17

Informe

navegación


Informe del director del Instituto Tecnológico de Chihuahua

Con excelencia académica, calidad en la formación y la contribución al desarrollo científico y tecnológico se logrará el reconocimiento internacional

   Uno de los principales compromisos de mi administración es la optimización de recursos físicos y humanos, pues ésta es la clave del éxito, señaló José Rivera Mejía, director del Instituto Tecnológico de Chihuahua, al presentar su informe de actividades correspondiente al año 2001.

Agregó que una de las actividades desarrolladas durante su gestión fue la relacionada con la planeación. De esta tarea derivó el Programa Institucional de Desarrollo 2001-2006 a lo largo del cual se plantea la redefinición de la misión y visión, así como los valores institucionales.

Al respecto, puntualizó que la institución que dirige pretende contar con reconocimiento internacional por su excelencia académica, la calidad en la formación profesional y humana de sus egresados, así como la contribución que realiza en el desarrollo científico y tecnológico del país.

El Director externó que la rendición de cuentas y el combate a la corrupción dentro de las instituciones de educación superior se deben adoptar como una política de trabajo que permitirá, en primera instancia, el desarrollo integral de las propias instituciones así como una mejora en los índices de calidad de los servicios.

Matrícula, posgrado e investigación

Por lo que se refiere a la matrícula, durante el ciclo que se informa se atendió a una población de 7 mil 905 estudiantes y en la modalidad abierta a 657, todos ellos distribuidos en licenciatura y posgrado; en el año 2001 egresaron 500 profesionistas.

Dentro de las actividades más relevantes del posgrado, el Instituto realizó el Congreso Internacional Académico de Ingeniería Electrónica y organizó casi 60 conferencias dictadas por especialistas de países como República Checa, España, Chile, Estados Unidos y México sobre temas relacionados con el desarrollo tecnológico y sus aplicaciones en el área de las ingenierías.

Asimismo, se dio impulso a la promoción y operación de programas relacionados con la formación de jóvenes investigadores y se apoyó el desarrollo de proyectos por parte de los alumnos a nivel de licenciatura y posgrado y su participación en el Concurso Nacional de Creatividad.

En el terreno de la investigación, la institución y el Consejo Nacional de Educación Tecnológica apoyaron once proyectos, lo que representó una inversión superior a los 210 mil pesos. Además, se financiaron proyectos de investigación de orden académico como una Cátedra Patrimonial nivel II, se consolidó la línea de investigación en instrumentación y control, se certificó el programa de maestría ante el Programa Nacional de Fortalecimiento al Posgrado y se diseñó el programa de la Maestría en Electrónica que entrará en operación en agosto del presente año.

Vinculación académica y con el sector productivo

En el ámbito de la vinculación académica, el IT de Chihuahua imparte en colaboración con el IT de Cuauhtémoc, el IT de Hermosillo y la Comisión Federal de Electricidad la Maestría en Electrónica.

Con la participación de instituciones nacionales y del extranjero se está elaborando un libro sobre Control de Modos Deslizantes. Por otra parte, se está trabajando en un Proyecto de Investigación multi-institucional con dos universidades mexicanas y tres francesas.

También se promovieron y operaron convenios nacionales e internacionales y en particular con la Universidad de Nuevo México, en Estados Unidos y con el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología, poniendo especial énfasis en el terreno de bibliotecas virtuales, laboratorios y educación.

Al referirse a la vinculación con el sector productivo dijo que esta actividad se ha desarrollado con éxito por parte de toda la comunidad que integra el Instituto, pues durante el año 2001 se desarrollaron importantes programas, especialmente con la empresa Ford.

Infraestructura

En este rubro, se dio mantenimiento a todas las instalaciones y se destinaron recursos por 2 millones 359 mil 693 pesos para equipar los laboratorios de las ingenierías Química, Mecánica, Electrónica y el de cómputo. Este último se ha transformado en uno de los mejores y más modernos dentro del Sistema de Institutos Tecnológicos, pues cuenta con 100 computadoras actualizadas y un equipo humano que administra el proyecto sobre tecnologías de información, mismo que está orientado al desarrollo de software, servicios de red, así como de soporte técnico.

Además, se puso en marcha un programa de reorganización de espacios y actualización de equipo y mobiliario a fin de buscar mejores condiciones de trabajo y prestar un mejor servicio a la comunidad.

En materia de centros de información, el director reconoció el trabajo desarrollado por el personal que ahí labora, pues con el apoyo del centro de cómputo, de los alumnos y los maestros se realizó el catálogo electrónico que contiene más de 20,000 títulos. Con ello, el Instituto cuenta con un sistema automatizado de préstamos que permite ofrecer un mejor servicio a la comunidad.

 

 

navegación Informe Índice Convocatorias