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Editorial

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El gasto para una educación de calidad, manejada con cuentas claras, es una de las mejores inversiones sociales

   Entre las actividades de la vida nacional que han mantenido un proceso de continuidad ascendente, destaca sin duda la educación superior.

Desde el incremento de la matrícula, y por tanto de la cobertura; la diversidad de los planes y programas de estudio, principalmente la oferta e impulso de los estudios de posgrado; hasta los esfuerzos que hoy realizan las instituciones de educación superior hacia la pertinencia, la mayor calidad y la equidad, son algunos de los avances que destacan como muestra de este proceso que la sociedad mexicana ha encargado a nuestras instituciones.

El trayecto no ha sido fácil; para aludir únicamente a los tropiezos económicos, y de ellos los más recientes, recuérdense los descensos presupuestarios ocasionados por las crisis que padeció la economía nacional en 1982 y en 1994, traducidos en menos recursos para el gasto social y entre éste, desde luego, la educación superior.

Sin embargo, a pesar de esos y otros momentos críticos para la educación superior, sus instituciones avanzan porque tienen claridad en sus objetivos como sistema, y en lo particular se dirigen hacia un horizonte claro y posible, definido en sus programas integrales de fortalecimiento.

Los principales temas que atañen a este desarrollo del sistema y de cada una de las instituciones de educación superior, ocuparon la atención de los titulares que integran el Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) reunidos durante la XVIII Sesión Ordinaria de este órgano colegiado de la ANUIES.

El análisis y las propuestas de solución para los asuntos de las jubilaciones y pensiones, así como para la construcción de un nuevo esquema de financiamiento, ocuparon el mayor tiempo de la reunión, en la que también se expuso y discutió el objetivo de los Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional para contar con un esquema educativo de buena calidad, se presentó el acuerdo de la SEP sobre revalidación y equivalencia de estudios y la experiencia del CENEVAL a este respecto, y se sometió a consideración la propuesta de cooperación entre ANUIES y BANCOMEXT.

Por otra parte, el pleno del CUPIA emitió un comunicado a la opinión pública, a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y a las Legislaturas estatales, en donde expresa que el gasto en educación superior es la mejor inversión que nuestro país puede hacer para su desarrollo, por lo que demanda un aumento, en términos reales, de los recursos públicos federales y estatales a la educación superior.

Con este mismo objetivo, otra instancia de la ANUIES, su Consejo Nacional, participó en varias reuniones con comisiones de las cámaras de Diputados y de Senadores; todo lo cual fructificó con un considerable incremento respecto al presupuesto originalmente asignado, tanto para las instituciones nacionales como para las universidades estatales.

El esfuerzo que el sistema de educación superior ha realizado durante varias décadas deberá continuar, y cristalizar en el establecimiento de políticas de Estado que consideren la asignación de presupuestos suficientes para el buen desempeño de los programas de educación superior que beneficien a la sociedad; a ésta habrá que mantenerla informada de la aportación que realizan nuestras instituciones, y del buen empleo de los recursos, a fin de que el conjunto social reconozca con claridad que invertir en educación, y en educación superior en este caso, no es un gasto, y sí una inversión para su propio beneficio.

 


Publica la Autónoma de San Luis Potosí la obra Universidad: Génesis y Evolución, de José Antonio Padilla Segura

   Como "una magna obra de investigación, experiencia y análisis", se presenta el trabajo de José Antonio Padilla Segura: Universidad: Génesis y Evolución, editado en seis tomos, cuatro de los cuales imprimió la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y dos más impresos por el Instituto Politécnico Nacional y la Fundación "Alejo Peralta".

Publicada ahora por la UASLP en sus seis tomos, esta obra fue preparada durante varios años, habiéndose publicado la primera versión de los tomos I y III por esta institución, la del tomo IV por la Secretaría de Educación y Cultura del estado de Durango, y el tomo VI por la Fundación "Alejo Peralta y Díaz Cevallos"

El conjunto de seis tomos fue reimpreso en la UASLP, por lo que están disponibles en la Librería Universitaria de la misma, y pueden adquirirse como obra completa y también por cada uno de sus tomos, a un módico precio de recuperación.

 

 

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