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Informe |
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La rendición de cuentas permite establecer nuevas metas y mayores retos Ante aquellos que integran la familia UPAEP, Cabanas Gancedo destacó el intenso trabajo que se ha desarrollado a partir de los planteamientos del plan estratégico de desarrollo institucional, Visión 2005, en el que se propone la atención a una excelencia académica con formación integral, la creación de ambientes propicios que motiven el crecimiento de los miembros de la comunidad y la aplicación eficiente y eficaz de los recursos. Comentó que hoy más que nunca, el rendir cuentas es un motivo de satisfacción y orgullo, pues el decir con "voz clara y fuerte" aquello con lo que se ha cumplido y los logros alcanzados brinda la oportunidad de plantearse nuevas metas y retos más elevados. Docencia En el terreno de la docencia, se creó un fondo concursable, que junto con los recursos provenientes del Programa SUPERA apoyó a 98 profesores para que realizaran estudios de grado y además se ofrecieron 35 cursos de actualización. Por otra parte, se consolidó el sistema de evaluación del desempeño docente y se registró un incremento de la media del profesorado que pasó de un puntaje de 8.75 a 8.83, sobre una escala de 10. Para apoyar el desarrollo del profesorado, se estableció un sistema que reconoce los méritos académicos y profesionales de éstos y, a un año y medio de su puesta en marcha, se ha logrado un incremento del 10% en la media general del puntaje de la curva de categorización y se sentaron las bases para un proceso continuo de medición para fomentar el perfeccionamiento docente en beneficio de la calidad de la enseñanza. Para poder apoyar el desempeño de los maestros, se realizó una revisión de la totalidad de los planes de estudio de las licenciaturas que ofrece la institución, proceso que involucró a 26 equipos interdisciplinarios integrados por especialistas internos y externos. Además, se suscribieron cerca de sesenta convenios de colaboración con instituciones de educación superior nacionales e internacionales, así como con instancias y organismos relacionados con los sectores empresarial, social y gubernamental. Evaluación El Rector informó que la UPAEP fue sometida a un proceso de evaluación por parte de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), con la finalidad de ratificar la certificación obtenida hace seis años y que otorga esta federación. Por considerarlos como valiosos para el desarrollo y crecimiento institucional, se decidió incorporar algunos de los indicadores de esta certificación al proceso permanente de evaluación que opera la Universidad y que permitirán marcar pautas de excelencia en los servicios que ésta proporciona.
Matrícula Al referirse a la matrícula, apuntó que en la actualidad la Universidad atiende un total de 11 mil 354 alumnos, es decir, 5.6% más que en el año anterior. De este total, 6 mil 202 están concentrados en el campus central, siendo 490 de ellos del nivel de posgrado. Infraestructura En relación a la infraestructura, en el año que se informa se realizaron importantes inversiones, mismas que permitieron la construcción de la cafetería universitaria. Además, se adquirieron 517 equipos de cómputo destinados a apoyar al personal académico, lo que implicó una inversión de 7 millones 129 mil pesos, además de la adquisición de software específico por un monto de un millón 955 mil pesos. Otro de los aspectos relevantes fue la conclusión de la construcción de un nuevo edificio para áreas académicas, así como la designación de espacios para el departamento de Ingenierías, Matemáticas y oficinas administrativas. Por lo que toca al material didáctico, se invirtió un millón 220 mil pesos y en el Centro de Integración Universitaria se realizaron obras de remodelación que tuvieron un costo de 600 mil pesos. Servicio Social Los alumnos de la UPAEP se vieron involucrados en la operación de diversos programas de servicio social dentro de los que destacan los proyectos comunitarios que atienden colonias marginales urbanas, rurales e indígenas de 22 municipios de los estados de Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Veracruz. Asimismo, se desarrollaron 25 jornadas multidisciplinarias en las que participaron más de 600 alumnos, quienes en combinación con la Fundación Best y la Asociación PROAN llevaron a la Sierra Norte Mixteca y a la Sierra Oriente del estado de Puebla, más de 20 toneladas de alimentos y una tonelada de medicamentos.
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