7

Noticias de las Afiliadas

navegación


Las universidades de Sonora y Nacional Autónoma de México renuevan colaboración de más de dos décadas

   El impacto que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha tenido en beneficio de la sociedad mexicana y en ámbitos como el histórico, el social y el cultural es innegable, puntualizó Pedro Ortega Romero, rector de la Universidad de Sonora (UNISON) durante la renovación del convenio general de colaboración entre ambas instituciones.

El Rector agregó que la UNISON siempre ha recibido, al igual que el resto de las instituciones de educación superior, un apoyo decidido y generoso de la UNAM, facilitando la consolidación y liderazgo de la Institución en la región noroeste del país.

Considero -dijo- que las profundas raíces que la UNAM ha establecido en la comunidad sonorense propician escenarios en los cuales la coparticipación académica seguirá siendo la mejor vía para optimizar los recursos físicos, humanos y financieros que otorga la federación.

Nosotros, afirmó, expresamos con orgullo nuestro reconocimiento al hecho de que gracias a los convenios de colaboración interinstitucional que se han operado a lo largo de más de dos décadas, facilitan el impulso de programas y proyectos conjuntos, además de impactar positivamente en el ejercicio de la práctica profesional y docente.

Universidad de Excelencia

Por su parte, Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, apuntó que la renovación de este convenio es altamente gratificante para la institución que dirige y destacó que el trabajo de la UNISON le ha permitido colocarse como una universidad de excelencia en las diversas disciplinas que imparte.

Puso de relieve el hecho de que la universidad sonorense haya colocado un número importante de miembros en el Sistema Nacional de Investigadores, así como posicionarse fuertemente en el padrón de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), realidad que demuestra su gran productividad científica.

Dio a conocer que desde principios del presente año, el trabajo conjunto de escuelas, facultades y centros de ambas instituciones ha concretado 40 acciones específicas que habrán de enriquecer las más de 30 que se tuvieron el año pasado en casi todas las áreas y disciplinas que se imparten en ellas.

Además, continuó, este convenio permitirá avanzar de manera conjunta en la tarea sustantiva que ambas comparten: la formación de recursos humanos; el desarrollo de la investigación científica y la extensión de los beneficios de la educación superior a los mayores sectores de la población.

Intercambio de estudiantes y académicos

Dentro del convenio suscrito y que tendrá cuatro años de vigencia, se destacan 13 cláusulas que consideran acciones en programas anuales de trabajo, convenios específicos, intercambios de estudiantes, de personal académico, intercambio informático y de propiedad intelectual, entre otras.

Asimismo, resulta relevante lo relacionado con las acciones tendientes a facilitar el intercambio de estudiantes con la finalidad de realizar estudios de posgrado; la promoción de programas de posgrado de ambas instituciones, así como el desarrollo de programas de este nivel de manera conjunta.

Además, el convenio permitirá favorecer el intercambio de personal académico, mismo que se involucrará en eventos de actualización académica, estancias sabáticas para desarrollar proyectos conjuntos en el ámbito de la docencia, la investigación, el posgrado, la extensión y difusión de la cultura.

De manera conjunta también se espera apoyar y promover la realización de actividades de investigación, con especial atención en aquellas ligadas a los programas de posgrado.

Otro punto relevante es la promoción de cursos, talleres y seminarios académicos; intercambio editorial, de acervo bibliográfico, material audiovisual, acceso a bancos de datos e información técnica para el mejor cumplimiento de los objetivos institucionales, y el intercambio de experiencias en áreas de interés común que permitan fortalecer los servicios de apoyo a la docencia y a la investigación.

Al finalizar la firma del convenio, Juan Ramón de la Fuente reconoció públicamente la labor desempeñada por Pedro Ortega Romero, a quien calificó como un destacado académico y un universitario dedicado a defender, impulsar y proyectar con gran dignidad, a los universitarios, actitud que le ha valido reconocimiento en diversos foros relacionados con la educación superior.

Durante la ceremonia, llevada a cabo en el Centro de las Artes, de la UNISON, estuvieron presentes Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, quien además fungió como testigo de honor; José Narro Robles, coordinador general de Reforma Universitaria de la UNAM; Enrique Velázquez Contreras, secretario general académico de la UNISON y María Magdalena González Agramón, directora de Desarrollo Académico de la misma institución.

 

 

navegación Noticias Afiliadas Índice Consejos Regionales