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La Autónoma del Estado de Hidalgo fue cede del Foro Diagnóstico de la Educación Pública

    Con la participación de 32 expositores, quienes abordaron temáticas como los contenidos de la educación, situación y realidades de los servicios educativos del país, federalismo educativo y rendición de cuentas, seguridad social de los trabajadores de la educación, diagnóstico de la educación media superior y superior, concluyó el Foro Diagnóstico de la Educación Pública, convocado por la Comisión de Educación y servicios educativos de la Cámara de Diputados, el pasado 16 de noviembre en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

La educación, política de Estado con alta prioridad

Al definirla como un espejo de las aspiraciones nacionales y como un elemento que hará la diferencia entre intentar compensar las desigualdades sociales o impulsar la capacidad creadora de las nuevas generaciones destinadas a transformar el escenario cultural, político y económico de México, el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación Pública, José María Fraustro Siller, estableció la importancia de la política educativa del gobierno del presidente Vicente Fox al afirmar que ésta se ha convertido en una política de Estado de la más alta prioridad que requiere del consenso y del esfuerzo decidido de los actores del sistema educativo, pero también de las fuerzas sociales del país.

El funcionario señaló que los grandes desafíos que enfrenta la educación en México son la cobertura con equidad, la calidad del proceso y el logro educativos, así como la integración y gestión del sistema educativo nacional.

Al referirse a la educación superior, el subsecretario indicó que en ese nivel se buscará fortalecer a las instituciones públicas para que respondan a los niveles de calidad que el desarrollo nacional requiere, aplique enfoques educativos centrados en el aprendizaje y, al mismo tiempo aseguren la calidad de los programas educativos, se buscará mejorar el perfil del profesorado y el fortalecimiento del servicio social así como los procesos de evaluación y acreditación.

Ampliación de la cobertura con equidad, objetivo estratégico

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica, Julio Rubio Oca, indicó las políticas generales que la dependencia a su cargo considera necesarias para alcanzar una mayor cobertura de la matrícula estudiantil en los próximos años. Señaló que se apoyará y fortalecerá a la educación media superior y superior pública a través de la diversificación de la oferta educativa, creando nuevos servicios en aquellos lugares con bajas tasas de cobertura, en especial a los segmentos sociales más vulnerables. Mencionó que este proceso será en el marco de un federalismo que estimulará el crecimiento local a través de la identificación de flujos educativos y demandas regionales.

Entre las metas que la SESIC se propone alcanzar para el año 2006, Rubio mencionó el aumento de la cobertura de un 47% a un 59%; mantener el índice de absorción de los egresados de secundaria por arriba del 90%; triplicar la matrícula de los alumnos procedentes de grupos indígenas; lograr que el índice de eficiencia terminal aumente al 65%; alcanzar un millón de becas; contar con planes estatales para el desarrollo de la educación superior y de la ciencia y la tecnología; aumentar la cobertura de atención en educación superior al 28% en el grupo de edad de 19-23 años; aumentar la matrícula de técnico superior universitario o profesional asociado a 150 mil alumnos y la de posgrado a 210 mil en el subsistema de universidades tecnológicas.

Financiamiento, en busca de un nuevo modelo

Respecto al financiamiento, Javier Mendoza Rojas, director general de Estudios y Proyectos de la ANUIES, indicó que el modelo de financiamiento mantenido hasta ahora ha llegado a su límite. Señaló que el sistema de educación superior deberá redoblar las inversiones para poder garantizar el crecimiento que se ha planteado para los próximos años. Consideró que los elementos que hasta ahora han configurado el esquema de financiamiento público, basados en la recaudación fiscal del Estado, nos llevan a plantearnos una futura situación preocupante para las instituciones de educación superior públicas dado la creciente escasez de esos recursos. Adicionalmente, comentó, existe una tendencia hacia el aumento de los costos unitarios de la enseñanza superior con mayor rapidez que los demás costos unitarios de la economía.

En la última década, sin embargo, las instituciones de educación superior han diversificado las formas y mecanismos de financiamiento, pero éstos no serán suficientes para el reto que tiene el sistema en el futuro: la ampliación de la cobertura de la matrícula. Para ello, se requerirá de un nuevo esquema de financiamiento, sustentado en el desempeño institucional y cuyos indicadores sean ampliamente conocidos. El actual sistema no reconoce los esfuerzos que las instituciones hacen por mejorar su desempeño, ni estimula lograr mejores niveles de calidad, concluyó

La educación es el futuro de México

Las instituciones de educación superior no pueden aislarse y vivir ajenas a los problemas sociales como la pobreza, desempleo, desnutrición, por lo que les corresponde orientar y reorganizar las acciones para el bien social, subrayó por su parte el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Juan Manuel Camacho Bertrán. En ese sentido, la misión de la educación superior es la de formar jóvenes con conocimientos, habilidades y destrezas que les permita sumarse a la sociedad para ser ejes de la transformación de sus comunidades.

El rector de la UAEH acotó que el desarrollo de la institución que encabeza se destaca por su labor de vinculación con las comunidades del estado y recordó que el programa “Adopta una comunidad” lleva más de una década de funcionamiento, apoyando a las comunidades más necesitadas de atención en algunos servicios como asistencia médica, jurídica, odontológica, sin olvidar la vinculación con los sectores productivos de la entidad.

 

 

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