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Reunión del CUPIA

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Existe pues una coyuntura favorable que sólo se ensombrece por la situación económica nacional e internacional, que de ninguna manera debe ser pretexto para posponer y menos cancelar las metas en educación superior.

Estimados integrantes del CUPIA: Hace muchos años, hacia el año 300 de nuestra era, se inició la construcción del primer asentamiento prehispánico en Cozumel, que habría de tener su definitivo impulso en el año 1000, con la aparición de Chichén Itzá como el gran centro político y económico de la península. A partir de entonces, Cozumel se vio involucrado en una red comercial y económica muy intensa que habría de llevarlo a convertirse en una gran ciudad, sobre todo a partir de la caída de Chichen Itzá hacia el año 1200 y hasta la llegada de Francisco de Montejo en 1528. Fueron unos 300 años que representan el periodo de mayor complejidad sociocultural de la isla. Cozumel llegó a fungir como un puerto importante para el intercambio mercantil entre las comunidades del norte de Yucatán y las de Centroamérica, siendo además el centro religioso más venerado del mundo maya.

En Cozumel convergían innumerables peregrinaciones, que traían productos y riquezas de lejanos lugares para ser ofrendados en el santuario de la diosa Ixchel, esposa del sol, a quien se le atribuían poderes relacionados con la sabiduría, las artes, la fertilidad y el amor.

A 800 años de la caída de Chichén, Cozumel es nuevamente uno de los puertos, si no el que más, de mayor importancia en Centroamérica y el Caribe, cuenta ya con una universidad pública y es visitado por miles de modernos turistas peregrinos que llegan en busca de su hospitalidad, de la belleza extraordinaria de sus parajes marinos y submarinos, y quizá también en pos de la antigua sabiduría de los mayas.

Por todo ello, hago votos porque la generosidad y los poderes de Ixchel nos acompañen en esta decimoctava sesión de CUPIA.

 


Nuestro esfuerzo hará que la sociedad asuma la prioridad de una educación de alta calidad con los recursos que requiere: Jorge Luis Ibarra Mendívil

(Texto completo de su discurso)

   Llegamos a esta reunión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines en un momento particularmente difícil para el país y para las instituciones de educación superior, públicas, en particular.

Durante muchos años, la ANUIES ha sido una instancia de agrupación de instituciones educativas y culturales que se distingue por su seriedad y por su contribución constante e informada al mejoramiento del sistema de educación superior del país. En este esfuerzo, el papel de CUPIA es altamente destacado ya que se ha constituido en la locomotora que jala y da dirección al resto de nuestra Asociación.

En nuestro seno de vanguardia se ha analizado, debatido y elaborado las más importantes contribuciones al sistema, y sobre las instituciones miembros de este Consejo descansa la mayor parte de la oferta educativa superior y de la investigación de México.

No obstante lo anterior, la heterogeneidad y pluralidad de las instituciones integrantes de la ANUIES es expresión muy clara de nuestra fortaleza y riqueza como Asociación. De ahí que en conjunto, y con la contribución de cada una de las partes que nos componen, hayamos construido una visión para el futuro de la educación superior en México. Hoy, los lineamientos diseñados y adoptados por nosotros forman parte del programa de educación superior del país y una aspiración nacional a cumplir. Los retos relacionados con la calidad, la cobertura, la equidad y la integración del sistema de educación superior son enormes. También lo son los vinculados con las expansión y mejoramiento del sistema científico y tecnológico. En cada uno de estos puntos hemos prefigurado objetivos, estrategias y metas que nos comprometen a todos y que asignan responsabilidades a las instituciones en particular, al gobierno federal, a los gobiernos estatales y municipales; a los poderes legislativo, federal y estatal y al sistema en su conjunto. Desde hace años las instituciones venimos fortaleciendo nuestras tareas y hemos desatado procesos de transformación interna -expresados con diferentes modalidades, ritmos y niveles- en reformas orgánicas, académicas e institucionales. Todo ello con la clara orientación hacia el cumplimiento responsable de nuestro más elevado compromiso social: Ofrecer una educación de calidad para los jóvenes de México.

El conocimiento como llave de futuro

En una sociedad y un mundo caracterizados por el enorme valor y peso del conocimiento como llave para el futuro y medio para competir con ventaja en el concierto de las naciones, la educación superior es y será, crecientemente, un factor estratégico para construir un futuro de dignidad para el país y sus habitantes, particularmente sus niños y sus jóvenes.

Esta convicción, y el sentido de responsabilidad de nuestra comunidad académica y de sus directivos nos ha hecho experimentar avances en los procesos de evaluación, planeación estratégica, rendición de cuentas, innovación educativa, relaciones institucionales, equipamiento, formación de profesores, revisión curricular, acceso y manejo de la información, modernización administrativa, reformas legales, ampliación y diversificación de la oferta, estrategias de vinculación, construcción de redes, entre otros aspectos destacables, algunos de los cuales veremos en esta reunión.

*Los títulos y subtítulos son de la Redacción.

 

 

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