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También destacó que el número de trabajadores con derecho a pensionarse es muy grande en
relación con el número de pensionados, por lo que se plantean propuestas viables para resolver estos problemas.
Algunas de las opciones que ofrece el informe para evitar problemas a corto plazo, son
modificar el esquema de contratación y realizarlo de acuerdo al concepto de las AFORES; incrementar las edades y tiempos de
jubilación; y realizar aportaciones directas al fondo.
El documento señala también que las IES deberán llevar a cabo un estudio detallado a fin
de proponer una estrategia conjunta y aplicable a las instituciones miembro del CUPIA.
Por su parte, José Luis Romero Hicks,
director general del BANCOMEXT, expuso la oferta educativa que este
organismo promueve en torno a la vinculación universitaria con las
diferentes cámaras de comercio. Dio a conocer que actualmente están
vigentes 107 convenios que permiten el desarrollo de programas como el de
formación de instructores, estadías profesionales en el exterior, jóvenes
emprendedores, bolsa de trabajo, entre otros.
En relación a las estadías
profesionales en el exterior, apuntó que éstas buscan formar recursos
humanos especializados, desarrollar investigación de mercado y proyectos
prioritarios, internacionalizar el factor humano, etc.
Subrayó que tanto el BANCOMEXT y las
IES pueden colaborar impulsando sectores poco desarrollados pero que cuentan
con un importante mercado a escala mundial como lo puede ser la industria
del software y servicios relacionados, así como el desarrollo de
centros en el ámbito del sector electrónico.
Asimismo, Diana Cecilia Ortega Amieva,
directora general para el Desarrollo Educativo de la ANUIES dio a conocer
los acuerdos en torno a los grupos de trabajo en esta materia, y Humberto
Filizola Haces, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas dio a
conocer la experiencia de esta casa de estudios en relación a su Sistema de
Educación Abierta y a Distancia, así como los avances de la Red
Universitaria de Educación a Distancia (REUNE) y sus posibilidades de
enlace con el sistema de educación superior.
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Claras señales de que se construye una
política de Estado en educación superior: Efraín Villanueva Arcos*
(Texto completo de su discurso)
Este 2001 conmemoramos en la Universidad de Quintana Roo los
primeros diez años de su creación, por lo que resulta un digno marco, y un honor para nosotros, culminar los festejos y las
celebraciones de esta década siendo los anfitriones de la Decimoctava Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e
Instituciones Afines, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Nuestra institución nació de un proyecto sobre "Nuevas Universidades", en donde
se vislumbraron muchos de los elementos que hoy vemos incorporados en el documento "La Educación Superior en el siglo
XXI" de la ANUIES, y donde participaron distinguidos expertos en educación superior que hoy pueden constatar los avances en
la instrumentación de un modelo educativo innovador. En estos diez años de vida, nuestra Casa de Estudios ha tenido como
esfuerzo central la recuperación y consolidación del modelo original, surgiendo una universidad departamentalizada, con la
figura de profesor-investigador que evita la separación de la docencia y la investigación, con una orientación centrada en el
estudiante y en el aprendizaje, con una clara vinculación con el entorno social y con un compromiso ineludible con la
calidad y con los valores humanistas fundamentales.
Debo agregar que en la construcción
de nuestra institución, además de la entusiasta participación de muchos
profesores y trabajadores pioneros que hallaron en este modelo una respuesta
a sus propios intereses innovadores, hemos contado con los insumos y los
apoyos de otras instituciones de educación superior más antiguas y con
mayor experiencia, y de modo muy especial deseo señalar que a partir de
1999, fecha en que fuimos aceptados como una institución de pleno derecho
por la ANUIES, nos hemos beneficiado de pertenecer a esta Asociación, por
lo que bien valoramos las recomendaciones y los compromisos que surgen de
este tipo de reuniones.
Hoy el sistema educativo nacional,
particularmente en la educación superior, se enfrenta al reto de crecer, de
"ponernos al día" con el mundo y con nuestros socios, como dice
una publicidad reciente, para equipararnos con países cuyos índices de
atención en educación superior a los jóvenes del grupo de edad de 20-24
años duplica los niveles de atención que ofrecemos en México; situación
que resulta más grave en regiones como Quintana Roo, que por su crecimiento
demográfico presenta índices de atención en educación superior por la
mitad del promedio nacional. O sea, en tanto en los países de la OCDE 40 de
cada 100 jóvenes de 20-24 años de edad son atendidos en la educación
superior, en México atendemos a 20 y en Quintana Roo solamente a diez.
Compromisos comunes
para superar retos
Superar estos retos, y superarlos con
calidad, como es el mandato de la propia ANUIES, va a implicar es cierto,
medidas de cambio y de reforma en muchas instituciones, compromisos firmes
de fortalecimiento institucional y de ajustar la normativa y los acuerdos
para el cambio al interior de nuestras casas de estudio. Pero también va a
requerir del apoyo gubernamental en todos sus niveles, para conducir una
cuidadosa y concertada revisión del marco jurídico que rige la educación
superior nacional, para que con visión de estadista los líderes
establezcan muy bien sus prioridades, y entonces se asignen los recursos
presupuestales necesarios para impulsar la educación superior, la ciencia y
la tecnología, pues no otra cosa significa para mí el esfuerzo de poner a
nuestro país al día con los avances de otras naciones líderes en la arena
internacional.
Hoy podemos sentirnos complacidos en
la ANUIES, porque muchos de los elementos y de la visión del documento
prospectivo aprobado en 1999, han sido incorporados en el Programa Nacional
de Educación, lo que da señales de que se construye una política de
Estado en educación superior, que no resentirá bandazos ni advenedizos.
Por otra parte, importantes servidores públicos de la Secretaría de
Educación Pública han emanado de las filas de ANUIES y comparten por ende
sus principios y sus compromisos; son colegas nuestros.
*Los títulos y subtítulos son de la
Redacción.
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