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Es necesaria la promoción del cambio ambiental en los programas universitarios

    Con el propósito de dar cabal cumplimiento a los compromisos asentados en el Plan de Acción para el Desarrollo Sustentable de las Instituciones de Educación Superior, se llevó a cabo, en fecha reciente, el curso-taller Incorporación de la perspectiva ambiental al curriculum de la educación profesional, mismo que fue convocado a través del Programa de Medio Ambiente de la Universidad de Guanajuato, de la Agenda Ambiental de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, del Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable (COMPLEXUS), el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.


Araceli Cruz, Diana Cecilia Ortega, José Luis Aragón, Cuauhtemoc Ojeda, Tahoga Ruge y Luz Ma. Nieto

Durante el curso, los participantes compartieron una propuesta conceptual y metodológica para la incorporación de la perspectiva ambiental y del desarrollo sustentable a los currículos profesionales.

Los participantes destacaron la importancia que tiene el contenido curricular para propiciar e impulsar los procesos de cambio en materia ambiental en las instituciones de educación superior. Además, se subrayó el quehacer de las instituciones de educación tecnológica y superior, de investigación científica, a través del cual contribuyen a formar los cuadros que requieren las áreas de actuación profesional y a la generación de conocimientos científico-tecnológicos que demanda el país.

Destacó durante el curso el señalamiento de que resulta imprescindible continuar promoviendo el cambio ambiental en los programas de formación profesional de todas las carreras universitarias. Además se señaló la importancia de establecer un mecanismo de comunicación entre los académicos responsables de esta área con la finalidad de intercambiar experiencias y documentarlas para conformar un acervo que permita evaluar las modificaciones curriculares en las diferentes instituciones.

El curso, que tuvo como sede a la Universidad de Guanajuato, contó con la asistencia de 44 coordinadores de carreras profesionales, directores y subdirectores de área académica, profesores, investigadores y encargados directos de los procesos de cambio curricular, además de representantes de la Universidad Iberoamericana, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus San Luis Potosí, de la Universidad Autónoma de Coahuila y de la Universidad de Colima.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes: Cuauhtémoc Ojeda Rodríguez, rector de la Universidad de Guanajuato; José Luis Aragón Morales, delegado federal de la SEMARNAT en el estado de Guanajuato; Tiahoga Ruge, coordinadora general del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la SEMARNART; Diana Cecilia Ortega Amieva, directora general para el Desarrollo Educativo de la ANUIES, Luz María Nieto Caraveo, secretaria general ejecutiva de COMPLEXUS; Aracely Cruz Martín del Campo, coordinadora de proyectos de la Secretaría de Educación del estado de Guanajuato y Alicia de Alba Ceballos, investigadora del Centro de Estudios sobre la Universidad de la UNAM.

 

 


Premios ANUIES 2001

    El jurado calificador de los Premios ANUIES 2001, otorgó el Premio a la Contribución a la Educación Superior al doctor Carlos Muñoz Izquierdo.


Carlos Muñoz I.

El doctor Izquierdo se inició en la actividad educativa en 1963 junto a Pablo Latapí con quien inició los trabajos del Centro de Estudios Educativos, institución que al paso de los años ganó un alto reconocimiento como generadora de conocimiento y propuestas para la educación en México.

Realizó estudios de doctorado en la Universidad de Stanford, en donde llevó a cabo trabajos relacionados con las funciones sociales del sistema educativo nacional y a partir de ellas proponer una reforma de dicho sistema.

Fue precursor en el estudio de la formación de valores en los estudiantes y ha contribuido, a través de sus estudios, a ponderar la capacidad explicativa que tienen para México las teorías acerca de las relaciones existentes entre el sistema escolar y el aparato productivo, entre otras muchas aportaciones.

En el caso de las categorías de Ensayo y Artículo de investigación el jurado, integrado por Rafael Campos Enríquez, Adrián de Garay Sánchez, Romualdo López Zárate y Huáscar Taborga Torrico, determinó declarar desierto el Premio correspondiente a la categorías de ensayo sobre temas relevantes de la educación superior.

Por lo que se refiere a la categoría de Artículo, el jurado calificó como ganador el trabajo de Adrían Acosta titulado Bajo el cielo ¿protector? de la globalización. Poder y políticas de educación superior en América Latina.

En la categoría de mejor tesis de maestría, el jurado conformado por Ramón Benítez García, Ragueb Chain Revuelta, Jorge León Dousset, Sergio Martínez Romo y Miguel Romo Cedano, declaró como ganadora la tesis de Norma Patricia Maldonado Reynoso, titulada Incorporación de nuevas tecnologías de comunicación en la modernización educativa superior: La universidad virtual en México.

Por último, el jurado integrado por Ofelia Angeles, Rocío Grediaga Kuri, Elia Marúm Espinosa, Luis Montaño H. y Jorge Padua N. declaró desierto el Premio ANUIES 2001 en la categoría de mejor tesis de doctorado.

 

 

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