Sin duda alguna, la preocupación fundamental que tenemos es la de la calidad, tenemos que
contar con mejores cuerpos académicos que actúen en redes de intercambio, que nos permitan enfrentar los problemas de desarrollo
del país, que contribuyan como lo han venido haciendo, con generación de conocimiento, con generación de tecnología, con
generación de patentes, a buscar que nuestro país vaya tomando un papel cada vez más importante, resolviendo por sí mismo sus
problemas y no contentarnos solamente con eso, sino buscar también conocimiento que permita que podamos resolver problemas de la
humanidad, y que además permita que el sistema productivo mexicano pueda aportar también a estas soluciones en el mundo.
Por eso, a mi me dan mucho gusto las acciones que ha tomado la ANUIES, que se hayan
iniciado y se hayan fomentado en todas las instituciones de educación superior: procesos de autoevaluación, procesos de
evaluación externa, que se haya avanzado mucho en estos procesos, donde los Comités Interinstitucionales de Educación Superior
han jugado un papel importante.
También algunos otros organismos que evalúan carreras profesionales, el esfuerzo que ha
venido haciendo también la FIMPES en los sistemas de acreditación. También ahora, que ya hay un Sistema Nacional de
Acreditación.
Yo les quiero pedir que todos colaboremos para que podamos ir buscando, a través
precisamente de estos mecanismos, que ofrezcamos una educación superior de calidad que no tenga ninguna duda, que se pueda
comparar internacionalmente, como yo estoy seguro que lo ofrecen muchas de las instituciones que pertenecen a la ANUIES.
Yo quiero destacar algunas acciones importantes: en las universidades públicas este año,
por primera vez, se desarrollaron programas de desarrollo institucional integral, que incluyeron todos los aspectos de
desarrollo institucional, desde la formación de profesores, desde la planeación estratégica a futuro, desde proyectos especiales
de infraestructura, de equipamiento con objetivos de mediano y largo plazo.
Este ejercicio permitió avanzar cualitativamente en la formulación de un Programa Nacional
de Educación Superior en las universidades públicas, que va orientado precisamente a mejorar la calidad de manera permanente en
el sistema de educación superior.
También quiero destacar que los institutos tecnológicos han venido trabajando en este
aspecto y que el próximo año se sumarán a este esfuerzo para también tener programas de desarrollo institucional integrados y
que podamos ir conjuntando, con el esfuerzo que están haciendo también las instituciones de educación superior particulares, un
esfuerzo conjunto para que estas metas y estos retos que nos hemos establecido en el Programa Nacional de Educación podamos
alcanzarlos en el 2006.
Ampliar cobertura, pero con calidad
Tenemos que crecer por lo menos al 28 por ciento de cobertura de los jóvenes de 19 a 23
años en educación superior, pero además hacerlo con servicios educativos de calidad, que sean competitivos en un contexto
internacional y que la evaluación, particularmente la evaluación externa, sea la que determine la calidad con la que ofrecemos
estos servicios educativos.
Yo por eso, para finalizar, quisiera reiterar el compromiso de la Secretaría de Educación
Pública en apoyar el desarrollo de las instituciones públicas de educación superior, para que puedan seguir cumpliendo su
importante papel en la construcción de una sociedad más y mejor educada, que nos permita el desarrollo del país.
Y quiero reiterarles que especial atención recibirán aquellas instituciones que están
realizando los esfuerzos más notables para consolidar la calidad de sus programas educativos y ofrecer educación con estándares
institucionales.
Hemos escuchado también esta preocupación del problema de las pensiones y jubilaciones que
muchas universidades tienen.
Quiero hacer el compromiso, ante la presencia del señor Presidente, de que integramos una
comisión con la ANUIES que permita ir analizando cada uno de los casos de las universidades para que podamos resolver, de manera
conjunta, este importante problema, que en muchos casos limita el desarrollo y el crecimiento de las instituciones de educación
superior.
A todos ustedes les agradezco la colaboración que han tenido con la Secretaría para
nuestros programas de desarrollo. Toda la educación superior es importante, no importa quién la financie. Para nosotros, tanto
las instituciones de educación superior públicas como las particulares, cumplen una función social relevante para el país y el
común denominador debe ser la calidad, que todos nos preocupemos porque todas las instituciones de educación superior ofrezcan a
la sociedad servicios educativos de calidad.
Por el esfuerzo que han venido haciendo, mis felicitaciones y les agradezco
anticipadamente el que nos sigan apoyando para lograr que este país tenga un sistema que sea reconocido nacional e
internacionalmente por la calidad de los estudios que se ofrecen.
* Títulos y subtítulos de la
redacción
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