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Tercer informe del Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero

Se ha concretado el proceso de reforma para crear un nuevo modelo universitario

    El principal objetivo de mi mandato y en particular de este año, fue iniciar y concretar el proceso de reforma universitaria que permitió a la institución contar con un nuevo modelo académico, nuevas formas de organización y una nueva ley orgánica. Así lo señaló Florentino Cruz Ramírez, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, al rendir su tercer informe de labores, correspondiente al año 2000-2001.

El retorno a la institucionalidad, el reencuentro entre los universitarios y el impulso a la actividad académica han sido los principales logros de esta administración, dijo el Rector.

Oferta educativa y matrícula

En relación a la oferta educativa señaló que ésta registró un incremento importante, al pasar de 66 a 104 programas: 3 de doctorado, 25 de maestría, 20 de especialidades, 39 licenciaturas, 2 de profesional asociado, 13 de nivel técnico superior y uno de bachillerato. Además, para apoyar la ampliación de esta oferta, se contó con el apoyo federal y estatal, el cual ascendió a 23 millones 98 mil pesos.

Asimismo, se realizó la actualización del 95% de los programas y 99 de ellos fueron registrados en la Dirección General de Profesiones.

Con respecto a la matrícula destacó que durante sus tres primeros años de gestión se atendió a una población de 65 mil 678 alumnos en las 66 dependencias que conforman a la Institución.

Docencia

Con el propósito de impulsar la superación docente y fomentar la actualización académica, se destinaron más recursos para la operación del Programa de Estímulo al Desempeño del Personal Docente en un 25.4% con respecto a 1999. También se asignaron 113 becas para profesores, quienes realizaron estudios de doctorado, maestría y otras para años sabáticos y regularización.

En el nivel medio superior se concluyó el proceso de reforma curricular, considerada como la más importante en los últimos veinte años, y de la cual se desprende el nuevo plan de estudios para este nivel educativo.

Para fortalecer a las academias, por área del conocimiento, se desplegó un programa de capacitación docente, se entregaron paquetes didácticos y se editaron libros de texto (49 títulos correspondientes al nuevo plan de estudios para el bachillerato), acción que benefició a 36 mil 285 alumnos.

Investigación

Al referirse a la investigación, el Rector informó que se encuentran en proceso 105 proyectos de los cuales 45 cuentan con financiamiento externo. En ellos están involucrados 144 académicos de las escuelas superiores, institutos y centros, ocho de estos académicos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

Extensión universitaria

Dentro de las actividades de extensión se dio prioridad a la actividad editorial y que rindió como resultado la publicación de 90 títulos sobre investigación, ciencia, educación, literatura y divulgación, además de publicaciones periódicas internas.

Asimismo, informó que se celebraron 35 convenios de servicio social con dependencias del sector público y organizaciones sociales y se puso en operaciones la Red Satelital de Televisión Educativa para Educación a Distancia.

Infraestructura y financiamiento

Durante el año que se informa se concluyó la primera fase de construcción de la Casa de la Cultura ubicada en Acapulco y están en proceso los edificios del Servicio Médico, las oficinas de extensión universitaria y los talleres de arte, que implicaron una inversión de 3 millones 800 mil pesos.

En cuanto al financiamiento, ingresaron a la Universidad 639 millones 976 mil pesos por concepto de subsidios y programas estatales y federales que permitieron la operación de las actividades administrativas y académicas, sin embargo se realizaron gestiones a fin de solicitar recursos adicionales para atender las necesidades de infraestructura.

En el ámbito de las relaciones laborales, agregó Cruz Ramírez, se establecieron tres ejes fundamentales: normalizar las relaciones institucionales con las representaciones sindicales, se dio prioridad al pago de salarios y prestaciones y se restablecieron las relaciones bilaterales en los procedimientos de ingreso, promoción y permanencia del personal. Además se retomó el procedimiento de concurso por oposición bilateral como único procedimiento institucional de ingreso y que permite medir la capacidad y los méritos académicos.

Señaló que se dio prioridad al reordenamiento de la plantilla del personal académico con el propósito de corregir alteraciones en la asignación de cargas de trabajo y titularidades al margen de los criterios académicos y laborales. Esta acción permitió establecer una correspondencia entre el banco de horas autorizado y el pagado, así como la basificación del personal que durante varios años laboró como interino.

Finalmente, informó que se pagaron adeudos a trabajadores y académicos, pendientes desde 1995, 1998 y 1999, por 5 millones 513 mil 315 pesos; y, a partir de este año se comenzaron a integrar conforme a la Ley del ISSSTE las aportaciones patronales por concepto de vivienda.

 

 

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