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Editorial

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Instituciones de educación superior y gobierno federal refrendan compromisos

   La Universidad Iberoamericana, una de las más importantes instituciones particulares del país, y la Universidad Autónoma de Querétaro, con gran tradición entre las instituciones de educación superior públicas, ambas afiliadas a la ANUIES, recibieron durante el mes de enero la visita del presidente de la República, Vicente Fox Quesada.

En ambas visitas se refrendó el interés de la actual administración del gobierno federal por impulsar la educación superior en el país, como base de un proyecto de desarrollo para alcanzar un México más democrático y justo.

Este compromiso fue asumido también por las autoridades de estas instituciones al expresar, el rector de la Universidad Iberoamericana, Enrique González Torres, la necesidad de que ambos subsistemas, el público y el privado, deben sumar esfuerzos a fin de conformar un gran proyecto educativo; la rectora de la UAQ, Dolores Cabrera Muñoz, por su parte, manifestó la disposición de su institución a superar las diferencias que se han venido presentando con los gobiernos federal y estatal, para proseguir en su apoyo al desarrollo social de la entidad.

En esa misma vertiente, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jorge Luis Ibarra Mendívil, expuso ante diversos foros la relevancia del desarrollo educativo para contribuir de mejor manera al desarrollo económico del país. Asimismo, destacó al desarrollo sustentable como una variable que ha sido retomada por las IES del país, varias de las cuales la han integrado a sus carreras y en diferentes niveles profesionales.

Otras formas en que las IES incorporadas a la ANUIES participan con su contribución al desarrollo nacional están dadas con su trabajo cotidiano, sea en lo individual, en esfuerzos conjuntos y en los Órganos Colegiados de la Asociación, de lo cual se da cuenta también en el presente número de Confluencia. Destacan principalmente las reuniones de los secretarios técnicos de los Consejos Regionales con la Secretaría General Ejecutiva, y las reuniones de los propios Consejos Regionales.

El trabajo cotidiano de las instituciones de educación superior, ese callado hacer de académicos, investigadores, alumnos y trabajadores, que muchas veces no es percibido como relevante, es lo que más contribuye al desarrollo de la educación superior y, por ende, al desarrollo nacional. En ese camino seguiremos.

 


Mejorar la educación contribuye al desarrollo sustentable

   En la medida en que se logre un mayor desarrollo educativo se podrá contribuir de mejor manera al desarrollo económico y social del país, señaló Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior durante el Primer Congreso Educativo Educar ¿para qué?, mismo que tuvo como sede a la Universidad La Salle, Unidad Noroeste.

Con la participación de instituciones de educación superior del país, se realizó este congreso en el mes de enero, su principal objetivo fue reunir a los diversos actores que intervienen y determinan los procesos educativos en el país.

Ibarra Mendívil aseguró que el desarrollo educativo depende, en buena medida, de la simultaneidad con la que aumente la calidad, la equidad y la capacidad de gestión del sistema educativo en su conjunto.

Señaló que es fundamental ofrecer alternativas de calidad que permitan revertir la deserción, por lo que la ANUIES se ha dado a la tarea de impulsar la operación de programas de tutoría personalizada y en pequeños grupos de alumnos, con lo que se espera contribuir al mejoramiento de los índices de retención, de egreso y de titulación. También destacó la importancia de los procesos de evaluación externa realizados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), así como del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y comentó lo importante que resulta fortalecer estos mecanismos a fin de proveer a las instituciones de referentes para una mejora continua y para el aseguramiento de la calidad de sus programas educativos.

Por otra parte, durante los trabajos del Congreso Internacional sobre Producción más Limpia y Prevención de la Contaminación, organizado por la Universidad de Sonora, y ante especialistas y académicos de diversas instituciones de educación superior, Jorge Luis Ibarra Mendívil se refirió al Desarrollo sustentable en la currícula universitaria.

Ahí expuso que la ANUIES y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) suscribieron un convenio general de colaboración con el propósito de establecer las bases para la realización de proyectos y acciones conjuntas de educación y formación para mejorar la gestión ambiental y el uso sustentable de los recursos naturales. Asimismo, se refirió a que con el Plan de Acción para el Desarrollo Sustentable en las Instituciones de Educación Superior, diversas IES han incorporado la dimensión ambiental y criterios de desarrollo sustentable en las carreras y los diferentes niveles profesionales; también se han impulsado proyectos de reestructuración curricular que tienen como punto nodal la variable ambiental.

 

 

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