17

Noticias de las Afiliadas

navegación


La UNESCO y el Gobierno de la República Checa condecoraron a Pablo Latapí Sarre

    Por considerarlo como padre fundador de la investigación educativa en México y América Latina, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el gobierno de la República Checa, otorgaron a Pablo Latapí Sarre la medalla Comenius, presea que desde 1992 se otorga a quienes se han dedicado con excelencia a las labores de enseñanza y de la investigación en el mundo.

Latapí Sarre recibió la condecoración dentro del marco de la 46 Conferencia Internacional de la Educación celebrada recientemente, se comprometió a continuar exaltando la herencia espiritual y moral del educador y humanista checo Jan Amos Comenius, quien se destacó a lo largo de su vida, en el siglo XVI, a fomentar un proyecto de vida en la tolerancia, el humanismo y la sencillez, pues sólo a través de este camino se puede aspirar al ideal educativo.

Por su parte, John Daniel, subdirector de la UNESCO para la Educación, dio a conocer que la Agenda de investigación sobre la educación básica, propuesta publicada en México por el galardonado será divulgada a nivel mundial, pues ha recibido el calificativo de "práctica excelente".

 


El Instituto de Investigaciones Eléctricas premia Tesis de posgrado

    Un alumno de posgrado de la Universidad Autónoma del Carmen obtuvo el primer lugar en el XX Certamen Nacional de Tesis 2000-2001, convocado por el Instituto de Investigaciones Eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad.

José Antonio Ruz Hernández, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNACAR ganó el primer lugar en la categoría de maestría en el área de Informática y Control, con la tesis titulada Sintonización óptima de un controlador difuso para el calentamiento y presurización del generador de vapor de una unidad termoeléctrica.

En su trabajo, el maestro Ruz Hernández presenta el diseño y la realización de un esquema de control predictivo basado en el modelo para generar vapor durante el arranque de una unidad termoeléctrica, lo cual permitirá el mejoramiento sustancial en la operación de centrales termoeléctricas, así como el ahorro de insumos al accionar plantas de estas características.

Otros ganadores fueron José Salvador Ochoa Torres, alumno de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien obtuvo el primer lugar en el área de Generación de Energía Eléctrica con la tesis Simulación numérica del proceso de gasificación para la utilización del carbón o coque de petróleo y Marco Antonio Huerta Cázares del Instituto Tecnológico de Morelia con la tesis Diseño y construcción de un compensador estático de VAR tipo TCR-FC e implementación de su control digital.

A nivel licenciatura resultaron ganadores Sergio Hernández González y Juan Pablo Vite de la Universidad de Guanajuato, José Guillermo Valdez Besares del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y Mario Alejandro González Cano del Instituto Tecnológico de La Laguna.

 

 


Alumnos del Tecnológico de Zacatepec reciben estímulos

    Alumnos de Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Zacatepec obtuvieron el primer lugar en el Concurso Nacional Juvenil de Ciencia y Tecnología 2001 que se llevó a cabo en la ciudad de Mexicali, Baja California recientemente.

Los ganadores, Antonio Chávez Montellano y Yarazeth Arrieta García, participaron con el proyecto denominado CABATAB, en la especialidad de Construcción y Urbanismo. Este proyecto contempla el aprovechamiento de residuos tóxicos generados por la planta Mexama, mismo que se combina con cal, basura y tabique (CABATAB) además de cemento y arena para producir tabiques de la misma resistencia de los existentes en el mercado y a un costo inferior.

Como resultado de esta distinción, los alumnos involucrados en el proyecto conformarán una microempresa con apoyos externos de instituciones como el Instituto Politécnico Nacional que facilitará la maquinaria para la producción en serie.

 

 


Diseñan un Automóvil Eléctrico alumnos del Tecnológico de Tepic

    Con los objetivos de reducir costos de mantenimiento de un automóvil de combustión interna, reducir emisiones de gases contaminantes de los automóviles tradicionales y contar con un prototipo didáctico para la enseñanza de la Ingeniería Eléctrica, alumnos del Instituto Tecnológico de Tepic presentaron el primer automóvil eléctrico construido en la región.

Dentro del marco de la II Reunión Nacional de Investigación y Posgrado los alumnos del Instituto Tecnológico de Tepic explicaron que el proyecto del automóvil eléctrico dio inicio en 1998 e involucró a 15 alumnos y un total de 7 mil quinientas horas de trabajo.

Con este avance se espera que en un futuro el estado de Nayarit pueda contar con redes de transporte eléctrico que permitirá abatir costos de mantenimiento y emisiones de gases contaminantes.

 

 

navegación Nuestras Afiliadas Índice Noticias Afiliadas