16

Informe

navegación


Segundo informe de la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro

La comunidad universitaria suma sus esfuerzos al logro de objetivos comunes

   Los universitarios asumimos el reto de contribuir de manera esencial al desarrollo económico, cultural, político y social de Querétaro; pero es indispensable que las distintas instancias políticas y sociales reconozcan y favorezcan el desempeño de esta función, apuntó Dolores Cabrera Muñoz, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, al rendir su segundo informe de actividades.

Convocó a los distintos actores sociales para que se sumen al fortalecimiento de la universidad pública, y de manera particular ratificó al gobierno del estado la voluntad de la comunidad universitaria para sumar esfuerzos en el logro de objetivos comunes.

Debemos, dijo la Rectora, renovar metas y propósitos a fin de proyectar hacia el futuro a la Universidad, fortalecer su identidad y sentido de pertinencia, contribuir al cambio cultural y reforzar los principios y valores institucionales.

Planeación y evaluación

Al referirse a la planeación, comentó que se concluyó la elaboración del Plan Institucional de Desarrollo 2000-2010 en el que se prevé incrementar el número de cuerpos académicos consolidados; establecer el aprendizaje como eje del proceso educativo, impulsar la transversalidad de las funciones sustantivas y la integración de niveles educativos, fortalecer los órganos de gobierno y desconcentrar y diversificar la oferta educativa.

Asimismo, se elaboró el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2006 que permitió la obtención de recursos por un monto de 43,3 millones de pesos para fortalecer programas académicos y 2 millones de pesos para ampliar la infraestructura física.

Al referirse a la evaluación, informó que la Institución se sometió a procesos internos que permitieron la formulación de planes de desarrollo de las dependencias académicas así como la actualización de los programas educativos vigentes.

Además se realizó un proceso de evaluación institucional externa a través del Reporte de Autoevaluación Electrónica que elabora la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica, en la que se rinde cuentas sobre los aspectos académicos, administrativos, financieros, de infraestructura y normativos.

También, los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior llevaron a cabo una evaluación a las Facultades que integran a la Universidad y los resultados de este proceso permitieron consolidar y actualizar los programas académicos.

Matrícula y docencia

En relación a la matrícula, dio a conocer que la institución atendió, en el nivel de licenciatura, a 8 mil 292 alumnos, de un total de 25 mil 713 que cursan este nivel de estudios en el estado, lo que representa un 32.2%; mientras que en posgrado la UAQ atiende al 74.4% de alumnos. Durante el ciclo que se informa, se registró una población de mil 353 alumnos en el nivel de posgrado.

Con respecto a la docencia, informó que a partir de la aplicación del examen único de ingreso a la licenciatura, no sólo quedaron establecidos los parámetros de ingreso a la institución, sino que también se estipularon los requisitos de permanencia. Para respaldar esta decisión, comenzaron a funcionar programas de tutoría dirigidas a estudiantes de este nivel, con el propósito adicional de impulsar la formación de nuevos profesores con perfiles afines a los académicos de cada unidad.

Asimismo, la Rectora dio cuenta de los avances registrados en las líneas de trabajo propuestas en su primer informe. Señaló que se dieron logros importantes en el planteamiento de una nueva cultura de socialización del trabajo académico; la construcción de un nuevo modelo educativo; el fomento a la cultura científica; la diversificación y ampliación de la oferta educativa, entre otras.

Investigación

En el terreno de la Investigación, la UAQ dio inicio a la elaboración del Programa Institucional de Posgrado, que permitirá orientar este trabajo a través de la definición de líneas institucionales de investigación.

A la fecha la Universidad opera 112 nuevos proyectos, de los que se han concluido 45. Además se logró un índice elevado de productividad al registrarse la publicación de 133 artículos en publicaciones periódicas, seis libros y 15 capítulos de libros.

Subrayó que esta actividad contó, en el último ciclo, con un financiamiento de 9 millones 429 mil 888 pesos, cantidad inferior a la del año anterior debido a que no se concursó por los recursos que ofrece el Sistema Regional Miguel Hidalgo. Además, los investigadores participaron de manera intensa en tres redes de investigación, pues a través de ellas se promueven estructuras más flexibles, además de extender y diversificar las actividades de cooperación y propiciar la movilidad estudiantil.

Dentro de estas redes, destaca la Red Mesoamericana de Recursos Bióticos, seleccionada para difundir métodos de trabajo y realizar actividades de vinculación con 19 universidades de Centroamérica.

Con la intención de propiciar la formación de investigadores, se propició que un número importante de alumnos realizara su servicio social apoyando el trabajo de algunos proyectos de investigación.

Financiamiento

Entre otros aspectos tratados durante el informe, Dolores Cabrera detalló que durante el año 2001 se ejerció un presupuesto de 572 millones 758 mil 617 pesos de los cuales el 55.26% correspondieron a la aportación federal; el 30.09% fue otorgado por el gobierno del estado y el 14.06% correspondió a ingresos propios.

Por último, apuntó que el uso racional de los recursos financieros, ha permitido tener un superávit de operación, sin embargo no se ha logrado disminuir los pasivos de la Universidad.

 

 

navegación Convocatoria Índice Informe