31

Publicaciones

navegación

 


Novedades Editoriales de la ANUIES


Diagnóstico de la Educación Superior a Distancia

    El potencial que encierra la modalidad a distancia para arribar al cambio educativo, a la calidad en los servicios y a la equidad en educación sólo puede ser aprovechado a partir de una planeación estratégica que, atendiendo los múltiples factores involucrados en el desarrollo de la modalidad, establezca directrices claras y viables por las cuales encauzar las acciones, acordes con los fines de la filosofía y política educativas que nación e instituciones plantean.

El Diagnóstico de la Educación Superior a Distancia, editado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, es producto de la interrogación y del análisis sistemático de la situación real de esta modalidad, y sirve de acicate al trabajo académico de nuestras instituciones para avanzar y acercar la innovación del discurso pedagógico y la innovación tecnológica con la innovación en el desarrollo de programas concretos. Sus capítulos consideran las cuestiones siguientes: Antecedentes; Contexto de la educación a distancia en México; Análisis de resultados; Propuestas y recomendaciones, y los Anexos: IES participantes en el diagnóstico; Oferta educativa a distancia; Formato de las encuestas aplicadas, y Resultados de la aplicación del cuestionario en la Zona Metropolitana.

 

 


La Educación Superior en el Proceso Histórico de México, Tomo I, Panorama general, Épocas prehispánica y colonial

    A lo largo de la historia de nuestro país la educación superior ha sido un constante motivo de profundas reflexiones y preocupaciones y, a la vez, centro de las más considerables esperanzas de desarrollo integral, lo cual motivó a diversas instituciones a organizar un Congreso Nacional, realizado en noviembre del 2000, que propiciara una extensa reflexión sobre esa trascendente materia; en él, historiadores de reconocido prestigio y un nutrido grupo de investigadores dictaron conferencias magistrales o presentaron ponencias en las que analizaron cada una de las épocas del proceso e incluyeron un enfoque prospectivo; otras ubicaron la materia de estudio en un contexto internacional y analizaron los modelos con los que ha estado vinculada la enseñanza superior en nuestro país, o en aquellos próximos geográficamente, a fin de lograr una visión integral. Con los textos aportados en el Congreso se prepararon cuatro tomos para ser publicados, de los cuales, el primero, La Educación Superior en el Proceso Histórico de México, Tomo I, Panorama general, Épocas prehispánica y colonial, coordinado por David Piñera Ramírez y coeditado por la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Autónoma de Baja California y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, fue preparado e integrado con dos apartados que incluyen, como ejemplos iniciales, los estudios Formando rostros y corazones. Los ideales de la educación prehispánica, de Miguel León Portilla, y La educación superior en México en el siglo XX, de Alfonso Rangel Guerra.

 

 


Programa de formación integral para el conocimiento, instalación, uso y mantenimiento de la red Edusat

    Para dar respuesta a la creciente demanda del servicio educativo en el país, así como al rezago en las poblaciones más dispersas y alejadas del territorio nacional, a través del Programa de Modernización para la Educación 1989-1994 se creó la Red de Educación vía Satélite (Edusat), que es el sistema de televisión educativa con el que se pretende atender las necesidades de alfabetización, capacitación, educación básica, media superior, superior técnica y tecnológica. Actualmente la Red Edusat cuenta con aproximadamente 33 mil sistemas de recepción instalados en diversas instituciones tales como: Telesecundarias, Secundarias técnicas y generales, Primarias, Centros de educación indígena y de maestros, Institutos tecnológicos estatales, Universidades, Campos militares de SEDENA, Centro de readaptación social (CERESO), Instituto Federal Electoral en los estados, Hospitales, Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), e Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. Con la publicación del Programa de formación integral para el conocimiento, instalación, uso y mantenimiento de la red Edusat, coeditado por la Secretaría de Educación Pública y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, se pretende que los usuarios conozcan y empleen de la mejor manera este equipo. El manual integra contenidos que dan respuesta a interrogantes como: ¿Para qué sirve y qué elementos integran el equipo de recepción?, ¿cómo se instala y verifica que funcione correctamente? y ¿de qué manera se puede mantener en óptimas condiciones?

 

 


Estas publicaciones pueden adquirirse en la Librería de la ANUIES, ubicada en Tenayuca No. 200, Col. Sta. Cruz Atoyac, Deleg. Benito Juárez, C.P. 03310, México, D. F., o a través de Internet en la dirección: www.anuies.mx, en donde también pueden ser consultadas a texto completo.

 

 

navegación Libros Índice

>