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   El Jurado calificador, que estuvo integrado por destacados investigadores y estudiosos de la educación superior en el país, otorgó el Premio a la mejor Tesis de Maestría a Norma Patricia Maldonado Reynoso, por su trabajo titulado Incorporación de nuevas tecnologías de comunicación en la modernización educativa superior: La universidad virtual en México; en la categoría de Artículo, se premió el trabajo de Adrián Acosta, titulado Bajo el cielo ¿protector? de la globalización. Poder y políticas de educación superior en América Latina y se declaran desiertos los premios al Mejor Ensayo sobre temas relevantes de la educación superior y a la Mejor Tesis Doctoral.

El Premio ANUIES a la Contribución a la Educación Superior fue otorgado a Carlos Muñoz Izquierdo, quien se ha destacado a lo largo de casi cuarenta años por su trabajo desarrollado en el ámbito de la investigación educativa.

El doctor Muñoz Izquierdo ha realizado, entre otras investigaciones, estudios sobre el diagnóstico del sistema educativo nacional, y sobre el impacto de la escolaridad en los mercados de trabajo. Se ha ocupado también, de llevar a cabo análisis sobre la absorción de los egresados del sistema educativo, mismos que generaron un modelo orientado a reconstruir la complejidad de los fenómenos que intervienen en la determinación del impacto de la educación en los mercados laborales.

En representación de los premiados, Adrián Acosta Silva agradeció a la ANUIES esta distinción y señaló que los premios que otorga la Asociación se han convertido en muy poco tiempo en una excelente oportunidad para dar a conocer y reconocer, al mismo tiempo, los estudios, ensayos y proyectos que se realizan sobre la educación superior mexicana.

 


Reitero mi compromiso de incrementar la inversión en educación superior hasta llegar en el 2006 al 1% del PIB: Vicente Fox Quesada*

(Texto completo de su discurso)

   Mucho me complace estar nuevamente con ustedes, participar en esta reunión de gran trascendencia para el país.

Impulsar la educación es un asunto estratégico, porque de ella depende el futuro de México. Un país fuerte y moderno es resultado directo de un sistema educativo sólido, de alta calidad, diversificado, eficiente, sin simulaciones ni complacencias.

Consolidarlo es el reto más decisivo y fundamental que impone a todos nosotros el siglo XXI; es el gran compromiso que asumimos quienes luchamos para que México sea una nación cada día más justa y vigorosa, más democrática y moderna, un México puesto al día, exitoso, triunfador.

Las mexicanas y mexicanos ganamos ya la batalla por la universalidad de la educación elemental y hemos hecho avances muy importantes en la educación media.

Hoy nuestro compromiso debe ser una educación de alta calidad en todos los niveles y en todos los estados y municipios, sin excepciones ni exclusiones. Ésta será una expresión decisiva de la justicia social y del federalismo que impulsa mi gobierno.

Si bien sé que cuento con la ANUIES para enfrentar con fuerza el reto de la calidad educativa, las instituciones miembro han sido siempre particularmente sensibles a esta exigencia, y desde hace muchos años vienen trabajando para dar respuesta.

Con motivo del 50 aniversario de la Asociación, tuve oportunidad de conocer más de cerca sus propuestas, para fortalecer la educación superior, con una visión de largo plazo y un claro compromiso nacional.

Una iniciativa de particular importancia contenida en su documento La Educación Superior en el siglo XXI, se refiere a la mejora continua de la docencia, la investigación, el desarrollo de estudios y servicios tecnológicos, así como de la extensión y difusión de la cultura.

Su visión es la de un sistema de educación superior que responda con oportunidad y niveles crecientes de calidad a las exigencias del desarrollo nacional en el contexto de la sociedad del conocimiento.

También en ese documento expresaron otro objetivo fundamental: incrementar la calidad de todas las instituciones de educación superior para preparar con equidad y eficiencia a un número de jóvenes sin precedente. En este nivel el reto será doble y los esfuerzos también tendrán que multiplicarse y acelerarse.

Hoy tenemos que conjuntar cantidad y calidad, pues es previsible que la matrícula de educación superior pase de un poco más de 2 millones de este año a 5 millones en el año 2020.

Nuestro reto es conciliar calidad y cobertura, dar cabida a un mayor número de jóvenes, particularmente a las mujeres y a los más desprotegidos de todas las entidades de la República por igual, y al mismo tiempo ofrecerles una educación superior diversificada, pertinente, flexible, innovadora y de la más alta calidad.

En el Programa Nacional de Educación 2001-2006 han quedado plasmados estos propósitos fundamentales. La ANUIES es su autora principal en el área de su competencia, no sólo porque un ex rector hoy sea el secretario de Educación Pública, sino sobre todo porque ustedes tienen el conocimiento fino y la experiencia adquirida durante muchos años de trabajo, que les permiten establecer las orientaciones esenciales, las líneas estratégicas de la educación superior.

* Títulos y subtítulos de la redacción

 

 

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