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Programa Sectorial

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Metas

Con las estrategias anteriores se espera contar, a partir del 2002 con planes estatales de desarrollo de la educación superior, ciencia y tecnología, además de dar atención, en el año 2006, a 2 millones 800 mil alumnos en la modalidad escolarizada.

Aumentar la matrícula en los programas de educación abierta, de presencia parcial y a distancia de 149 mil 807 alumnos en el año 2000, a 200 mil para el 2006.

Calidad

Retos

  • Flexibilizar los programas educativos e incorporar en los mismo el carácter integral del conocimiento, propiciar el aprendizaje continuo de los estudiantes, fomentar el desarrollo de la creatividad y el espíritu emprendedor.

  • Lograr que los estudiantes culminen sus estudios en los tiempos previstos en los planes y programas, para lo cual las IES deberán establecer programas de tutelaje individual y de grupo, así como de apoyo al desempeño académico de sus alumnos.

  • Asegurar que los profesionales egresados de las IES continúen desempeñando un papel fundamental en el proceso del desarrollo nacional, en el contexto de la sociedad del conocimiento, para lo cual es necesario que periódicamente actualicen los perfiles terminales de los programas.

  • Propiciar la integración de las actividades de difusión con la docencia y la investigación en las IES. Además, las actividades culturales deberán coadyuvar con los procesos de formación integral del estudiante.

  • Lograr que el servicio social se consolide como un medio estratégico para enriquecer la formación, las habilidades y las destrezas de los estudiantes y para influir de manera efectiva en la atención de problemas prioritarios para el país.


Firma del acta para instalar el Consejo Nacional de Autoridades Educativas

Políticas y líneas de acción

  • Promover una educación superior de buena calidad que forme profesionistas, especialistas y profesores-investigadores capaces de aplicar, innovar y transmitir conocimientos actuales, académicamente pertinentes y socialmente relevantes en las distintas áreas y disciplinas.

  • Se fomentará una actividad educativa centrada en el aprendizaje efectivo de los estudiantes y en el desarrollo de su capacidad de aprender a lo largo de la vida.

  • Se promoverá que el énfasis de los programas educativos se ponga en los aspectos formativos, con particular atención en los valores, el desarrollo social y humano, la diversidad cultural y el cuidado del medio ambiente.

  • Fomentar que las IES formulen programas integrales de fortalecimiento institucional.

Metas

Contar en el 2001 con los lineamientos y criterios generales del Programa Integral de Fortalecimiento de las IES públicas e iniciar su operación.

Contar con un esquema de financiamiento extraordinario (SEP-CONACyT) para apoyar la realización de los programas integrales de fortalecimiento.

Otorgar, en el marco del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) 5 mil becas a profesores en ejercicio en las IES públicas.

Otorgar 5 mil nuevas plazas a las instituciones de educación superior.

Integración, coordinación y gestión del sistema de educación superior

Retos

  • Establecer y operar un nuevo esquema de planeación y coordinación de la educación superior que permita integrar el sistema nacional y los sistemas de los estados.

  • Lograr la transformación del sistema cerrado vigente en uno abierto donde las instituciones participen en redes estatales, regionales, nacionales e internacionales de cooperación e intercambio académico, que les permitan hacer un mejor uso de los recursos.

  • Establecer una vinculación efectiva entre las IES y los centros SEP-CONACyT a fin de que ambos impartan de manera compartida, programas educativos, de movilidad de investigadores, profesores y estudiantes.

  • Incrementar el financiamiento federal y estatal a la educación superior pública para consolidar su desarrollo, buscar fuentes alternas de financiamiento y establecer un nuevo modelo de subsidio simple, multivariado y equitativo, que considere las diferencias de costo por alumno en los diferentes niveles educativos y por áreas del conocimiento.

Políticas y líneas de acción

  • Fomentar que las IES participen activamente en los programas de desarrollo social, humano, cultural y deportivo del gobierno federal.

  • Reforzar e identificar programas y mecanismos de vinculación entre el sistema de educación superior y los diferentes sectores productivos, de servicios, científicos y culturales.

  • Alentar la creación de mecanismos de coordinación academia-industria.

  • Establecer fórmulas y mecanismos efectivos para la rendición de cuentas a la sociedad.

  • Acordar el establecimiento de un nuevo esquema de subsidio que resulte equitativo para las instituciones públicas.

Metas

Incrementar la inversión en educación superior pública para lograr la expansión con equidad y la mejora de la calidad del sistema.

En la ceremonia de presentación del Programa presidieron también Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal; Sari Bermúdez, Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; los presidentes de las comisiones de Educación de la Cámara de Diputados, Enrique Meléndez y de la de Senadores, José Natividad González; José Sarukhán, titular de la Comisión de Desarrollo Humano de la Presidencia; Julio Rubio Oca, subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica, entre otros funcionarios.

 

 

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