13

Noticias de las Afiliadas

navegación


El Politécnico y la Universidad de Oaxaca suscribieron un convenio de colaboración

   Con la finalidad de impulsar acciones y programas conjuntos de capacitación, actualización y formación profesional en las modalidades educativas presencial y a distancia, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca suscribieron un convenio específico de colaboración.

A través de este convenio se busca instrumentar programas académicos conjuntos de maestría y doctorado encaminados a resolver aquellos problemas que presenta la región en materia de salud, agroindustria, pesca, comercio, turismo, telecomunicaciones y desarrollo humano, entre otros.

Asimismo, Yoloxóchitl Bustamante Diez, coordinadora general de Vinculación comentó que otro de los aspectos que se persigue con este trabajo conjunto es restablecer el enlace con los sectores productivo, social y educativo, además de trabajar en la construcción de redes académicas que contribuyan a hacer un mejor uso de los recursos, potencializar los beneficios y hacerlos extensivos a la sociedad.

La vinculación hoy en día, dijo Hermenegildo Velásquez Ayala, rector de la UABJO, es un elemento estratégico en el desarrollo institucional y permite hacer vigentes los principios de calidad, pertinencia y eficiencia que toda institución ostenta en beneficio de la sociedad.

Por último, ambos funcionarios señalaron que el trabajo conjunto, derivado de este convenio dará la posibilidad de intercambiar recursos humanos y materiales a fin de invertir en su capacitación y desarrollo en el estado de Oaxaca.

 


Las universidades Autónoma de San Luis Potosí y Nacional Autónoma de México renovaron un convenio de colaboración académica, científica y cultural

    Para dar continuidad a los trabajos y compromisos en materia de colaboración académica, científica y cultural establecidos hace ya 25 años, las universidades Autónoma de San Luis Potosí y Nacional Autónoma de México renovaron por cuarta ocasión un convenio general.

El convenio establece como objetivo fundamental la colaboración académica en los campos de docencia, investigación y difusión de la cultura y los servicios, además de las áreas técnicas y tecnológicas.

Otro de los puntos que se destacan en el convenio es el intercambio de estudiantes de posgrado, el impartir programas de posgrado de la UNAM en la UASLP y el desarrollo de programas de este grado de manera compartida. Además se espera favorecer el intercambio del personal académico a fin de favorecer la actualización académica, la promoción de estancias sabáticas para el desarrollo de proyectos conjuntos, entre otros.

Durante la firma del convenio en la que estuvo presente Jaime Valle Méndez, rector de la UASLP, Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM comentó que las universidades mexicanas tendrán que interactuar a través de programas intensivos de movilidad estudiantil, pues el éxito de instituciones como las europeas se debe en gran medida a éstos.

 

 


Se llevó a cabo la primera entrega de las Becas PRONABES en la U. de Colima

    372 jóvenes universitarios colimenses recibieron, de manos de Fernando Moreno Peña, gobernador del estado y de Carlos Salazar Silva, rector de la Universidad de Colima los cheques de las Becas PRONABES, correspondientes al último cuatrimestre del año.

Los cheques, cuyos montos diferenciados van de los 3 mil pesos para los alumnos de segundo año, hasta los 4 mil pesos para los de cuarto y quinto año, alcanzaron un monto global de un millón 282 mil pesos, inversión que se llevará a cabo mes con mes, hasta que los alumnos concluyan sus estudios.

Durante la ceremonia de entrega, Moreno Peña comentó que el gobierno federal aportará el 50% de los 7 millones requeridos para este programa, mientras que el gobierno estatal y la casa de estudios colimense erogarán el resto.

Agregó que su gobierno continuará apoyando las acciones de la UdeC a través de programas como el de becas de titulación, en el que se invirtieron, durante el último año, un total de tres millones de pesos.

Por su parte, Salazar Silva externó el interés de la Universidad en participar en programas de becas que beneficien al mayor número posible de estudiantes. Prueba de ello, continuó, son los más de 20 millones de pesos erogados por este concepto durante el último año y el beneficio que recibieron cerca de 9 mil estudiantes de diferentes programas y niveles.

Al dirigirse a los becados, los exhortó a reafirmar su compromiso académico con la institución y con la sociedad y a aprovechar al máximo los beneficios que otorga el PRONABES.

Por último, cabe mencionar que de los 7 millones iniciales destinados a este programa, seis serán aplicados en la Universidad de Colima y uno en el Instituto Tecnológico de Colima.

 

 

navegación Índice Índice Asamblea General