|
Novedades
Editoriales de la ANUIES
Revista
de la Educación Superior 120
En la Revista
de la Educación Superior, editada por la Asociación Nacional de
Universidades e Instituciones de Educación Superior, se difunden artículos
de investigación, así como ensayos, artículos de opinión y otros textos
rigurosos, tratando de que los lectores, sean éstos investigadores,
tomadores de decisiones, o cualquier persona interesada en el tema,
ensanchen el horizonte en que desarrollan su propia labor. Su número 120,
Volumen XXX (4), en su sección Estudios e Investigaciones, presenta los
ensayos La confiabilidad de la entrevista en el proceso de selección de
estudiantes de posgrado, de Alvaro Arce y Eduardo Backhoff, y Referentes
pedagógicos y estrategias de enseñanza de los profesores de la Maestría
en Ciencias Bioquímicas de la UNAM. En Ideas y crítica, Josu Landa, José
Antonio Ibáñez y Felipe Martínez Rizo ofrecen, respectivamente: Instituto
Politécnico Nacional: una nueva autonomía, La enseñanza superior como
escuela de ciudadanía, y Evaluación educativa y pruebas estandarizadas.
Elementos para enriquecer el debate. En la sección de Reformas e
Innovaciones, Santos López Leyva presenta La vinculación con las empresas,
Una nueva función de la instituciones de educación superior en México; En
su ensayo incluido en Estadísticas, Herculano Ríos Ferrusca aborda La
desconcentración de la educación superior en cifras; Nora Pabón
Fernández, en Mirador, estudia La acreditación en Colombia: balance de
cinco años; y, En estados del conocimiento, Valdemar Sguissardi presenta O
Dearing Report. Mudanças na educação superior britânica?
|
|
La
educación superior en el proceso histórico de México
Apareció
el segundo tomo de la serie de cuatro denominado La educación superior
en el proceso histórico de México, Siglo XIX/Siglo XX, también
integrado con textos presentados en el Congreso Nacional sobre Historia de
la Educación Superior que se efectuó en Tijuana convocado por la
Universidad Autónoma de Baja California y la Asociación Nacional de
Universidades e Instituciones de Educación Superior, coeditoras de la serie
junto con la Secretaría de Educación Pública. El libro recoge los textos
de las conferencias magistrales dictadas por historiadores de reconocido
prestigio y las ponencias que presentó un nutrido grupo de investigadores
relativas a esos siglos, en los que los grupos liberales que accedieron al
poder opusieron a la universidad tradicional un nuevo modelo para la
impartición de enseñanza superior: los institutos científicos o colegios
civiles, en los que se pueden encontrar los rasgos iniciales de la
educación pública superior moderna, toda vez que a través de ellos el
Estado mexicano empezó a crear los espacios para la integración de ese
nivel de enseñanza; también se abordan y analizan importantes tópicos de
la enseñanza porfirista, en particular de la fase final, y ciertos aspectos
de la educación superior durante los años del movimiento armado y los que
le siguieron en forma inmediata o posterior.
|
|
Programa
de Incorporación de Doctores Españoles a Universidades Mexicanas
El Programa
de Incorporación de Doctores Españoles a Universidades Mexicanas es la
publicación coeditada por la Agencia Española de Cooperación
Internacional, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, en que se
considera un programa de cooperación universitaria que tiene por finalidad
contribuir al fortalecimiento del sistema educativo mexicano, en especial la
enseñanza superior universitaria, y a la consolidación del nivel de
posgrado, así como permitir a los participantes ampliar su experiencia
académica, principalmente en las áreas de la docencia y de la
investigación de alto nivel. Aparece como una de las iniciativas recogidas
en el acta de la XI Subcomisión Mixta de Cooperación Científico-Técnica
España-México, suscrita el 25 de mayo de 1999; contiene un Índice por
disciplina y número de plaza y los detalles de la Covocatoria. Su espíritu
es reforzar la idea de una cooperación beneficiosa para todas las partes,
mediante la cual se consiga, por un lado, el desarrollo de departamentos
universitarios mexicanos y, por otro, enriquecer la formación de doctores
españoles en el ejercicio de nuevas responsabilidades y funciones en
México. Esta publicación se distribuye en España, y puede ser consultada
a través del sitito de la ANUIES en Internet: www.anuies.mx,
sección Publicaciones a texto completo/libros en línea.
|
|
Estas publicaciones
pueden adquirirse en la Librería de la ANUIES, ubicada en Tenayuca No. 200,
Col. Sta. Cruz Atoyac, Deleg. Benito Juárez, C.P. 03310, México, D. F., o
a través de Internet en la dirección: www.anuies.mx,
en donde también pueden ser consultadas a texto completo.
|