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Reunión del CUPIA |
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Durante la sesión se presentaron los avances del estudio que se realiza sobre jubilaciones y pensiones en las universidades públicas, así como de la Comisión que trabaja en el documento "Hacia la construcción de un nuevo esquema de financiamiento para las universidades públicas"; asimismo, se hizo un pronunciamiento público destacando las aportaciones de estas instituciones y en demanda de que se les otorguen recursos suficientes para el desempeño de su trabajo. A lo largo de la reunión participaron: Julio Rubio Oca, subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica; Ignacio Villagordoa Mesa, en representación del subsecretario de Coordinación y Planeación de la SEP, José María Fraustro Siller; Antonio Gago Huguet, director general del Centro Nacional de Evaluación de la Educación uperior; y José Luis Romero Hicks, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior. Al dar la bienvenida a los participantes, Efraín Villanueva Arcos, rector de la Universidad de Quintana Roo dijo que hoy el sistema educativo nacional y en especial el nivel correspondiente a la educación superior enfrenta el reto de crecer y de ponerse al día con su realidad y entorno. Superar los retos y superarlos con calidad, continuó, implica cambios y reformas, compromisos de fortalecimiento institucional, pero también requiere del apoyo gubernamental todos sus niveles, para que con una visión de estadista se establezcan prioridades, para poner a nuestro país al día con los avances de otras naciones. Superar factores ajenos En su intervención, Jorge Luis Ibarra Mendívil, dijo que desde hace años las instituciones de educación superior han fortalecido sus tareas y han desatado procesos de transformación interna -expresados con diferentes modalidades, ritmos y niveles- tanto en reformas orgánicas como académicas e institucionales con la única finalidad de ofrecer una educación de calidad para los jóvenes de México. Por ello destacó la enorme preocupación que existe en torno a los esfuerzos de planeación y construcción de objetivos y metas claras. "No podemos, enfatizó, permitir y resignarnos a que hoy, que tenemos mayor claridad sobre el rumbo y destino que deseamos, factores ajenos a nuestra voluntad de cambio conviertan nuestro esfuerzo en ejercicio inútil y el programa de educación se transforme en quimera". Eugenio Cetina Vadillo, representante de Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública y director general de Educación Superior de esa dependencia comentó que algunas de las metas planteadas en el Programa Nacional de Educación para el año 2006 ya han empezado a cumplirse, aspirando a que la educación superior sea la palanca impulsora del desarrollo social, de la democracia, la convivencia multicultural y el desarrollo sustentable del país. Puntualizó que en el 2002 se intensificarán las actividades para cumplir, por ejemplo, con la creación de programas integrados de fortalecimiento del posgrado, la creación de planes estatales para el desarrollo de la educación superior, la ciencia y la tecnología, el incremento de la matrícula, entre otras metas. En su oportunidad, Cecilia Rosalía Loría, representante de Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, gobernador de Quintana Roo y secretaria de Educación y Cultura del estado, quien fue la encargada de inaugurar la sesión, dijo que en un escenario de recursos escasos, se presenta el gran reto de concretar propuestas que permitan fortalecer el sistema nacional de educación superior, integrado por diversas ofertas educativas de buena calidad, que permitan el acceso a un mayor número de jóvenes a su formación profesional y una inserción al mercado de trabajo. Trabajar con equidad En las sesiones de trabajo, Julio Rubio Oca presentó los Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional (PIFI), cuyo principal objetivo es facilitar la actualización periódica de los programas y con ello contar con un esquema educativo de buena calidad. Estos programas pretenden además, fortalecer a las instituciones públicas de educación superior para que respondan con oportunidad y niveles crecientes de calidad a las demandas del desarrollo nacional. Para cumplir con estos objetivos, dijo el titular de la SESIC, las IES públicas deberán formular programas integrales de crecimiento que les permitan alcanzar niveles superiores de desarrollo y consolidación. Durante la presentación, puntualizó que un programa educativo de buena calidad cuenta con amplia aceptación social por la sólida formación de sus egresados; altas tasas de titulación; profesores competentes en la generación, aplicación y transmisión de conocimientos, organizados en cuerpos académicos; currículum actualizado y pertinente, por mencionar sólo algunos de ellos. Por último dijo que sólo se puede avanzar en la superación institucional si se trabaja con equidad, actitud que nos llevará a la calidad; debemos asumir el concepto de calidad de manera conjunta con el de evaluación y éste con el compromiso de rendir cuentas, pues es la única fórmula de actuar dentro de una dinámica de participación social. Jaime Valle Méndez, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y quien fue reelecto para representar al CUPIA ante el Consejo Nacional de la ANUIES, en su cargo de coordinador de la Comisión del CUPIA encargada de analizar la problemática de las jubilaciones y pensiones en las universidades públicas, presentó el informe de la misma. En el informe se señala, por ejemplo, que no existen suficientes reservas en ninguna universidad para resolver este problema y que las aportaciones de los empleados a los fondos de reserva de las instituciones son prácticamente nulos.
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