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Novedades Editoriales de la ANUIES


Memoria del II Coloquio Internacional sobre Servicio Social Comunitario

    El servicio social es uno de los mecanismos de la educación superior para contribuir a enfrentar los retos permanentes de las diferencias y desigualdades, acentuadas por un entorno que representa cambios profundos y orientado a la búsqueda de estrategias de crecimiento, sustentadas en la apertura de la economía a las influencias competitivas de otros países; su finalidad principal es contribuir a la solución de problemas concretos de las comunidades y, en un esfuerzo articulado con otros sectores, contribuir a la reducción de las disparidades sociales, a la vez que permite apoyar la formación integral de los estudiantes.

La Memoria del Segundo Coloquio Internacional sobre Servicio Social Comunitario. Los desafíos del servicio social en el desarrollo de las comunidades, editado dentro de la Colección Documentos de la ANUIES, tiene como propósito difundir y extender las reflexiones y propuestas en torno a la solución de los problemas del servicio social y sus grandes retos. Este encuentro académico, realizado en octubre de 2000, en el que participaron instituciones de educación superior públicas y privadas, así como organismos gubernamentales y no gubernamentales, profesionales e investigadores independientes, contó con más de 500 participantes, seis conferencistas extranjeros y diez mexicanos; durante su desarrollo fueron presentadas 76 ponencias, y se realizaron seis talleres con 22 ponentes. La Memoria se estructura en seis capítulos bajo los siguientes rubros: Conferencias magistrales; Debates temáticos: Modelos de desarrollo del servicio social; El servicio social en la currícula; Estrategias e indicadores para la evaluación; La legislación del servicio social de los estudiantes, y Sinopsis de ejes temáticos y de Talleres de análisis de casos.

 

 


Plan Maestro de Educación Superior Abierta y a Distancia.
Líneas Estratégicas para su Desarrollo

    En México, la reflexión sobre la educación superior abierta y a distancia reconoce el enorme potencial que ésta tiene para coadyuvar con la modalidad escolarizada, en el cumplimiento de un punto fundamental de la misión del sistema de educación superior: contribuir al desarrollo integral y sostenible de los individuos y de la nación, y aunque esta visión no es nueva, la discusión hoy en día destaca las bondades del desarrollo tecnológico como punto nodal para la expansión de esta alternativa. El Plan Maestro de Educación Superior Abierta y a Distancia. Líneas Estratégicas para su Desarrollo, editado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, es fruto de un intenso y dilatado proceso de elaboración y de aportaciones de las instituciones de educación superior, que con sus colaboraciones han posibilitado la construcción de un panorama de la educación a distancia. Aprobado por la Asamblea General de la ANUIES, el documento es un análisis y una propuesta que pretende ser útil para los objetivos de las instituciones de educación superior del país; en sus seis capítulos se abordan los antecedentes de la temática y los principales avances, así como el contexto actual, líneas para el desarrollo de un modelo educativo, propósitos y visión futura de la educación superior abierta y a distancia, y propuestas para el desarrollo de la educación superior en modalidades educativas no convencionales. La educación a distancia tiene un efecto multiplicador y enriquecedor en la educación presencial, ya que favorece y fortalece el trabajo en equipo, el aprendizaje basado en la resolución de problemas, las habilidades para la comunicación, la creatividad y la capacidad de innovar, siendo un motor que impulsa la flexibilización y apertura del sistema de educación superior y la integración de éste en un continuo, en el que el tránsito entre las diferentes modalidades educativas fluya de manera libre y natural. Es decir, se le concibe como una herramienta estratégica de cambio.

 

 


La importancia de las estrategias docentes en la calidad de la enseñanza de la economía en la UABC

    Aunque existe investigación en torno a la calidad de la enseñanza de la educación superior, no se suele sistematizar tal información ni establecer criterios de aceptación para determinar, con precisión, sus características. Para discernirlas se plantean tres inquietudes: a) la eficiencia terminal, es decir, la diferencia que resulta entre la inscripción de alumnos y los que egresan b) las actividades que desarrollan quienes no pueden continuar con sus estudios, y c) el aprendizaje logrado por los egresados, en términos de aptitudes y habilidades. Para la realización del estudio de Juan Manuel Medina López titulado La importancia de las estrategias docentes en la calidad de la enseñanza de la economía en la Universidad Autónoma de Baja California, publicado dentro de la Colección Documentos de la ANUIES en coedición con la UABC y la Asociación Nacional de Instituciones de Docencia e Investigación de Economía, se consultaron publicaciones que se relacionan con la calidad de la educación en la UABC y otras universidades nacionales y extranjeras, entre las que destacan las ubicadas en países latinoamericanos, las de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los Estados Unidos de Norteamérica, y los realizados por diferentes dependencias gubernamentales e institucionales.

 

 


Estas publicaciones pueden adquirirse en la Librería de la ANUIES, ubicada en Tenayuca No. 200, Col. Sta. Cruz Atoyac, Deleg. Benito Juárez, C.P. 03310, México, D. F., o a través de Internet en la dirección: www.anuies.mx, en donde también pueden ser consultadas a texto completo.

 

 

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