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Instituciones de educación
superior y gobierno federal refrendan compromisos
La
Universidad Iberoamericana, una de las más importantes instituciones
particulares del país, y la Universidad Autónoma de Querétaro, con gran
tradición entre las instituciones de educación superior públicas, ambas
afiliadas a la ANUIES, recibieron durante el mes de enero la visita del
presidente de la República, Vicente Fox Quesada.
En ambas visitas se refrendó el
interés de la actual administración del gobierno federal por impulsar la
educación superior en el país, como base de un proyecto de desarrollo para
alcanzar un México más democrático y justo.
Este compromiso fue asumido también
por las autoridades de estas instituciones al expresar, el rector de la
Universidad Iberoamericana, Enrique González Torres, la necesidad de que
ambos subsistemas, el público y el privado, deben sumar esfuerzos a fin de
conformar un gran proyecto educativo; la rectora de la UAQ, Dolores Cabrera
Muñoz, por su parte, manifestó la disposición de su institución a
superar las diferencias que se han venido presentando con los gobiernos
federal y estatal, para proseguir en su apoyo al desarrollo social de la
entidad.
En esa misma vertiente, el secretario
general ejecutivo de la ANUIES, Jorge Luis Ibarra Mendívil, expuso ante
diversos foros la relevancia del desarrollo educativo para contribuir de
mejor manera al desarrollo económico del país. Asimismo, destacó al
desarrollo sustentable como una variable que ha sido retomada por las IES
del país, varias de las cuales la han integrado a sus carreras y en
diferentes niveles profesionales.
Otras formas en que las IES
incorporadas a la ANUIES participan con su contribución al desarrollo
nacional están dadas con su trabajo cotidiano, sea en lo individual, en
esfuerzos conjuntos y en los Órganos Colegiados de la Asociación, de lo
cual se da cuenta también en el presente número de Confluencia.
Destacan principalmente las reuniones de los secretarios técnicos de los
Consejos Regionales con la Secretaría General Ejecutiva, y las reuniones de
los propios Consejos Regionales.
El trabajo cotidiano de las
instituciones de educación superior, ese callado hacer de académicos,
investigadores, alumnos y trabajadores, que muchas veces no es percibido
como relevante, es lo que más contribuye al desarrollo de la educación
superior y, por ende, al desarrollo nacional. En ese camino seguiremos.
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Mejorar la educación contribuye al
desarrollo sustentable
En la medida
en que se logre un mayor desarrollo educativo se podrá contribuir de mejor
manera al desarrollo económico y social del país, señaló Jorge Luis
Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de
Universidades e Instituciones de Educación Superior durante el Primer
Congreso Educativo Educar ¿para qué?, mismo que tuvo como sede a la
Universidad La Salle, Unidad Noroeste.
Con la participación de instituciones
de educación superior del país, se realizó este congreso en el mes de
enero, su principal objetivo fue reunir a los diversos actores que
intervienen y determinan los procesos educativos en el país.
Ibarra Mendívil aseguró que el
desarrollo educativo depende, en buena medida, de la simultaneidad con la
que aumente la calidad, la equidad y la capacidad de gestión del sistema
educativo en su conjunto.
Señaló que es fundamental ofrecer
alternativas de calidad que permitan revertir la deserción, por lo que la
ANUIES se ha dado a la tarea de impulsar la operación de programas de
tutoría personalizada y en pequeños grupos de alumnos, con lo que se
espera contribuir al mejoramiento de los índices de retención, de egreso y
de titulación. También destacó la importancia de los procesos de
evaluación externa realizados por los Comités Interinstitucionales para la
Evaluación de la Educación Superior (CIEES), así como del Consejo para la
Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y comentó lo importante
que resulta fortalecer estos mecanismos a fin de proveer a las instituciones
de referentes para una mejora continua y para el aseguramiento de la calidad
de sus programas educativos.
Por otra parte, durante los trabajos
del Congreso Internacional sobre Producción más Limpia y Prevención de la
Contaminación, organizado por la Universidad de Sonora, y ante
especialistas y académicos de diversas instituciones de educación
superior, Jorge Luis Ibarra Mendívil se refirió al Desarrollo
sustentable en la currícula universitaria.
Ahí expuso que la ANUIES y la
Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) suscribieron
un convenio general de colaboración con el propósito de establecer las
bases para la realización de proyectos y acciones conjuntas de educación y
formación para mejorar la gestión ambiental y el uso sustentable de los
recursos naturales. Asimismo, se refirió a que con el Plan de Acción
para el Desarrollo Sustentable en las Instituciones de Educación
Superior, diversas IES han incorporado la dimensión ambiental y criterios
de desarrollo sustentable en las carreras y los diferentes niveles
profesionales; también se han impulsado proyectos de reestructuración
curricular que tienen como punto nodal la variable ambiental.
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