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La
Universidad del Valle de Atemajac será sede del Curso IGLU 2002
Con el fin
de mejorar y actualizar los conocimientos y habilidades de los directivos
universitarios para fortalecer su liderazgo y lograr mayor eficiencia en la
gestión universitaria, se llevará a cabo el Curso IGLU 2002 en la
Universidad del Valle de Atemajac, Jalisco, anunció el coordinador del
mismo, Francisco Javier Monroy Padilla. El curso constará de actividades no
presenciales del 8 de abril al 28 de junio del presente año, y presenciales
del 1 al 13 de julio en las instalaciones de la UNIVA.
A lo largo del curso, indicó su
coordinador, se buscará realizar una serie de objetivos particulares
enfocados a promover y fortalecer actitudes y habilidades propios de los
directivos universitarios. Monroy Padilla mencionó que en ese sentido se
realizará una reflexión global sobre todos los aspectos de la gestión
estratégica de una universidad moderna y sobre los asuntos relacionados con
las políticas nacionales e internacionales y los sistemas de educación
superior.
Se buscará, también, apoyar a los
directivos en la definición de un marco conceptual que les permita orientar
la modernización y el desarrollo de las universidades, con miras a una
mejor comprensión de la complementariedad de los sistemas universitarios
interamericanos.
La parte presencial del curso servirá
para favorecer el intercambio de información, experiencias y opiniones
entre los participantes sobre temas relacionados con la misión, funciones y
modos de organización de las instituciones de educación superior, indicó.
Al mismo tiempo, subrayó, se promoverán los estudios comparados de los
modos de liderazgos y de gestión en las instituciones, según sus
dimensiones, alcances y estatuto jurídico de cada una de ellas. Todas las
actividades presenciales, sumadas a las realizadas previamente,
contribuirán a definir un proyecto de intervención con alcance propio,
viable y útil para la institución de cada participante, consideró Monroy
Padilla, pues tendrán a la mano conceptos, técnicas e instrumentos que
favorezcan una mayor eficacia en la gestión universitaria.
El curso, explicó, consta de cinco ejes donde se desarrollarán los objetivos planteados,
tales como conceptos fundamentales de la educación en escenarios presentes; reconocer y compartir experiencias de todos los
involucrados en el curso; abordar la temática y desarrollar habilidades mediante metodologías tales como el estudio de caso,
dinámicas de grupo, y solución de problemas, entre otras; así como elaborar un proyecto de desarrollo individual sobre el
incremento y mejora de sus conocimientos y habilidades en gestión y liderazgo universitario.
A través de conferencias magistrales,
contextualizantes e integradoras, se abordará el contenido del curso:
filosofía y valores; orientaciones y tendencias de la educación; sociedad
del conocimiento y educación superior; globalización de la educación;
certificación y acreditación internacional; tecnologías y modalidades
educativas. Monroy Padilla mencionó que también se utilizará el taller
para desarrollar habilidades directivas tales como comunicación, liderazgo,
manejo de conflictos y trabajo en equipo.
Dada la dinámica de trabajo que implica el curso, se realizará una selección previa, de
acuerdo al siguiente perfil: desempeñar un cargo directivo de una universidad miembro de la Organización Universitaria
Iberoamericana (OUI); disposición para cumplir con el trabajo propuesto en el temario del curso; tener el patrocinio formal
del rector; laborar en un área prioritaria de la gestión universitaria, conforme a los objetivos propios de la institución. El
curso es de cupo limitado, razón por la cual la selección de candidatos se hará rigurosamente.
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El
Seminario Interregional de rectores se efectuará en abril y junio
Las
actividades realizadas desde 1983 por el Instituto de Gestión y Liderazgo
Universitario (IGLU), han tenido como finalidad la formación y el
perfeccionamiento de los directivos universitarios de América Latina para
contribuir a la transformación de las instituciones de educación superior
a órganos de desarrollo y a su inserción a su entorno social para una
pertinencia efectiva. Los diversos cursos patrocinados por la OUI se han
centrado en la reflexión y praxis, ofreciendo un espacio académico donde
se integran aspectos teóricos, conceptuales y metodológicos aportados por
expertos, producto de sus experiencias en actividades gerenciales.
Siguiendo esta metodología, se
reunieron en junio de 2001 diversos rectores de instituciones de educación
superior en Managua, Nicaragua. De esta experiencia saldrían “Los
acuerdos de Managua”, presentados en la XII Bienal de la OUI celebrada en
Mar del Plata, Argentina, en octubre del mismo año. La excelente acogida
del seminario por parte de rectores y altos funcionarios universitarios han
llevado al IGLU a plantear la realización de dos seminarios para este año:
“Gestión estratégica para la acción rectoral” y “El liderazgo
rectoral”. El primero se llevará a cabo del 12 al 14 de junio de 2002 en
la Universidad de Guadalajara, mientras que el segundo será del 10 al 12 de
abril en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela.
Los organizadores de ambos eventos
consideran que ofrecerán una visión histórica, evolutiva y las
perspectivas de las universidades latinoamericanas para abrir un espacio de
discusión que permita intercambiar opiniones y experiencias en torno a los
principales problemas que enfrentan estas instituciones. Al mismo tiempo,
dar a conocer el ambiente de la llamada “Gerencia Estratégica”, que
exige el desarrollo de un adecuado liderazgo para el manejo del cambio que
requieren las universidades latinoamericanas.
La modalidad de seminario descansa en
la participación de los asistentes en grupos de trabajo para permitir un
efectivo intercambio de conocimientos y experiencias entre los asistentes,
que enriquecerán los planteamientos teóricos y técnicos presentados por
los ponentes. Se espera que a través de sesiones teórico-prácticas se
concretarán resultados en torno a temas como Situación y perspectivas de
la educación superior en América Latina; Importancia de la misión y
visión, su planteamiento estratégico y su papel en la universidad de hoy;
Hipótesis y perfil de la universidad modernizada; Liderazgo situacional en
la gestión del cambio en la universidad; Elaboración de un caso de
estrategia de cambio; La profesionalización de los actores universitarios:
el método de los grupos de codesarrollo.
Entre los ponentes confirmados en el
seminario de Guadalajara, están Carlos Tünnermman y Pierre Cazalis, los
responsables de la OUI e IGLU, así como sus representantes en México, tal
es el caso del rector de la Universidad Veracruzana, Víctor Arredondo
Álvarez.
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