21

Informe

navegación


Primer informe del segundo periodo del Rector de la Universidad de Colima

Disminuimos el índice de deserción y alcanzamos, en este año, una titulación del 95 por ciento

    Durante el año que se informa, el ejercicio de planeación estratégica se sustentó en el trabajo colegiado y tuvo al estudiante y a su proceso formativo como el núcleo fundamental y razón de ser del trabajo universitario, puntualizó Carlos Salazar Silva, rector de la Universidad de Colima al rendir el primer informe de actividades correspondiente a su segundo periodo al frente de la institución.

Reiteró su compromiso con la consolidación de los programas universitarios a fin de alcanzar la excelencia en los resultados del esfuerzo institucional y se pronunció a favor de una formación de calidad tanto en el quehacer académico como en el desarrollo integral de los estudiantes.

Comentó que su segundo periodo rectoral orientará esfuerzos hacia tres objetivos en específico: 1.- Lograr la meta del mejoramiento permanente de los jóvenes profesionistas en formación y, con ello, rendir cuentas claras a la sociedad; 2.- Tener en los próximos cuatro años la acreditación de nuestros programas educativos de profesional asociado, licenciatura y posgrado; y 3.- Alcanzar la excelencia educativa por programa de estudio.

Matrícula

Durante el año 2001, la Universidad de Colima atendió, en todos sus niveles, un total de 21 mil 305 alumnos, 52 por ciento de ellos mujeres. A nivel licenciatura, se brinda atención a 10 mil 421 estudiantes, distribuidos en 26 planteles y en el posgrado se encuentran matriculados 567.

El porcentaje de aprobación fue del 86.5 por ciento, mientras que el índice de deserción fue del 12.71 por ciento. Durante este último periodo egresaron mil 440 alumnos con una eficiencia terminal de 57.1 por ciento. Cabe señalar que para el egreso de licenciatura se evalúa al 100 por ciento de los estudiantes. Además, a nivel posgrado egresaron 284 estudiantes.

Considerando a la titulación como uno de los indicadores de calidad más importantes para determinar el nivel de eficiencia en la acción formativa de los estudiantes, resulta altamente satisfactorio, mencionó el Rector, que en el ciclo que se informa este índice correspondió al 95 por ciento.

Docencia

Por lo que se refiere a la planta docente, la UdeC cuenta con un total de mil 401 profesores, de los cuales 555 son de tiempo completo y 846 de asignatura. Del universo docente de tiempo completo, 87 cuenta con doctorado, 176 con maestría, 37 con especialidad y 255 con licenciatura, Además, 124 de ellos cuentan con perfil deseable reconocido por la Secretaría de Educación Pública, con lo que se demuestra que la institución cuenta con una plantilla de profesores de calidad.

Asimismo, existen 378 profesores de tiempo completo registrados en el Programa de Mejoramiento del Profesorado, el 79% de ellos se desempeña colegiadamente con un cuerpo académico y el 21% restante integra grupos disciplinarios que trabajan colegiadamente a fin de conformarse a corto y mediano plazo al cuerpo académico.

Oferta educativa

La Universidad de Colima, se señala en el informe, ofrece 101 programas educativos. De ellos 53 son de nivel superior, es decir, 8 son de profesional asociado y 45 de licenciatura, mientras que 34 corresponden al posgrado y el resto a la educación media superior.

Durante el periodo 2001 se incorporaron los programas de licenciaturas en Administración en servicios turísticos, en mercadotecnia y la especialidad en relaciones intergubernamentales y para el siguiente ciclo escolar se esperan ofrecer los programas de: especialidad en telefonía y la maestría en mecánica.

Investigación

En este rubro, ha sido una política institucional y de mi gestión, apuntó Salazar Silva, el ligar las actividades de investigación con la docencia mediante un proceso gradual que ha dado como resultado que 67 investigadores impartan cátedra en 20 planteles y 133 tengan a su cargo un total de 133 materias.

Destacó que esta es una experiencia provechosa, pues en los proyectos que desarrollan los investigadores se han involucrado 290 alumnos. Además, los investigadores están involucrados en la dirección de tesis de licenciatura y posgrado y a la fecha han trabajado en 117.

En los centros de investigación se desarrollaron 76 líneas de investigación que generaron un total de 141 proyectos de los cuales 39 contaron con financiamiento externo. Los trabajos de investigación contaron con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Sistema Morelos, la Fundación Produce y del gobierno del estado, independientemente de los recursos que la Institución destinó para estos fines, totalizando una cantidad de 17 millones 559 mil 327 pesos.

De los 91 investigadores con los que cuenta la Universidad, 47 están inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores y junto a las tareas de investigación y docencia, se han involucrado en actividades de divulgación y promoción de la ciencia.

Apoyos a la academia

En este renglón, dijo el rector, se ha apoyado de manera importante el desarrollo e incremento de los acervos bibliográficos, pues los centros de información son una piedra angular para el logro de la calidad académica. Para cumplir con este propósito, se incorporaron 22 mil 487 volúmenes, 11 mil 736 títulos que apoyarán a los programas académicos que se imparten en la Institución.

Por último, comentó que en la actualidad la Universidad cuenta con un acervo de 128 mil 610 volúmenes, 85 mil 848 títulos, mil 387 discos compactos y 72 suscripciones a revistas especializadas. Asimismo, se ha establecido como meta para el año 2006, el alcanzar una relación de 10 títulos y quince volúmenes por alumno inscrito, a fin de alcanzar los estándares internacionales.

 

 

navegación Índice Índice Asamblea General