19

Publicaciones

navegación

 


Novedades Editoriales de la ANUIES


Revista de la Educación Superior 120

    En la Revista de la Educación Superior, editada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, se difunden artículos de investigación, así como ensayos, artículos de opinión y otros textos rigurosos, tratando de que los lectores, sean éstos investigadores, tomadores de decisiones, o cualquier persona interesada en el tema, ensanchen el horizonte en que desarrollan su propia labor. Su número 120, Volumen XXX (4), en su sección Estudios e Investigaciones, presenta los ensayos La confiabilidad de la entrevista en el proceso de selección de estudiantes de posgrado, de Alvaro Arce y Eduardo Backhoff, y Referentes pedagógicos y estrategias de enseñanza de los profesores de la Maestría en Ciencias Bioquímicas de la UNAM. En Ideas y crítica, Josu Landa, José Antonio Ibáñez y Felipe Martínez Rizo ofrecen, respectivamente: Instituto Politécnico Nacional: una nueva autonomía, La enseñanza superior como escuela de ciudadanía, y Evaluación educativa y pruebas estandarizadas. Elementos para enriquecer el debate. En la sección de Reformas e Innovaciones, Santos López Leyva presenta La vinculación con las empresas, Una nueva función de la instituciones de educación superior en México; En su ensayo incluido en Estadísticas, Herculano Ríos Ferrusca aborda La desconcentración de la educación superior en cifras; Nora Pabón Fernández, en Mirador, estudia La acreditación en Colombia: balance de cinco años; y, En estados del conocimiento, Valdemar Sguissardi presenta O Dearing Report. Mudanças na educação superior britânica?

 

 


La educación superior en el proceso histórico de México

    Apareció el segundo tomo de la serie de cuatro denominado La educación superior en el proceso histórico de México, Siglo XIX/Siglo XX, también integrado con textos presentados en el Congreso Nacional sobre Historia de la Educación Superior que se efectuó en Tijuana convocado por la Universidad Autónoma de Baja California y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, coeditoras de la serie junto con la Secretaría de Educación Pública. El libro recoge los textos de las conferencias magistrales dictadas por historiadores de reconocido prestigio y las ponencias que presentó un nutrido grupo de investigadores relativas a esos siglos, en los que los grupos liberales que accedieron al poder opusieron a la universidad tradicional un nuevo modelo para la impartición de enseñanza superior: los institutos científicos o colegios civiles, en los que se pueden encontrar los rasgos iniciales de la educación pública superior moderna, toda vez que a través de ellos el Estado mexicano empezó a crear los espacios para la integración de ese nivel de enseñanza; también se abordan y analizan importantes tópicos de la enseñanza porfirista, en particular de la fase final, y ciertos aspectos de la educación superior durante los años del movimiento armado y los que le siguieron en forma inmediata o posterior.

 

 


Programa de Incorporación de Doctores Españoles a Universidades Mexicanas

    El Programa de Incorporación de Doctores Españoles a Universidades Mexicanas es la publicación coeditada por la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, en que se considera un programa de cooperación universitaria que tiene por finalidad contribuir al fortalecimiento del sistema educativo mexicano, en especial la enseñanza superior universitaria, y a la consolidación del nivel de posgrado, así como permitir a los participantes ampliar su experiencia académica, principalmente en las áreas de la docencia y de la investigación de alto nivel. Aparece como una de las iniciativas recogidas en el acta de la XI Subcomisión Mixta de Cooperación Científico-Técnica España-México, suscrita el 25 de mayo de 1999; contiene un Índice por disciplina y número de plaza y los detalles de la Covocatoria. Su espíritu es reforzar la idea de una cooperación beneficiosa para todas las partes, mediante la cual se consiga, por un lado, el desarrollo de departamentos universitarios mexicanos y, por otro, enriquecer la formación de doctores españoles en el ejercicio de nuevas responsabilidades y funciones en México. Esta publicación se distribuye en España, y puede ser consultada a través del sitito de la ANUIES en Internet: www.anuies.mx, sección Publicaciones a texto completo/libros en línea.

 

 


Estas publicaciones pueden adquirirse en la Librería de la ANUIES, ubicada en Tenayuca No. 200, Col. Sta. Cruz Atoyac, Deleg. Benito Juárez, C.P. 03310, México, D. F., o a través de Internet en la dirección: www.anuies.mx, en donde también pueden ser consultadas a texto completo.

 

 

navegación Libros Índice

L>