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Novedades
Editoriales de la ANUIES
Diagnóstico
de la Educación Superior a Distancia
El
potencial que encierra la modalidad a distancia para arribar al cambio
educativo, a la calidad en los servicios y a la equidad en educación sólo
puede ser aprovechado a partir de una planeación estratégica que,
atendiendo los múltiples factores involucrados en el desarrollo de la
modalidad, establezca directrices claras y viables por las cuales encauzar
las acciones, acordes con los fines de la filosofía y política educativas
que nación e instituciones plantean.
El Diagnóstico de la Educación
Superior a Distancia, editado por la Asociación Nacional de
Universidades e Instituciones de Educación Superior, es producto de la
interrogación y del análisis sistemático de la situación real de esta
modalidad, y sirve de acicate al trabajo académico de nuestras
instituciones para avanzar y acercar la innovación del discurso pedagógico
y la innovación tecnológica con la innovación en el desarrollo de
programas concretos. Sus capítulos consideran las cuestiones siguientes:
Antecedentes; Contexto de la educación a distancia en México; Análisis de
resultados; Propuestas y recomendaciones, y los Anexos: IES participantes en
el diagnóstico; Oferta educativa a distancia; Formato de las encuestas
aplicadas, y Resultados de la aplicación del cuestionario en la Zona
Metropolitana.
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La
Educación Superior en el Proceso Histórico de México, Tomo I,
Panorama general, Épocas prehispánica y colonial
A lo largo
de la historia de nuestro país la educación superior ha sido un constante
motivo de profundas reflexiones y preocupaciones y, a la vez, centro de las
más considerables esperanzas de desarrollo integral, lo cual motivó a
diversas instituciones a organizar un Congreso Nacional, realizado en
noviembre del 2000, que propiciara una extensa reflexión sobre esa
trascendente materia; en él, historiadores de reconocido prestigio y un
nutrido grupo de investigadores dictaron conferencias magistrales o
presentaron ponencias en las que analizaron cada una de las épocas del
proceso e incluyeron un enfoque prospectivo; otras ubicaron la materia de
estudio en un contexto internacional y analizaron los modelos con los que ha
estado vinculada la enseñanza superior en nuestro país, o en aquellos
próximos geográficamente, a fin de lograr una visión integral. Con los
textos aportados en el Congreso se prepararon cuatro tomos para ser
publicados, de los cuales, el primero, La Educación Superior en el
Proceso Histórico de México, Tomo I, Panorama general, Épocas
prehispánica y colonial, coordinado por David Piñera Ramírez y
coeditado por la Secretaría de Educación Pública, la Universidad
Autónoma de Baja California y la Asociación Nacional de Universidades e
Instituciones de Educación Superior, fue preparado e integrado con dos
apartados que incluyen, como ejemplos iniciales, los estudios Formando
rostros y corazones. Los ideales de la educación prehispánica, de
Miguel León Portilla, y La educación superior en México en el siglo XX,
de Alfonso Rangel Guerra.
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Programa
de formación integral para el conocimiento, instalación, uso y
mantenimiento de la red Edusat
Para dar
respuesta a la creciente demanda del servicio educativo en el país, así
como al rezago en las poblaciones más dispersas y alejadas del territorio
nacional, a través del Programa de Modernización para la Educación
1989-1994 se creó la Red de Educación vía Satélite (Edusat), que es el
sistema de televisión educativa con el que se pretende atender las
necesidades de alfabetización, capacitación, educación básica, media
superior, superior técnica y tecnológica. Actualmente la Red Edusat cuenta
con aproximadamente 33 mil sistemas de recepción instalados en diversas
instituciones tales como: Telesecundarias, Secundarias técnicas y
generales, Primarias, Centros de educación indígena y de maestros,
Institutos tecnológicos estatales, Universidades, Campos militares de
SEDENA, Centro de readaptación social (CERESO), Instituto Federal Electoral
en los estados, Hospitales, Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE),
e Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. Con la publicación
del Programa de formación integral para el conocimiento, instalación,
uso y mantenimiento de la red Edusat, coeditado por la Secretaría de
Educación Pública y la Asociación Nacional de Universidades e
Instituciones de Educación Superior, se pretende que los usuarios conozcan
y empleen de la mejor manera este equipo. El manual integra contenidos que
dan respuesta a interrogantes como: ¿Para qué sirve y qué elementos
integran el equipo de recepción?, ¿cómo se instala y verifica que
funcione correctamente? y ¿de qué manera se puede mantener en óptimas
condiciones?
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Estas publicaciones
pueden adquirirse en la Librería de la ANUIES, ubicada en Tenayuca No. 200,
Col. Sta. Cruz Atoyac, Deleg. Benito Juárez, C.P. 03310, México, D. F., o
a través de Internet en la dirección: www.anuies.mx,
en donde también pueden ser consultadas a texto completo.
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