11

Noticias de la ANUIES

navegación


Directores de Intercambio Académico de las instituciones de educación superior logran importantes acuerdos en su VII Reunión Nacional

   Los éxitos de la cooperación académica sólo son posibles si se construyen alianzas estratégicas entre las instituciones de educación, los sectores público, privado, social y las organizaciones de la sociedad civil. Así lo enfatizó Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), durante la inauguración de los trabajos de la VII Reunión Nacional de Directores de Intercambio Académico de Instituciones de Educación Superior que se efectuó en la Universidad de Colima.

Explicó que la ANUIES ha puesto en marcha diversos procesos orientados a configurar los criterios, estrategias y objetivos que permitan claridad en el desarrollo de las actividades propias del intercambio académico.

La misión de la Dirección General de Cooperación de la Asociación, puntualizó Ibarra Mendívil, es contribuir a la apertura y desarrollo integral y equitativo del sistema de educación superior en México, mediante la prestación de servicios de alta calidad, información y gestoría en beneficio de las instituciones de educación superior afiliadas a ella. Esta filosofía, continuó, nos permitirá identificar oportunidades y facilitar recursos que propicien, promuevan y aseguren la cooperación nacional e internacional, la movilidad y el intercambio académico para el fortalecimiento de la educación superior.

Durante su intervención, Carlos Salazar Silva, rector de la Universidad de Colima, expresó que si bien no existe un sistema nacional de apoyo al programa de movilidad, reuniones como ésta abren los espacios necesarios para proponer las estrategias sobre las cuales se deberá instrumentar una política al respecto.

Destacó que uno de los aspectos en los que se debe poner mayor atención es el relacionado con la flexibilidad de los programas y la transferencia de créditos, elementos que obstaculizan en gran medida la inclusión de México en la dinámica de la movilidad internacional.

A lo largo de la reunión, se dictaron conferencias magistrales por especialistas destacados a nivel mundial como Helaine Klasky, directora de Relaciones Públicas de la Universidad de Yale y Paul White, jefe de la Misión US AID en México. Además, se realizaron mesas redondas sobre temas como: Recomendaciones para hacer del marco normativo y la reglamentación del intercambio académico detonadores de la movilidad; Fuentes alternas de financiación para la educación, la cooperación y la movilidad, y la conferencia Cómo elaborar un proyecto exitoso de procuración de fondos.

Hacia el marco normativo de la movilidad

Uno de los logros más relevantes de la reunión fue el avance alcanzado en relación a la elaboración de la normatividad para la movilidad. Asimismo, se destacó la necesidad de conocer con más detalle las características de los institutos tecnológicos y de las universidades tecnológicas asociadas a la ANUIES, a fin de poder tener las herramientas necesarias para fomentar la movilidad estudiantil en estos subsistemas de la educación superior mexicana.

Otro acuerdo fue el relativo a la importancia de la capacitación y profesionalización de los directores de intercambio académico en materia de gestión de la cooperación, adquisición de fondos, administración y evaluación de proyectos, acción que permitirá contar con un espectro mayor de fuentes de financiación alternas a proyectos con fines orientados a la educación superior. Además, se puntualizó la necesidad de establecer en las instituciones un sistema efectivo que dé seguimiento a los alumnos que se involucran en los programas de intercambio académico nacional e internacional.

Los representantes universitarios y responsables del intercambio acordaron: Integrar una Comisión Técnica que se abocará al perfeccionamiento del documento denominado “Recomendaciones generales a la normatividad para fomentar la movilidad entre las IES afiliadas” a fin de presentar una propuesta a los rectores; Establecer formas y estrategias para un desarrollo equilibrado entre el intercambio académico y el internacional; e identificar y asegurar fuentes de recursos materiales y humanos para la capacitación, actualización y adiestramiento de los responsables del intercambio.

Durante la clausura de los trabajos, Elías Freig Delgado, director general de Cooperación de la ANUIES, comentó que a la fecha se han obtenido logros importantes en esta materia, pues a través de la Fundación Ford y la Secretaría de Relaciones Exteriores se canalizaron poco más de 13 millones de pesos a diversas instituciones afiliadas para impulsar esta actividad, además de la firma de un convenio de colaboración entre la ANUIES y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

En la reunión también estuvieron presentes Genoveva Amador Fierros, directora general de Intercambio Académico y Becas de la Universidad de Colima y coordinadora de Movilidad de la Región Centro-Occidente de la ANUIES; Jocelyne Gacel-Avila, coordinadora de Cooperación Académica de la Universidad de Guadalajara; Francisco Javier Osornio, director general del Centro de Investigación y Desarrollo Normativo; A. C.; Paris Fabricio Martínez, jefe del Departamento de Revalidación de la Secretaría de Educación Pública; Antonio Aguilar, de la Universidad Autónoma Metropolitana, y representantes de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS) y responsables del programa LASPAU.

 

 

navegación Editorial Índice Reunión CUPIA