|
Me
matan si no trabajo y si trabajo me matan |
Experiencias
de evaluación externa de la educación superior en México |
El ferrocarril en México
no fue únicamente un factor de cambio económico, social o político,
también abrazó la historia de todos los personajes que engancharon
su vida a la de los trenes. El libro de Emma Yanes Rizo Me matan si no
trabajo y si trabajo me matan. Historia de la comunidad tecnológica
en México, editada por el Instituto Nacional de Antropología e
Historia, refleja qué respuesta tuvieron los inversionistas,
ingenieros, técnicos maquinistas y obreros, reflejada en los
esquemas, dibujos y entrevistas con los que cuenta el volumen, que
incluye además mapas y un glosario ferrocarrilero. (Tels. 5550 9714;
Correo e: sub_fomento.cncpbs@inah.gob.mx).
|
El propósito
de la investigación considerada en el libro Experiencias de
evaluación externa de la educación superior en México. El Comité
de Administración y Gestión Institucional. Estudios de Casos,
editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, es estudiar los
impactos de la evaluación externa en las universidades en el país, y
se justifica en términos de su aportación al conocimiento de una
problemática cuya comprensión puede contribuir al desarrollo de la
disciplina, al perfeccionamiento de las metodologías y al
mejoramiento de la práctica evaluativa.
|
El
Fomento de la Investigación |
Lenguas
en peligro |
El libro de
Felipe Martínez Rizo, El Fomento de la Investigación, presenta la
exitosa experiencia de un mecanismo de apoyo a la investigación
educativa: el Programa Interinstitucional de Educación Superior de la
Universidad Autónoma de Aguascalientes, de cuyas páginas es posible
extraer lecciones que pueden proyectarse a diversas situaciones para
concebir estrategias adecuadas de fomento a la investigación.
|
Uno de los
elementos característicos de la identidad cultural de cualquier
comunidad es la lengua, por lo que el libro Lenguas en peligro,
coordinado por Beatriz Garza Cuarón, Eugenius M. Uhlenbeck y Robert
H. Robins, es un llamado para salvar a muchas culturas y comunidades
del mutismo y destaca las prioridades de investigación que permitan
rescatar a las lenguas amenazadas de la desaparición. (Tels. 5550
9714; Correo e: sub_fomento.cncpbs@inah.gob.mx.
|
Daniel
Cabrera y la lucha por la libertad de prensa |
Manual
de procedimientos técnicos para archivos históricos de universidades
e instituciones de educación superior |
Reivindicar la memoria de Daniel Cabrera, director del periódico
El Hijo del Ahuizote, es el propósito del trabajo realizado y sistematizado -incluidos textos y material gráfico de la
época- por Jenaro Cabrera Oropeza, coeditado por el Gobierno del Estado y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en
cuyos capítulos se abordan, a propósito del personaje y la publicación, la libertad de expresión, la prensa independiente,
el humorismo, el reeleccionismo, la libertad, y una síntesis de las hostilidades del régimen porfirista.
(Dirección: Archivo Histórico Universitario; Tel: 2327 479. Correo
e: tiempo@siu.buap.mx.
|
El Manual de procedimientos
técnicos para archivos históricos de universidades e instituciones
de educación superior, coeditado por las universidades autónomas
Benemérita de Puebla y Nacional de México, en autoría de Gustavo
Villanueva, Luis Torres, Georgina Flores, Roberto Montores y Martha A.
Ochoa, tiene como objetivos normar las diversas actividades que se
realizan en torno a los fondos y colecciones que conforman los acervos
de esas instituciones, por ejemplo, el incremento, conservación,
restauración, identificación, organización, descripción,
reproducción y difusión documental. (CESU-UNAM Correo e: ramlop@servidor.unam.mx).
|
|