país una marcha positiva dentro del desarrollo sustentable.

Daremos continuidad a los programas exitosos que vienen operando en la Secretaría de Educación Pública, apuntó, pero el Plan Sectorial propone nuevas líneas de acción y metas que permitirán al sistema educativo nacional enfrentar con calidad, oportunidad y sentido de anticipación los retos del nuevo siglo.

Como Secretario, dijo, estoy comprometido con el desarrollo de un sistema de educación de buena calidad, incluyente, participativo, abierto al cambio y a todas las manifestaciones culturales, que impulse el desarrollo sustentable y democrático y que sea elemento estratégico para el fortalecimiento de nuestra soberanía nacional.

El Programa, resultado de un proceso amplio de consulta y en el que se incluyeron propuestas de profesores, especialistas, autoridades educativas, de organizaciones sociales y gremiales así como de las comisiones de Educación y de Ciencia y Tecnología del Poder Legislativo, está organizado en tres partes:

La primera de ellas, titulada El punto de partida, el de llegada y el camino, es un análisis de las cuatro transiciones del México contemporáneo con relación al sistema educativo. Además, se incluye la visión deseable para el sistema educativo en el año 2025, que se vierte en el documento Enfoque Educativo para el siglo XXI

En este mismo apartado se resumen los objetivos estratégicos para el 2006 y se precisan los pasos que dará la presente administración, así como los mecanismos de evaluación y seguimiento de estas acciones.

En la segunda parte, denominada Reforma de la gestión del sistema educativo, se señalan las políticas, objetivos particulares y líneas de acción relacionados con aspectos estructurales y organizativos que permean a todos los tipos y niveles educativos.

La tercera parte integra los subprogramas relativos a la educación básica, media superior y superior, así como el correspondiente a la educación para la vida y el trabajo, bajo la responsabilidad del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (CONEVyT), mismo que está en proceso de constitución.

Asimismo, al concluir la presentación del Programa, el presidente Vicente Fox y el secretario Reyes Tamez, firmaron el acta por medio de la cual se instaló el Consejo Nacional de Autoridades Educativas.

Al respecto, el Presidente señaló que este órgano apoyará la relación del sector educativo con los estados y en él participarán todos los titulares de la secretarías de Educación de la federación.

Reiteró que la educación es la columna vertebral de su administración, así como la base de la clase de país que se desea construir y del tipo de sociedad que se tendrá en los próximos años.

Nada define mejor el sentido de una obra de gobierno que su política educativa, afirmó, y es en las escuelas, en las universidades, en los espacios culturales en donde se establece el carácter y la capacitad creativa de una nación.

Por lo que se refiere a Educación Superior, el Programa la califica como el medio estratégico para acrecentar el capital humano y social de la nación; la inteligencia individual y colectiva de los mexicanos, además del canal indicado para enriquecer la cultura.

En él se destacan los principales problemas que enfrenta este sector de la educación y asimismo se plantean los retos que se pretenden alcanzar durante la presente administración en áreas como: 1.-el acceso, la equidad y la cobertura; 2.-la calidad; 3.-la integración, coordinación y gestión del sistema de educación superior. De entre ellos, destacan los siguientes objetivos estratégicos:

Acceso, la equidad y la cobertura

Retos

  • Lograr que el sistema de educación superior crezca con calidad y equidad, además de que estas acciones permitan cerrar la brecha existente de las tasas de cobertura entre las entidades federativas y los grupos sociales y étnicos.

  • Intensificar el proceso de diversificación de los perfiles institucionales y de la oferta educativa en los estados, incluyendo modalidades de educación abierta y a distancia. Además se tratará de satisfacer las necesidades estatales, regionales y de los diversos grupos étnicos a fin de lograr una mayor coherencia entre la oferta educativa, las preferencias de los estudiantes y los requerimientos del desarrollo.

  • En relación al posgrado, se buscará ampliar y fortalecer la oferta en las IES del país, mejorando el nivel de habilitación del profesorado de carrera y su organización en cuerpos académicos.

Políticas y líneas de acción

  • El gobierno apoyará de manera prioritaria a la educación superior pública por ser un medio estratégico de equidad social.

  • Promover que los estados cuenten con planes de desarrollo de la educación superior y de la ciencia y la tecnología.

  • Ampliar la cobertura, con sustento en planes estatales de desarrollo de la educación superior, la ciencia y la tecnología.

  • Equilibrar la cobertura geográfica y atender áreas de interés para el desarrollo del país.

 

 

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