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Reunión del CUPIA

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También destacó que el número de trabajadores con derecho a pensionarse es muy grande en relación con el número de pensionados, por lo que se plantean propuestas viables para resolver estos problemas.

Algunas de las opciones que ofrece el informe para evitar problemas a corto plazo, son modificar el esquema de contratación y realizarlo de acuerdo al concepto de las AFORES; incrementar las edades y tiempos de jubilación; y realizar aportaciones directas al fondo.

El documento señala también que las IES deberán llevar a cabo un estudio detallado a fin de proponer una estrategia conjunta y aplicable a las instituciones miembro del CUPIA.

Por su parte, José Luis Romero Hicks, director general del BANCOMEXT, expuso la oferta educativa que este organismo promueve en torno a la vinculación universitaria con las diferentes cámaras de comercio. Dio a conocer que actualmente están vigentes 107 convenios que permiten el desarrollo de programas como el de formación de instructores, estadías profesionales en el exterior, jóvenes emprendedores, bolsa de trabajo, entre otros.

En relación a las estadías profesionales en el exterior, apuntó que éstas buscan formar recursos humanos especializados, desarrollar investigación de mercado y proyectos prioritarios, internacionalizar el factor humano, etc.

Subrayó que tanto el BANCOMEXT y las IES pueden colaborar impulsando sectores poco desarrollados pero que cuentan con un importante mercado a escala mundial como lo puede ser la industria del software y servicios relacionados, así como el desarrollo de centros en el ámbito del sector electrónico.

Asimismo, Diana Cecilia Ortega Amieva, directora general para el Desarrollo Educativo de la ANUIES dio a conocer los acuerdos en torno a los grupos de trabajo en esta materia, y Humberto Filizola Haces, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas dio a conocer la experiencia de esta casa de estudios en relación a su Sistema de Educación Abierta y a Distancia, así como los avances de la Red Universitaria de Educación a Distancia (REUNE) y sus posibilidades de enlace con el sistema de educación superior.

 


Claras señales de que se construye una política de Estado en educación superior: Efraín Villanueva Arcos*

(Texto completo de su discurso)

   Este 2001 conmemoramos en la Universidad de Quintana Roo los primeros diez años de su creación, por lo que resulta un digno marco, y un honor para nosotros, culminar los festejos y las celebraciones de esta década siendo los anfitriones de la Decimoctava Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Nuestra institución nació de un proyecto sobre "Nuevas Universidades", en donde se vislumbraron muchos de los elementos que hoy vemos incorporados en el documento "La Educación Superior en el siglo XXI" de la ANUIES, y donde participaron distinguidos expertos en educación superior que hoy pueden constatar los avances en la instrumentación de un modelo educativo innovador. En estos diez años de vida, nuestra Casa de Estudios ha tenido como esfuerzo central la recuperación y consolidación del modelo original, surgiendo una universidad departamentalizada, con la figura de profesor-investigador que evita la separación de la docencia y la investigación, con una orientación centrada en el estudiante y en el aprendizaje, con una clara vinculación con el entorno social y con un compromiso ineludible con la calidad y con los valores humanistas fundamentales.

Debo agregar que en la construcción de nuestra institución, además de la entusiasta participación de muchos profesores y trabajadores pioneros que hallaron en este modelo una respuesta a sus propios intereses innovadores, hemos contado con los insumos y los apoyos de otras instituciones de educación superior más antiguas y con mayor experiencia, y de modo muy especial deseo señalar que a partir de 1999, fecha en que fuimos aceptados como una institución de pleno derecho por la ANUIES, nos hemos beneficiado de pertenecer a esta Asociación, por lo que bien valoramos las recomendaciones y los compromisos que surgen de este tipo de reuniones.

Hoy el sistema educativo nacional, particularmente en la educación superior, se enfrenta al reto de crecer, de "ponernos al día" con el mundo y con nuestros socios, como dice una publicidad reciente, para equipararnos con países cuyos índices de atención en educación superior a los jóvenes del grupo de edad de 20-24 años duplica los niveles de atención que ofrecemos en México; situación que resulta más grave en regiones como Quintana Roo, que por su crecimiento demográfico presenta índices de atención en educación superior por la mitad del promedio nacional. O sea, en tanto en los países de la OCDE 40 de cada 100 jóvenes de 20-24 años de edad son atendidos en la educación superior, en México atendemos a 20 y en Quintana Roo solamente a diez.

Compromisos comunes para superar retos

Superar estos retos, y superarlos con calidad, como es el mandato de la propia ANUIES, va a implicar es cierto, medidas de cambio y de reforma en muchas instituciones, compromisos firmes de fortalecimiento institucional y de ajustar la normativa y los acuerdos para el cambio al interior de nuestras casas de estudio. Pero también va a requerir del apoyo gubernamental en todos sus niveles, para conducir una cuidadosa y concertada revisión del marco jurídico que rige la educación superior nacional, para que con visión de estadista los líderes establezcan muy bien sus prioridades, y entonces se asignen los recursos presupuestales necesarios para impulsar la educación superior, la ciencia y la tecnología, pues no otra cosa significa para mí el esfuerzo de poner a nuestro país al día con los avances de otras naciones líderes en la arena internacional.

Hoy podemos sentirnos complacidos en la ANUIES, porque muchos de los elementos y de la visión del documento prospectivo aprobado en 1999, han sido incorporados en el Programa Nacional de Educación, lo que da señales de que se construye una política de Estado en educación superior, que no resentirá bandazos ni advenedizos. Por otra parte, importantes servidores públicos de la Secretaría de Educación Pública han emanado de las filas de ANUIES y comparten por ende sus principios y sus compromisos; son colegas nuestros.

*Los títulos y subtítulos son de la Redacción.

 

 

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