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La Universidad del Valle de Atemajac será sede del Curso IGLU 2002

   Con el fin de mejorar y actualizar los conocimientos y habilidades de los directivos universitarios para fortalecer su liderazgo y lograr mayor eficiencia en la gestión universitaria, se llevará a cabo el Curso IGLU 2002 en la Universidad del Valle de Atemajac, Jalisco, anunció el coordinador del mismo, Francisco Javier Monroy Padilla. El curso constará de actividades no presenciales del 8 de abril al 28 de junio del presente año, y presenciales del 1 al 13 de julio en las instalaciones de la UNIVA.

A lo largo del curso, indicó su coordinador, se buscará realizar una serie de objetivos particulares enfocados a promover y fortalecer actitudes y habilidades propios de los directivos universitarios. Monroy Padilla mencionó que en ese sentido se realizará una reflexión global sobre todos los aspectos de la gestión estratégica de una universidad moderna y sobre los asuntos relacionados con las políticas nacionales e internacionales y los sistemas de educación superior.

Se buscará, también, apoyar a los directivos en la definición de un marco conceptual que les permita orientar la modernización y el desarrollo de las universidades, con miras a una mejor comprensión de la complementariedad de los sistemas universitarios interamericanos.

La parte presencial del curso servirá para favorecer el intercambio de información, experiencias y opiniones entre los participantes sobre temas relacionados con la misión, funciones y modos de organización de las instituciones de educación superior, indicó. Al mismo tiempo, subrayó, se promoverán los estudios comparados de los modos de liderazgos y de gestión en las instituciones, según sus dimensiones, alcances y estatuto jurídico de cada una de ellas. Todas las actividades presenciales, sumadas a las realizadas previamente, contribuirán a definir un proyecto de intervención con alcance propio, viable y útil para la institución de cada participante, consideró Monroy Padilla, pues tendrán a la mano conceptos, técnicas e instrumentos que favorezcan una mayor eficacia en la gestión universitaria.

El curso, explicó, consta de cinco ejes donde se desarrollarán los objetivos planteados, tales como conceptos fundamentales de la educación en escenarios presentes; reconocer y compartir experiencias de todos los involucrados en el curso; abordar la temática y desarrollar habilidades mediante metodologías tales como el estudio de caso, dinámicas de grupo, y solución de problemas, entre otras; así como elaborar un proyecto de desarrollo individual sobre el incremento y mejora de sus conocimientos y habilidades en gestión y liderazgo universitario.

A través de conferencias magistrales, contextualizantes e integradoras, se abordará el contenido del curso: filosofía y valores; orientaciones y tendencias de la educación; sociedad del conocimiento y educación superior; globalización de la educación; certificación y acreditación internacional; tecnologías y modalidades educativas. Monroy Padilla mencionó que también se utilizará el taller para desarrollar habilidades directivas tales como comunicación, liderazgo, manejo de conflictos y trabajo en equipo.

Dada la dinámica de trabajo que implica el curso, se realizará una selección previa, de acuerdo al siguiente perfil: desempeñar un cargo directivo de una universidad miembro de la Organización Universitaria Iberoamericana (OUI); disposición para cumplir con el trabajo propuesto en el temario del curso; tener el patrocinio formal del rector; laborar en un área prioritaria de la gestión universitaria, conforme a los objetivos propios de la institución. El curso es de cupo limitado, razón por la cual la selección de candidatos se hará rigurosamente.

 


El Seminario Interregional de rectores se efectuará en abril y junio

   Las actividades realizadas desde 1983 por el Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU), han tenido como finalidad la formación y el perfeccionamiento de los directivos universitarios de América Latina para contribuir a la transformación de las instituciones de educación superior a órganos de desarrollo y a su inserción a su entorno social para una pertinencia efectiva. Los diversos cursos patrocinados por la OUI se han centrado en la reflexión y praxis, ofreciendo un espacio académico donde se integran aspectos teóricos, conceptuales y metodológicos aportados por expertos, producto de sus experiencias en actividades gerenciales.

Siguiendo esta metodología, se reunieron en junio de 2001 diversos rectores de instituciones de educación superior en Managua, Nicaragua. De esta experiencia saldrían “Los acuerdos de Managua”, presentados en la XII Bienal de la OUI celebrada en Mar del Plata, Argentina, en octubre del mismo año. La excelente acogida del seminario por parte de rectores y altos funcionarios universitarios han llevado al IGLU a plantear la realización de dos seminarios para este año: “Gestión estratégica para la acción rectoral” y “El liderazgo rectoral”. El primero se llevará a cabo del 12 al 14 de junio de 2002 en la Universidad de Guadalajara, mientras que el segundo será del 10 al 12 de abril en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela.

Los organizadores de ambos eventos consideran que ofrecerán una visión histórica, evolutiva y las perspectivas de las universidades latinoamericanas para abrir un espacio de discusión que permita intercambiar opiniones y experiencias en torno a los principales problemas que enfrentan estas instituciones. Al mismo tiempo, dar a conocer el ambiente de la llamada “Gerencia Estratégica”, que exige el desarrollo de un adecuado liderazgo para el manejo del cambio que requieren las universidades latinoamericanas.

La modalidad de seminario descansa en la participación de los asistentes en grupos de trabajo para permitir un efectivo intercambio de conocimientos y experiencias entre los asistentes, que enriquecerán los planteamientos teóricos y técnicos presentados por los ponentes. Se espera que a través de sesiones teórico-prácticas se concretarán resultados en torno a temas como Situación y perspectivas de la educación superior en América Latina; Importancia de la misión y visión, su planteamiento estratégico y su papel en la universidad de hoy; Hipótesis y perfil de la universidad modernizada; Liderazgo situacional en la gestión del cambio en la universidad; Elaboración de un caso de estrategia de cambio; La profesionalización de los actores universitarios: el método de los grupos de codesarrollo.

Entre los ponentes confirmados en el seminario de Guadalajara, están Carlos Tünnermman y Pierre Cazalis, los responsables de la OUI e IGLU, así como sus representantes en México, tal es el caso del rector de la Universidad Veracruzana, Víctor Arredondo Álvarez.

 

 

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