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Rectores mexicanos y de
otros países, junto con la SEP y la ANUIES, analizan los retos y perspectivas de la universidad
La educación superior se debe concebir en términos de equidad,
calidad, evaluación, rendición de cuentas y participación social, señaló Julio Rubio Oca, subsecretario de Educación Superior e
Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública, al inaugurar el Segundo Congreso Nacional y Primero
Internacional Retos y perspectivas de la universidad, que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).
Ante la audiencia, comentó los aspectos más relevantes del Programa Nacional de Educación
2001-2006 y destacó que otro de los retos que enfrenta la educación superior pública es el de la jubilación dinámica,
problemática que deberá abordarse de manera conjunta con las autoridades gubernamentales.
Destacó además la relevancia de la rendición de cuentas, la cual deberá ser, subrayó el
subsecretario, ante la sociedad y no a los gobiernos. Es deber de la educación superior mantener debidamente informada a la
sociedad sobre el uso de los recursos y sobre el desempeño académico.
Por otra parte, Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior comentó que la tasa de cobertura en materia de educación
superior es insuficiente pues dos de cada diez jóvenes tienen la oportunidad de estudiar en este nivel.
Durante su intervención, Javier Castellón Fonseca, rector de la UAN señaló que el país
está transitando de ser una sociedad abierta con libre flujo de conocimientos y de información a sociedades basadas en el
principio de seguridad nacional, regidas por un marco de temor y restricción.
Por su parte, Trinidad Padilla López, rector de la Universidad de Guadalajara expresó el
deseo de que las conclusiones del congreso se transformen en acciones que permitan revertir las prioridades de los gobiernos y
las tendencias fatales expresadas para América Latina por el Banco Interamericano de Desarrollo con referencia a la educación
superior.
El congreso tuvo como principales objetivos repensar a la universidad en el marco de las
tendencias internacionales a fin de identificar los desafíos, oportunidades, riesgos y opciones de transformación articulados
con los cambios del entorno, así como propiciar la reflexión acerca del papel de la universidad en el desarrollo social y
económico de las regiones del país, y contó con la participación de las universidades autónomas de Puebla, Estado de México,
Guerrero, Baja California, Nacional de México, la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Alcalá de Henares, así como de
instancias como el Instituto Internacional para la educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO), la Asociación
Colombiana de Universidades y la Universidad Nacional de Costa Rica.
A lo largo de tres días de intenso trabajo y bajo la temática de "La transformación
de la universidad", los cerca de 180 asistentes participaron en la presentación y discusión de las ponencias, así como en
el intercambio de experiencias, enfoques y propuestas.
Además abordaron temas relacionados con las reformas sobre normatividad y gobierno, mesa
de trabajo en la que se analizaron aspectos como la descentralización, desconcentración y redes, las transformaciones en la
legislación, nuevos órganos de gobierno y toma de decisiones colegiadas y la autonomía universitaria; la mesa sobre reformas
académicas se ocupó de la vinculación con el entorno, la generación de conocimiento, nuevos modelos curriculares, valores,
cultura académica e identidad institucional y comunidades de aprendizaje en red; sobre las reformas administrativas se abordaron
asuntos como los esquemas de financiamiento, procesos de organización, planeación gestión y administración institucionales y
evaluación, acreditación y certificación; en relación al planteamiento de nuevos modelos académicos para el aprendizaje asistido
por nuevas tecnologías se habló sobre el diseño de los procesos educativos, el personal académico y la evaluación del
aprendizaje; por último y en relación con los aspectos prospectivos de la educación superior se habló sobre la política
educativa, la producción y transferencia de conocimiento y tecnología y la dinámica del mercado de trabajo.
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Buscan fortalecer trabajo regional de
educación a distancia
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de
Educación Superior llevó a cabo la Segunda Reunión Nacional de Educación Superior a Distancia, misma que reunió a 93 asistentes
que representaron a 59 instituciones afiliadas.
La Reunión tuvo como principales objetivos, discutir las líneas de acción del Plan Maestro
de Educación Superior a Distancia, conocer los resultados del diagnóstico aplicado en las instituciones de educación superior
sobre esta materia y fortalecer el trabajo regional.
Asimismo, se abordaron aspectos relacionados con la formación docente para la educación en
esta modalidad, el financiamiento, la difusión, la cooperación, la creación de bancos de datos y el soporte tecnológico. Además,
se analizaron diversas propuestas para la construcción de un modelo de educación a distancia y se plantearon las problemáticas
que enfrentan las diferentes regiones para desarrollar este tipo de educación.
En la reunión participaron Diana Cecilia Ortega Amieva, directora para el Desarrollo
Educativo, Alejandra Ortiz Boza, directora de Innovación Educativa y Rafael Campos Sánchez, coordinador de Relaciones
Interinstitucionales y Órganos Colegiados, todos ellos funcionarios de la ANUIES.
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