12

Informe

navegación


Tercer informe del Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes

La reforma universitaria permitió mejorar docencia, oferta educativa y la administración de recursos

   El trabajo de mi administración ha estado dirigido a concretar un modelo de universidad que responda con eficacia a las demandas de la sociedad, señaló Antonio Ávila Storer, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), al rendir su tercer y último informe de su primera gestión en el cargo.

Durante el informe, el Rector señaló que durante su gestión se planteó una reforma universitaria con la finalidad de que ésta responda a las circunstancias y necesidades del mundo contemporáneo. Dentro de esta dinámica, se impulsaron cambios en todos los órdenes de la actividad educativa, de manera particular en el terreno de la docencia, la oferta educativa y la administración eficiente de los recursos.

Matrícula y oferta educativa

A lo largo del año 2001, la Universidad atendió a 16 mil 111 estudiantes, concentrados 436 de ellos en posgrado, 9 mil 755 en licenciatura, mil 625 en bachillerato, mil 568 en educación continua y 2 mil 727 en cursos de extensión, todos ellos distribuidos en 32 programas de posgrado, 22 especialidades, 41 licenciaturas, 10 carreras de técnico superior y bachillerato.

Con relación a la oferta educativa, se pusieron en operación 24 nuevos programas y se realizaron actividades de actualización, seguimiento y evaluación de planes de estudio.

Docencia

A la fecha, se subrayó en el informe, la UAA cuenta con una planta académica de mil 626, de los cuales el 21.03% son de tiempo completo, 6.64% de medio tiempo y 72.32% de asignatura. De este total, 59 cuenta con el grado de doctor, 334 con maestría, 210 con especialidad mil 9 con licenciatura y 14 con otros estudios.

Dentro del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), se han registrado 97 profesores con perfil deseable, quienes han tenido la oportunidad de mejorar sus condiciones de trabajo con equipamiento y adquisición de acervos por un monto de 2 millones 620 mil pesos.

Investigación

Durante el año que se informa, comentó Ávila Storer, se concluyó el trabajo de reestructuración de las líneas y programas de investigación, quedando en 19 y 72 respectivamente. Además, se desarrollaron 173 proyectos de investigación de los que 53 fueron concluidos en este año, 11 se suspendieron y 109 se encuentran en proceso y adicionalmente se aprobaron 60 nuevos proyectos.

Dijo que 23 proyectos contaron con el apoyo y financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, del Sistema de Investigación Miguel Hidalgo y del Consejo de la Ciencia y la Tecnología del Estado.

Se dio a conocer que la Institución cuenta con 297 investigadores. De ellos 138 son titulares, 45 participantes y 114 son personal técnico o de apoyo. Se informó que 22 catedráticos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores y se espera que este número se incremente.

Asimismo, se realizó la evaluación externa de los proyectos de investigación por parte de 22 investigadores de otras instituciones y a la fecha el 90% de estos proyectos cuentan con una dictaminación externa.

Difusión

El trabajo de Difusión y Extensión de los Servicios es una actividad prioritaria dentro de la vida universitaria, durante el periodo que se informa se dio relevancia a actividades como la editorial, terreno en el que se publicaron 20 textos, ocho de ellos fueron de apoyo a la docencia, siete de investigación y cinco de divulgación cultural y artística.

Por otra parte, se intensificaron los conciertos de los grupos musicales universitarios, así como el número de exposiciones y representaciones teatrales.

Presencia institucional

En el transcurso del año que se informa, la Universidad mantuvo una estrecha relación con la sociedad, en particular con los grupos más desprotegidos. Esta relación se mantuvo a través de programas orientados a fomentar la salud, desde su prevención hasta la atención médica. Asimismo, dentro de estos servicios comunitarios se realizaron exámenes médicos y deportivos, consultas y estudios de laboratorio y gabinete a 18 mil 836 miembros de grupos marginados.

Además, se brindaron 15 mil 721 atenciones en estomatología, 4 mil 90 en optometría y 18 cirugías ambulatorias. También se realizaron mil 160 detecciones de diversas patologías, se aplicaron 214 vacunas y se dictaron pláticas informativas.

Por otra parte, se realizaron 447 análisis de aguas, superficies, alimentos y bebidas, y de histocompatibilidad para trasplante renal, entre otros.

Infraestructura y equipamiento

En el año 2001 se construyeron 3 mil 401 metros cuadrados de nuevos edificios, dentro de los que destacan dos nuevas bibliotecas. Se concluyó el área ecológica "la Mezquitera", el hospital veterinario para pequeñas especies y un nuevo edificio administrativo. Todo esto implicó una inversión de 13 millones 610 mil pesos, mismos que provinieron del Fondo de Aportaciones Múltiples.

Con los recursos provenientes del Fondo para la Modernización de la Educación Superior (FOMES) se equiparon y consolidaron cinco laboratorios, tres talleres, el hospital veterinario, la clínica de servicios psicológicos y se adquirieron acervos bibliográficos, equipo de cómputo y periféricos.

Por último, resaltó que a través del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) 2001, la Universidad obtuvo un total de 34 millones 869 mil 290 pesos para el equipamiento de diversas áreas, el fortalecimiento del sistema bibliotecario y la continuación de programas de tutoría y seguimiento de egresados.

 

 

navegación Barra Índice Informe