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Requerimos de las instituciones de educación superior para luchar contra la corrupción: Francisco Barrio Terrazas

(Texto completo de su discurso)

    Hace un rato, viniendo de la ciudad de México para acá, el Presidente de la República nos hacía una reflexión -que a mi me pareció muy interesante- de lo que ocurre en ciertos países que han atravesado por grandes transformaciones, como es el caso de España. Y en donde su propia población, la gente que vive ahí, por estar inmersa en estos cambios, muchas veces no se hace consciente de todo lo que esto significa.

Y les digo: platicamos un poco el caso de España y algunos otros del contexto mundial, pero yo reflexionaba en lo que ha sido la propia experiencia mexicana de la última década y media.

Fíjense ustedes que hace apenas 15 años, esta era una economía absolutamente cerrada, muy pocas cosas podían entrar a este país de manera legal. Prácticamente todo lo que uno pretendía traer, requería de un permiso previo de importación.

Hoy esta es una de las economías más abiertas del mundo y nos hemos convertido también en uno de los más grandes exportadores del mundo.

Pensemos un poco en lo que ha pasado en la parte política, lo que ha ocurrido en este país en los últimos diez, doce o quince años con la libertad de expresión, por ejemplo; lo que ha pasado en materia electoral.

Y bueno, ahorita el Secretario de Educación hacía referencia a la profunda transformación que se ha dado en todo lo que es el sistema de universidades e instituciones de enseñanza superior de nuestro país. Fíjense ustedes que no son cambios menores.

Son todos éstos que estamos diciendo -y muchos otros, que podríamos mencionar- cambios de la mayor trascendencia, cambios que se han producido en los últimos años, cambios que ha hecho -y lo digo esto con gran orgullo- nuestra generación.

Y bueno, precisamente en ese contexto -reconociendo lo mucho que nuestro país ha avanzado, lo mucho que nuestro país ha hecho en los últimos años- es que estamos planteándonos algunas metas, algunas nuevas metas de esa relevancia, de esa magnitud.

A nosotros nos toca trabajar en el tema de abatir los niveles de corrupción en nuestro país, de luchar contra ese fenómeno, contra ese cáncer social que tanto ha obstaculizado nuestro desarrollo, que tanto nos sigue deteriorando, que tanto nos sigue dañando en todos los órdenes.

Y bien, en esa tarea nos hemos planteado el ir creando una serie de vinculaciones con diversos grupos de la sociedad. Estimamos que precisamente en este terreno, la participación de la sociedad en la construcción de una nueva ética pública, de una nueva cultura de transparencia, es absolutamente indispensable.

Estimamos, pues, que en ese esfuerzo las universidades de nuestro país, las instituciones de enseñanza superior de nuestro país, siendo crisoles, siendo aglutinadores por excelencia de las diversas corrientes, de los diversos grupos, de las diversas tendencias en nuestra sociedad, las universidades tienen que ser un factor fundamental.

Es por eso, porque entendemos que en este complejo objetivo de luchar contra la corrupción, entendemos que gran parte del asunto tiene que ver con valores, con actitudes, que el asunto es en muy buena medida cultural, que en suma, es un problema de educación. Por eso es que reconocemos, pues, la gran importancia de sumar en esto esfuerzos con ustedes, con quienes tienen a su cargo la responsabilidad de la educación superior de este país.

Y por eso es que le damos nosotros una gran importancia al convenio que acabamos de suscribir con ANUIES.

A mi en lo personal, verdaderamente me alienta mucho, me entusiasma mucho, que estemos firmando esto y que estemos abriendo algunas vías, algunas avenidas de colaboración para este proyecto.

El convenio contempla cuestiones, como promover o apoyar la investigación sobre el fenómeno de la corrupción. Fíjense ustedes, que es un tema sobre el que poco se ha investigado en el país.

La realidad es que mucho se habla del tema de la corrupción, pero poco se ha estudiado de manera seria. Y este es un aspecto en el que las universidades muchísimo pueden aportar.

El convenio igualmente contempla promover la formación de los jóvenes universitarios, precisamente en materia de ética profesional.

En fin, hay algunas otras cuestiones que están planteadas en este convenio. Yo simplemente les digo, señores, que a nosotros verdaderamente nos entusiasma mucho la posibilidad de sumar con ustedes esfuerzos en esta materia.

Creo que tendremos, en un rato más, oportunidad de platicar con un poco más de amplitud, de abundar sobre este tema, y ya entraremos en algunas particularidades.

Ojalá, que logremos despertar un gran interés, un gran entusiasmo de ustedes en esta tarea.

* Títulos y subtítulos de la redacción

 

 

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