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Novedades
Editoriales de la ANUIES
Memoria del II Coloquio Internacional sobre Servicio Social
Comunitario
El servicio social es uno de los mecanismos de la educación
superior para contribuir a enfrentar los retos permanentes de las diferencias y desigualdades, acentuadas por un entorno que
representa cambios profundos y orientado a la búsqueda de estrategias de crecimiento, sustentadas en la apertura de la economía
a las influencias competitivas de otros países; su finalidad principal es contribuir a la solución de problemas concretos de las
comunidades y, en un esfuerzo articulado con otros sectores, contribuir a la reducción de las disparidades sociales, a la vez
que permite apoyar la formación integral de los estudiantes.
La Memoria del Segundo Coloquio Internacional sobre Servicio Social Comunitario. Los
desafíos del servicio social en el desarrollo de las comunidades, editado dentro de la Colección Documentos de la ANUIES, tiene
como propósito difundir y extender las reflexiones y propuestas en torno a la solución de los problemas del servicio social y
sus grandes retos. Este encuentro académico, realizado en octubre de 2000, en el que participaron instituciones de educación
superior públicas y privadas, así como organismos gubernamentales y no gubernamentales, profesionales e investigadores
independientes, contó con más de 500 participantes, seis conferencistas extranjeros y diez mexicanos; durante su desarrollo
fueron presentadas 76 ponencias, y se realizaron seis talleres con 22 ponentes. La Memoria se estructura en seis capítulos bajo
los siguientes rubros: Conferencias magistrales; Debates temáticos: Modelos de desarrollo del servicio social; El servicio
social en la currícula; Estrategias e indicadores para la evaluación; La legislación del servicio social de los estudiantes, y
Sinopsis de ejes temáticos y de Talleres de análisis de casos.
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Plan Maestro de Educación
Superior Abierta y a Distancia. Líneas Estratégicas para su Desarrollo
En México, la reflexión sobre la educación superior abierta y a
distancia reconoce el enorme potencial que ésta tiene para coadyuvar con la modalidad escolarizada, en el cumplimiento de un
punto fundamental de la misión del sistema de educación superior: contribuir al desarrollo integral y sostenible de los
individuos y de la nación, y aunque esta visión no es nueva, la discusión hoy en día destaca las bondades del desarrollo
tecnológico como punto nodal para la expansión de esta alternativa. El Plan Maestro de Educación Superior Abierta y a
Distancia. Líneas Estratégicas para su Desarrollo, editado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de
Educación Superior, es fruto de un intenso y dilatado proceso de elaboración y de aportaciones de las instituciones de educación
superior, que con sus colaboraciones han posibilitado la construcción de un panorama de la educación a distancia. Aprobado por
la Asamblea General de la ANUIES, el documento es un análisis y una propuesta que pretende ser útil para los objetivos de las
instituciones de educación superior del país; en sus seis capítulos se abordan los antecedentes de la temática y los principales
avances, así como el contexto actual, líneas para el desarrollo de un modelo educativo, propósitos y visión futura de la
educación superior abierta y a distancia, y propuestas para el desarrollo de la educación superior en modalidades educativas no
convencionales. La educación a distancia tiene un efecto multiplicador y enriquecedor en la educación presencial, ya que
favorece y fortalece el trabajo en equipo, el aprendizaje basado en la resolución de problemas, las habilidades para la
comunicación, la creatividad y la capacidad de innovar, siendo un motor que impulsa la flexibilización y apertura del sistema de
educación superior y la integración de éste en un continuo, en el que el tránsito entre las diferentes modalidades educativas
fluya de manera libre y natural. Es decir, se le concibe como una herramienta estratégica de cambio.
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La importancia de las
estrategias docentes en la calidad de la enseñanza de la economía en la UABC
Aunque existe investigación en torno a la calidad de la
enseñanza de la educación superior, no se suele sistematizar tal información ni establecer criterios de aceptación para
determinar, con precisión, sus características. Para discernirlas se plantean tres inquietudes: a) la eficiencia terminal,
es decir, la diferencia que resulta entre la inscripción de alumnos y los que egresan b) las actividades que desarrollan quienes
no pueden continuar con sus estudios, y c) el aprendizaje logrado por los egresados, en términos de aptitudes y habilidades.
Para la realización del estudio de Juan Manuel Medina López titulado La importancia de las estrategias docentes en la calidad
de la enseñanza de la economía en la Universidad Autónoma de Baja California, publicado dentro de la Colección Documentos de
la ANUIES en coedición con la UABC y la Asociación Nacional de Instituciones de Docencia e Investigación de Economía, se
consultaron publicaciones que se relacionan con la calidad de la educación en la UABC y otras universidades nacionales y
extranjeras, entre las que destacan las ubicadas en países latinoamericanos, las de los miembros de la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los Estados Unidos de Norteamérica, y los realizados por diferentes dependencias
gubernamentales e institucionales.
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Estas publicaciones
pueden adquirirse en la Librería de la ANUIES, ubicada en Tenayuca No. 200,
Col. Sta. Cruz Atoyac, Deleg. Benito Juárez, C.P. 03310, México, D. F., o
a través de Internet en la dirección: www.anuies.mx,
en donde también pueden ser consultadas a texto completo.
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