20

Informe

navegación


Segundo informe del Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua

El Programa Integral de Fortalecimiento coadyuvará a formar profesionales de alta calidad

    Crear las condiciones para generar, promover y aplicar la ciencia, así como formar profesionales de calidad, son los pilares en los que se apoyará el desarrollo de esta casa de estudios. Así lo expresó José Luis Franco Rodríguez, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, al presentar su segundo informe de actividades correspondiente al periodo 2000-2001.

Para cumplir con este propósito, dijo el Rector, se conformó el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional, documento en el que se establecen lo objetivos, estrategia y acciones prioritarias que deberán regir y operar en esta casa de estudios.

Agregó que uno de los compromisos de su gestión es contar con una Universidad transformada, capaz de mantenerse joven y de dar respuesta a las demandas de la sociedad.

Modernizar el sistema educativo, puntualizó Franco Rodríguez, permitirá conformar una institución de vanguardia, competitiva, con reconocimiento internacional y que brinde a los estudiantes una educación integral.

Matrícula, registro y certificación

Durante su informe dio a conocer que la Universidad atiende a un total de 14 mil 558 alumnos en el nivel de licenciatura, lo que representó un incremento del 5% en relación al año anterior.

De este total, la Institución otorgó mil 522 becas, 15% más que el periodo anterior, y tuvo un impacto económico de un millón 775 mil 430 pesos.

Otro de los aspectos relevantes es la calidad en la atención y en los servicios, por ello se ha puesto particular interés en el programa de tutorías y en las acciones de flexibilización de los programas académicos, así como la intensificación de la movilidad estudiantil.

Otra de las maneras en que se apoya a la calidad es a través de la creación de nuevas opciones académicas. En el año que se informa, se abrió una nueva licenciatura, siete programas de maestría y tres especialidades.

Bibliotecas

Es digno de relevancia, señaló el Rector, informar que dentro del Sistema Universitario de Bibliotecas Académicas se realizó una primera inversión de 5 millones de pesos provenientes del Fondo para el Mejoramiento de la Educación Superior, cantidad que benefició a 16 bibliotecas institucionales. La aplicación de estos recursos permitió la adquisición de 5 mil 537 títulos, la suscripción a 7 sistemas electrónicos de información y a 162 publicaciones periódicas. También se adquirieron 59 equipos de cómputo, equipos de seguridad, mobiliario. En una segunda etapa, se destinaron 3 millones 128 mil pesos para intensificar la compra de materiales bibliográficos y hemerográficos, así como impulsar el desarrollo de la audioteca y videoteca.

También fue posible sistematizar los procesos técnicos de catalogación y clasificación, y se actualizaron diversas bases de datos y se fomentó el préstamo interbibliotecario.

En relación al Archivo Histórico es relevante el apoyo recibido por parte del CONACyT, a fin de rescatar, preservar y difundir el patrimonio histórico y cultural de Chihuahua.

A la fecha, se han rescatado y clasificado diversas composiciones musicales, entre otros documentos gráficos, impresos y auditivos.

Vinculación

Para apoyar las actividades de vinculación, se consolidó el esquema de seguimiento de egresados y se impulsó la consultoría y asesoría a organismos públicos y privados. Se impartieron 48 cursos y conferencias coordinados por la administración central, y más de 60 eventos múltiples, organizados por las facultades.

Además, se terminó el catálogo de "Servicios Universitarios", que se puso a disposición de los usuarios de la entidad.

Evaluación

Uno de los aspectos preocupantes, comentó el rector, es el relativo a los índices de aprobación, así como la dinámica de enseñanza aprendizaje. Es importante que nuestros alumnos adquieran conocimientos, pero fundamental que sepan aplicarlos en su vida profesional y sean capaces de resolver los conflictos que se le presenten cotidianamente, puntualizó.

Respecto a la deserción y la reprobación, externó la necesidad de contar con instrumentos que analicen las causas de éstas a fin de llevar a cabo las reformas necesarias.

Por último, informó que se continúa con la reforma académica, pues hoy más que nunca la Universidad necesita garantizar la pertinencia de sus programas educativos. Además, se somete a un continuo ejercicio de revisión la calidad de la atención que reciben los alumnos así como los servicios que presta la Institución, pues debe permanecer la congruencia entre estos.

Concluyó comentando a la comunidad que la construcción del nuevo campus universitario permitirá aglutinar las diversas opciones de estudios y facilitará la vida comunitaria propia de toda entidad universitaria.

 

 

navegación Índice Índice Asamblea General