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Ciencia y Tecnología

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CONACyT presenta el Sistema Integrado de Información sobre Investigación Científica y Tecnológica

    Con la finalidad de satisfacer las demandas de la comunidad científica y tecnológica mexicana y contar con un sistema de información y registro de actividades y participantes en la ciencia y la tecnología, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), desarrolló el Sistema Integrado de Información sobre Investigación Científica y Tecnológica.

El CONACYT se propuso además, conformar un instrumento que favorezca la vinculación entre las capacidades del sistema científico y tecnológico y los problemas de los sectores productivos y sociales, a fin de apoyar la modernización y competitividad de estos sectores.

A través de este Sistema se promoverá el crecimiento armónico y la consolidación de las comunidades científica y tecnológica en todas las entidades del país, así como apoyar la divulgación de la ciencia y la tecnología.

Esta primera versión del SIICYT, que ha sido colocada en la plataforma Internet con la finalidad de dar libre acceso a los interesados, cuenta con una estructura funcional compuesta por once módulos que permiten una consulta rápida sobre el padrón de ejecutores de ciencia y tecnología, la producción del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, del Sistema Nacional de Investigadores, del Registro CONACYT de Consultores Tecnológicos, entre otros.

El sistema favorecerá el aprovechamiento de los recursos científicos y tecnológicos a nivel nacional para la solución de problemas de las empresas y del propio gobierno, a fin de contar con sistemas productivos y sociales de mayor valor que eleven el nivel de educación y bienestar de la sociedad.

Además, dentro de la misión de este proyecto se establecen compromisos como el de normalizar, almacenar, actualizar y difundir la información básica de las actividades y de las personas, instituciones y empresas que forman el sistema científico y tecnológico del país.

También ofrece información relacionada con catálogos de la actividad científica y tecnológica en el país, cuyos criterios han sido normalizados en materia de: Sector de origen de los ejecutores; Campo del conocimiento científico y tecnológico; y Actividad económica y social de aplicación. Asimismo, se adoptó la nomenclatura internacional de la UNESCO para estos campos de conocimiento y la relación de instituciones codificadas por sector de pertenencia que elaboró el Centro de Estudios Prospectivos de la Fundación Javier Barros Sierra, A. C., entre otros.

Los módulos que lo integran son: 1.- padrón de ejecutores de ciencia y tecnología: 2.- Sistema Nacional de Investigadores; 3.- Servicios tecnológicos; 4.- Producción científica; 5.- Buzón de necesidades científicas y tecnológicas; 6.- Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas; 7.- Registro Voluntario de Personas, Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas; 8.- Apoyos al desarrollo científico y tecnológico; 9.- Oportunidades de empleo en ciencia y tecnología; 10.- Información selectiva; y 11.- Indicadores de actividades Científicas y Tecnológicas.

 


La Ciencia para Todos, algo más que un éxito editorial

    Como resultado de largos años de esfuerzo y difusión realizado por el proyecto editorial La Ciencia desde México, el Fondo de Cultura Económica, con los auspicios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y de la Secretaría de Educación Pública decidió extender el ámbito de ésta a los creadores de la ciencia que se hace y se piensa en lengua española dando lugar a la colección La Ciencia para Todos.

En fecha reciente se editó una publicación en la que se relata la génesis y propósito del proyecto y destaca que una de sus fundamentales preocupaciones es propiciar que la comunidad científica iberoamericana escriba y difunda el conocimiento científico en un lenguaje accesible para los estudiantes del nivel medio superior y superior.

La respuesta, señalan los creadores del proyecto, fue entusiasta y gracias a ella se contó con la colaboración de un destacado grupo de investigadores, que hicieron posible la publicación de trabajos de investigación y divulgación de científicos argentinos, además de la pronta aparición de colaboraciones de autores españoles y cubanos.

A la fecha se cuenta con 183 títulos publicados en 8 áreas temáticas: Astronomía, Biología, Ciencias de la Tierra, Física, Ingeniería, Matemáticas, Química, entre otras.

Debido al éxito de este proyecto y a las repercusiones que tuvo dentro del ámbito científico, el FCE de manea conjunta con la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, decidieron organizar el Concurso Nacional Para leer La Ciencia desde México que en sus seis ediciones ha contado con la participación de poco más de 68 mil trabajos en tres categorías: A) jóvenes de entre 12 y 15 años; B) jóvenes de entre 16 y 18; C) jóvenes de entre 19 y 22 años y D) profesores de educación media básica y media superior.

Otro de los aspectos que se resaltan en el texto es el que se refiere al impacto del proyecto, pues éste dio lugar a la realización de un concurso semejante en Cuba, país en donde se han llevado a cabo tres convocatorias con extraordinarios resultados.

Los interesados en obtener mayor información sobre la convocatoria 2001-2002 pueden consultar las páginas WEB: www.fce.com.mx y www.anuies.mx.

 

 


De buena fuente, el INEGI informa

XII Censo General de Población y Vivienda 2000

    El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática pone a disposición de la población los resultados del XII Censo General de Población y Vivienda 2000 a través de su Página WEB www.inegi.gob.mx/difusion/español/poblacion/index.html.

En ella, los cibernautas podrán encontrar información relacionada con los tabulados básicos y síntesis de los resultados de los estados de la República, la base de datos de la muestra censal, los tabulados de la muestra censal, resultados preliminares, antecedentes censales, quiénes y cómo participamos, comunicados de prensa, cuestionarios del censo y una página de opinión.

 

 

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